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Universidad de Chile

Académica titular del ICEI presentó "El negocio de las universidades en Chile"

María Olivia Monckeberg revela las redes de poder tras la educación superior

Monckeberg revela las redes de poder tras la educación superior

"Hay un énfasis del Estado por destruir la educación de calidad en nuestro país", sentenció hace unos días el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, durante la presentación del libro El negocio de las universidades en Chile, de la periodista y académica de nuestro Instituto María Olivia Monckebreg. El texto da cuenta de una profunda y rigurosa investigación realizada por la autora tras concluir, en 2005, "La privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias".

“La preservación de las universidades particulares no debiera ser un obstáculo para que el estado se comprometa con una educación de calidad”, advirtió el rector al comentar esta obra en el Salón Domeyko de la Casa Central durante un acto que contó entre los presentadores a Faride Zerán, directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile; Pablo Dittborn Barros, director de la Editorial Random House Mondadori, y el doctor Iván Saavedra, presidente de la Corporación de Académicos de la Universidad de Chile. En ese contexto, el profesor de la Facultad de Derecho Pablo Ruiz- Tagle Vial estuvo a cargo de una suerte de “clase magistral” sobre el libro y el estado actual de la educación superior.

Faride Zerán calificó la investigación de María Olivia Monckeberg como una de las más “serias y sólidas” en esta materia, y agrego que “libros como estos enaltecen el ejercicio del periodismo en nuestro país”. La académica Premio Nacional de Periodismo 2007 fue categórica respecto de los vicios que existen en la educación superior, “lo que devela este libro es una vergüenza nacional”. “Es imperiosa la noción de un nuevo trato”, diría más tarde el Rector Víctor Pérez, quien fue enfático al decir que “la educación es un problema crucial en nuestro país” y que los problemas a los que nos enfrentamos “no son técnicos sino culturales”.

“Aquí no ha habido censura”

El libro, editado por Random House Mondadori, examina las redes de poder y las intrincadas operaciones lucrativas al interior de la educación universitaria en Chile. Nada sencillo si consideramos el silencio que pareciera existir cuando se habla de los poderosos en nuestro país. Así al menos lo señaló el director del sello Pablo Dittborn, quien asumió el riesgo editorial que supone la publicación de una obra como esta, y para quien la sola idea de publicitar su aparición en los medios tradicionales era “peregrina”. Para el destacado hombre de medios “esta nueva investigación de María Olivia Monckeberg será de gran impacto en nuestra sociedad”. La autora fue enfática luego al decir “que una editorial le de a uno la cancha y corra el riesgo para realizar una investigación como esta es muy destacable. Aquí no ha habido censura”.

Si bien no se trata de la continuación del libro anterior sobre las universidades –La privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias proporciona una mirada histórica-, este texto de más de 600 páginas es “un examen al presente”, explicó Monckeberg, quien advirtió a los lectores que en el libro se podrá observar que “hay mucha más presencia de sectores ligados a la Concertación en los directorios de las universidades”, lo que no es menor al momento de establecer conexiones políticas y económicas.

Los sectores ligados a movimientos de la Iglesia Católica, como el Opus Dei, también se indagaron en el trayecto de la investigación, debido al interés de la autora por ir develando el “negocio” ideológico que subyace en la formación de las elites y en la construcción de determinados tipos de ciudadanos. En ese sentido, la periodista destacó que el “rol de la Universidad de Chile es absolutamente central; es un espacio de pluralidad muy importante y muy escaso en Chile”.

Sobre la regulación de las universidades, Monckeberg evidenció la necesidad de que el Ministerio de Educación fuese más activo en la generación de cambios, pese a que “tiene las manos muy amarradas legalmente”, dijo al referirse a la legislación que desde fines de la dictadura norma lo central en estas materias. Cambios sobre los que los jóvenes han tenido mucho que decir. “El movimiento de los pingüinos –reconoció- ha sido un remezón interesante y ya hay incluso un despertar de los alumnos de las universidades privadas” que se dan cuenta de sus derechos y demandas.

“En el gobierno de la Concertación se han producido nuevas irregularidades”

Pablo Ruiz Tagle se refirió de forma crítica al trabajo realizado por la periodista destacando aquellos elementos que constituyen “una clara evidencia” de las distorsiones del sistema de educación, y advirtiendo sobre aquellos aspectos que, según el abogado, podrían prestarse para confusión ante la lectura desprevenida de una obra de esta magnitud.

Ruiz Tagle realzó la labor investigativa al señalar que “a pesar de la diversidad de sus fuentes el libro se percibe como una obra unitaria”. Sostuvo, además, que el libro constituye “prueba y evidencia de que los problemas de las universidades no pueden remitirse al periodo de la dictadura, pues en los gobiernos de la Concertación se han producido nuevas irregularidades”, y agregó que “las distorsiones del sistema de educación superior han afectado a todas las universidades, no sólo a las públicas”.

Pese a lo anterior, el profesor Ruiz Tagle otorgó algunos matices al enfatizar que las universidades “no pueden carecer de un interés ideológico, político o religioso”, destacando como ejemplo, por su excelencia académica, el trabajo realizado por universidades como la de Los Andes y la Alberto Hurtado. Respecto de las donaciones, afirmó que el libro es una muestra de una contribución cada vez más creciente por parte de empresarios comprometidos de manera “honesta y leal” con el desarrollo de las instituciones de educación superior. Asimismo, calificó como una “vergüenza” el hecho de que los egresados, pudiendo hacerlo, no se animen a colaborar con las universidades a las cuales pertenecieron.

Ruiz-Tagle hizo alusión a determinados aspectos que a su juicio no figuraban en el libro, sobre todo a ciertos detalles acerca del funcionamiento de algunas instituciones de educación superior. Realzó la misión original que tienen las universidades en el contexto de una sociedad democrática y justa, que entrega a sus estudiantes herramientas para crecer como personas, entregar conocimientos y desarrollar investigación. Manifestó, además, que “el lucro debe ser un fin secundario de la actividad universitaria”.

 

Texto: Ximena Póo/Julio Argomedo
Fecha de publicación:
Jueves 27 de diciembre, 2007