Ir al contenido
Universidad de Chile

Tiziana Panizza, Pedro Chaskel y Viviana Erpel

Profesores del ICEI ganan proyectos Fondart

Profesores del ICEI ganan proyectos Fondart

La investigación "Joris Ivens en Chile: tres películas y su legado" y la Muestra de Documentales al aire libre, son los proyectos de académicos de nuestro plantel que ganaron el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Un importante estimulo económico de parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes recibieron el proyecto de investigación “Joris Ivens en Chile: tres películas y su legado”,que realizarán en conjunto los profesores Tiziana Panizza, Pedro Chaskel y Viviana Erpel, y la “Muestra de documentales al aire libre”, a cargo de ésta última y el colectivo Nanuk.

Ambas propuestas, con un costo de aproximadamente 16 millones de pesos, fueron presentadas como proyectos conjuntos entre los académicos en cuestión y el ICEI,  el cual facilitará la infraestructura y destinará parte del horario de los académicos.

La primera de las propuestas mencionadas es una investigación sobre el paso de Joris Ivens en Chile. Este importante documentalista holandés fue invitado por la casa de Bello en 1962 para realizar unas charlas. Al viajar por el territorio chileno conoció Valparaíso y luego de un tiempo decidió volver a filmar “A Valparaíso”, obra que fue coproducida por la Universidad de Chile y Arguas Film, importante productora francesa. Las otras dos producciones que filmó en nuestro país fueron “El circo más pequeño del mundo” y “El tren de la victoria”, en la que filmó al Presidente Allende en campaña.

Pedro Chaskel, uno de los investigadores de este proyecto, conoció de cerca al documentalista, debido a su cargo de director de la Cineteca de la Universidad. Para el académico, la venida de Ivens a Chile en esa época, fue un hecho bastante insólito y que “marcó un hito dentro de la historia documental chilena, en un país que practicamente no tenía Cine, y menos Documental”.

El objetivo principal de la investigación es rescatar este importante material para el Cine Documental Chileno, averiguar cuál fue su origen, cómo se realizó la producción, y detectar cuál fue la posible influencia que Ivens ejerció en sus contemporáneos chilenos. Para ello, se contempla en el proyecto un viaje a Paris, donde vivió Ivens, y el contacto con la fundación holandesa “Joris Ivens”, que recopila la vida del autor.

Según Tiziana Panizza, la importancia de este trabajo radica en que es un ejercicio de  revalorización del cine como registro de nuestra identidad e idiosincracia.  “En la medida en que seamos capaces de recopilar la historia del Cine Documental vamos a poder conocer su identidad y la de sus realizadores”. Esta investigación – añade- pretende develar parte de lo que somos, “porque en esas películas hay mucha de nuestra idiosincrasia que no ha sido explorada”.

El plazo para finalizar la investigación es de nueve meses. Posterior a éste se contempla un plan de difusión de la investigación, que consta de la creación de una página web bilingüe, la publicación de un artículo en una revista de la fundación Joris Ivens y la creación de un catálogo de datos que va a ser distribuido gratuitamente en una muestra a realizarse en la Universidad.

Muestra de documentales al aire libre

Otra de las iniciativas, que por cuarto año ganó el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es la Muestra de Documentales al aire libre, a cargo de Viviana Erpel, encargada de la difusión de la carrera de Cine y Televisión del ICEI y, Paulina Cabrera junto a Gabriel Gallardo, ex alumnos del Postítulo en Cine Documental del ICEI. Erpel  explica que la iniciativa nace el 2004 como una actividad de extensión del postgrado de Cine Documental, con el fin de promover el Cine Documental Chileno y promocionar el postgrado.

El objetivo del proyecto, según lo descrito por sus creadores, es “diseñar una actividad de difusión de carácter masivo para el documental nacional, poniendo énfasis en la generación de una programación que facilite la llegada a un gran y variado público, junto con posicionar al género documental, como una herramienta eficiente en la difusión de nuestra identidad nacional”.

La exitosa muestra, que en el último año promedió las 900 personas por sesión, se realizará entre fines de enero y principios de febrero frente al Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Durante los cuatro días que tendrá de duración podrán verse “hitos” de la historia del cine chileno, obras de documentalistas contemporáneos y de jóvenes con talento que estén incursionado en el género.

Para este año, se mantendrá el sentido de revisar una época de la creación documental, incluyendo en la muestra cuatro títulos provenientes de los años 60 y 70, que serán facilitados por la Cineteca Nacional. Entre las obras ya comprometidas para la exhibición están “Feria Voladera” de Armando Parot, “Escuela Santa María de Iquique” y “Eran unos que venían de Chile” ambas de Claudio Spiaín, y “La sombra de Don Roberto” de Diego Spoerer, obra ganadora de la última versión del Festival de Documentales de Santiago, FIDOCS. 

Otro proyecto ganador
Cineteca de nuestra Universidad obtiene Fondo de Fomento de la Música...leer nota adjunta

 

Texto: Gina Norambuena M
Fecha de publicación:
Viernes 4 de julio, 2008