Buscador
Relatores para la Libertad de Expresión de la ONU y la OEA en debate
Libertad de expresión, pluralismo y diversidad fueron los tópicos del seminario organizado por el programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC. En la ocasión, el director (s) de la carrera de Periodismo de nuestro Instituto expuso sobre la regulación de concesiones y la situación de las radios comunitarias en Chile.
En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se realizó el Seminario Internacional “Las mordazas invisibles: nuevas y viejas barreras a la diversidad en la radiodifusión”, organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe (AMARC), que contó con la participación especial de Frank La Rue y Catalina Botero, relatores para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En la ocasión, se presentó la investigación “Gobernabilidad democrática y estándares para regulación del acceso y uso de frecuencias de radio y TV” realizada por AMARC en Venezuela, Uruguay, Perú, México, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile. En torno a los resultados expuestos se conformó el panel “Estrategias para el abordaje de la regulación de concesiones en la agenda latinoamericana de libertad de expresión”, donde el director (s) de la carrera de Periodismo y académico del ICEI, Prof. Gustavo González, expuso sobre el caso chileno.
La discriminación hacia las radios comunitarias y la digitalización, tanto de la televisión como la radio, fueron los tópicos que destacó durante la jornada el académico, quien cree necesario “incorporar a la pautas temas como el derecho a la comunicación y la democratización del sistema de concesiones, para que los medios sean un aporte a la democracia y no objeto de negociados, plataformas políticas o transnacionales”.
Con respecto al tema de la democratización de los medios -debatido durante el seminario-, González opinó que esta democratización parte por una “libertad de antena”, señalada como uno de los principios de la Declaración sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la cual se afirma que “las asignaciones de radio y televisión deben considerar criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a los mismos”.
En el caso de Chile, esta libertad de antena está restringida por la concentración de los medios que, según el académico, se produce por medidas arbitrarias del gobierno, quien a través de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) administra el espectro radiofónico. Estas medidas, a su juicio, favorecen el otorgamiento de concesiones en función de intereses económicos o políticos y la formación de conglomerados de radiodifusión.
La reforma de la ley de telecomunicaciones, que se discutió en el parlamento un mes y medio antes de las elecciones municipales, es el ejemplo que para González refleja este panorama. “La renovación de las concesiones que aprobó la reforma les sirvió a los parlamentarios para que las radios estuvieran contentas y así tener buena prensa durante la campaña municipal. En contraste con esto, el proyecto para reformar la ley sobre las radios comunitarias, que les impide vender publicidad, está hace más de una año durmiendo en el parlamento y todavía no es considerado”, señaló.
Otro tema que se mencionó durante el encuentro y que para el profesor es importante considerar, trata de la digitalización de los medios, lo que permitirá ampliar la banda televisiva y radiofónica para el surgimiento de nuevos canales y emisoras. Con respecto a ésto, la directora del Observatorio de Medios Fucatel, Manuela Gumucio, planteó durante la jornada la necesidad de mantener en observación el proyecto, ya que a su juicio favorece a las actuales empresas de la televisión abierta en desmedro del pluralismo.
En acuerdo con las palabras de Gumucio, González opinó que es necesario democratizar el sistema de medios, “que no sean los poderes empresariales y el estado los interventores, sino que haya más participación de los grupos alternativos de la sociedad civil en la generación de medios”.
Fecha de publicación: Miércoles 4 de diciembre, 2008 |
Texto: Gina Norambuena