Ir al contenido
Universidad de Chile

Santiago Urcelay, Director del Departamento de Pregrado

"La Universidad de Chile debe aprovechar esta nueva evaluación docente"

"La Universidad de Chile debe aprovechar nueva evaluación docente"

El académico de la Casa de Bello se refirió al nuevo instrumento de medición que está en plena marcha blanca, el cual busca realizar un diagnóstico más acabado de la calidad educacional de los docentes de la Universidad.

Se acerca el fin de semestre y llega la hora de calificar a quienes siempre nos han calificado: los profesores. Es por eso que la Universidad de Chile está implementando una nueva evaluación docente de carácter transversal, nacida de una comisión integrada por estudiantes y académicos de la Casa de Bello, la que está siendo presentada en todas las facultades e institutos a través de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

Esta evaluación, entre otros aspectos, pretende calificar el manejo disciplinario, las relaciones interpersonales y la dimensión pedagógica de los docentes de pregrado de toda la Universidad. Lo novedoso de este nuevo instrumento es la forma de analizar los resultados, como lo aclara a Radio JGM , Santiago Urcelay, Director del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, quien participó activamente de la elaboración del documento evaluativo: "el formato de la encuesta consta de veinte pregunta más otras tres de autoevaluación que los estudiantes hacen de sí mismos. Esto, con el sentido de que la calificación de un estudiante, quien tenga una asistencia regular a un curso se pondere de manera distinta a otro que no lo hizo".

La encuesta contempla la incorporación de preguntas específicas que surjan de algunas carreras, además de contar con un espacio para comentarios abiertos por parte de los estudiantes. Antonia Rosas, estudiante de Sociología de la casa de Bello, fue una de las personas que trabajó en la construcción de este instrumento y comentó a Radio Juan Gómez Millas sobre el grupo multidisciplinario que trabajó en la confección de la evaluación.

"Lo que hicimos fue juntar a estudiantes de distintas facultades, que tuvieran experiencia en la construcción de instrumentos propios, ya que el nivel de implementación de las evaluaciones docentes en la Universidad de Chile era muy dispar. A partir de eso, se trabajó con gente de sociología, economía y otras carreras, más algunas personas relacionadas con el área de educación, que sabían de qué manera era posible evaluar a los profesores", aseguró la futura profesional.

Para el profesor Santiago Urcelay este documento es un logro, puesto que "la Universidad de Chile debe aprovechar esta nueva evaluación docente que es un instrumento único en el todo el sistema universitario. Nunca ha habido un proceso general institucional. Siempre ha habido algunas facultades que lo han hecho, pero es la primera vez que se hace a nivel general. Lo que queremos es convertir las evaluaciones en un proceso transversal".

A pesar de que la medición docente comenzará a operar oficialmente desde el 2009, el proceso de encuentra en marcha blanca en algunas facultades para que los estudiantes se familiaricen con este nuevo instrumento de evaluación. Debido a esto, durante estos dos semestres, la encuesta transversal se realizará de manera paralela a las otras mediciones locales de cada facultad o institutos de la Universidad.

 

Texto: Jaime Liencura, reportero de Radio JGM


Fecha de publicación:Miércoles 23 de julio de 2008