Buscador
Tras convenio con la Fundación Síntesis
A través del uso de herramientas comunicacionales, el proyecto Santiago Joven busca que los adolescentes participantes puedan visibilizar sus discursos, incidir en la agenda pública y mantener sus propios medios de comunicación.
Por iniciativa de la Fundación Síntesis comenzó hace algunas semanas la primera versión de Santiago Joven en la biblioteca de Santiago, que capacitará a jóvenes de la capital en el aprendizaje y manejo de distintos medios y soportes comunicacionales.
Esta experiencia inédita, que se desarrollará hasta mediados de diciembre, busca ser un verdadero semillero de jóvenes comprometidos con sus problemas, necesidades e intereses, aprovechando el acceso y democratización de las tecnologías.
Al respecto, el presidente de la Fundación Síntesis, Crhistián Austin, señaló que “el principal desafío, es mostrar que la proclamada "apatía" de los jóvenes no es tal. Que los jóvenes están dispuestos a tomar las oportunidades, siempre y cuando se les respete e incluya en el diseño de las propuestas. Los jóvenes en Santiago están marcados por el concepto de autogestión. Han aprendido a arreglárselas solos en la ciudad. Por eso se involucran activamente en los espacios que les permiten buenas cuotas de autogestión y rechazan las ofertas empaquetadas del mundo adulto”.
Una universidad comprometida
Desde esta óptica, distintos profesores del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile dictarán 9 módulos de capacitación en blog/redacción, radio/podcast y cine/video, lo que permitirá a los participantes adquirir destrezas comunicacionales para potenciar sus discursos y visibilizar sus demandas.
La académica Claudia Lagos, quien junto a Raúl Rodríguez Alejandro Morales y Julio Catanni es parte de los docentes comprometidos en la ejecución del proyecto, afirmó que “es fundamental para el ICEI y para cada uno de nosotros como académicos vincularnos con iniciativas como éstas, que entreguen herramientas a la sociedad civil, sin distinción de edad, sexo, religión, clase social, con el objetivo de fortalecer su capacidad de incidencia política y de participación en el debate publico”.
Para la también coordinadora del Programa de Libertad de Expresión del ICEI, este taller abre la posibilidad de conectarse con la realidad de los jóvenes y actualizar el conocimiento sobre las nuevas generaciones, que siempre están creando nuevas formas de decir y hacer.
“En ocasiones, la academia, la universidad, se cierra sobre sí misma. Estas iniciativas nos permiten mirar qué está pasando en distintos ámbitos, enriquecer nuestra reflexión y nuestra praxis, además de establecer vínculos con actores sociales. Sobre todo si pensamos que los jóvenes son los llamados nativos digitales y, por lo tanto, sus necesidades comunicacionales, sus estrategias y sus canales de información corren por carriles paralelos a los tradicionales, que son los que habitualmente se les da más relevancia en nuestro ámbito de reflexión y estudio”, enfatizó Claudia Lagos.
Una misión que se concreta
Desde la creación del ICEI el año 2002, nuestra unidad académica se ha abocado fuertemente en la formación de comunicadores a distintos niveles. Tal es el caso del curso para radialistas comunitarias y la capacitación a funcionarios municipales, entre otros.
En este sentido, el presidente de la Fundación Síntesis, Crhistián Austin reconoce que generar alianzas con instituciones como la nuestra, proporciona el respaldo y la garantía que se necesita para este tipo de iniciativas.
“En nuestro caso es estratégico vincularnos con la Universidad de Chile. Nos permite ofrecer un producto de calidad certificada y nos permite vincularnos con excelentes profesionales que no solo aportan sus conocimientos sobre el periodismo, sino también proporcionan una mirada integral desde las ciencias sociales, al tratar los talleres como objeto de estudio y planteamiento de hipótesis muy interesantes, junto a conclusiones que tendrán elementos conceptuales para comprender a los jóvenes. Finalmente, es una manera de que los jóvenes de Santiago comiencen a sentir el pulso de la vida universitaria, y eventualmente hacer todo lo posible para tomar ese camino.
La Universidad de Chile representa la excelencia académica y el anhelo de educación de las grandes mayorías del país”, sentencia Austin.
Fecha de publicación: Viernes 7 de noviembtre, 2008 |
Texto: Raúl Rodríguez