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Entrevista a Juan Pablo Cárdenas:
El nuevo director de nuestra Escuela asumió el cargo este lunes 3 de diciembre y ya comenzó a trabajar con miras al próximo año. Reestructuración del cuerpo académico y mejoras en la gestión administrativas serán las prioridades para mantener lo que el Premio Nacional de Periodismo 2005 considera un imperativo: continuar siendo la mejor Escuela de Periodismo del país.
El 23 de octubre pasado y con el 56% de los votos válidamente emitidos el académico y Premio Nacional de Periodismo 2005, Juan Pabló Cárdenas asumió como nuevo director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile en reemplazo del profesor Gustavo González. De la responsabilidad que conlleva el cargo y de las ideas que tiene para su periodo nos habla en la siguiente entrevista.
Durante los últimos 10 años el proceso de transformación de la Escuela de Periodismo ha sido enorme, ahora pertenece al Instituto de la Comunicación e Imagen, hay edificios nuevos, un malla reformulada, implementación tecnológica, más independencia y un grupo de académicos sólido. ¿Cómo es para usted recibir la Escuela en medio de un proceso de crecimiento institucional?
Yo he trabajado mucho tiempo en la Escuela de Periodismo haciendo clases y me ha tocado observar esta evolución importante del Instituto y de la Escuela. Efectivamente hoy tenemos un edificio compatible, tenemos equipamiento mucho mejor que antes y tenemos lo fundamental, que son los alumnos que siguen siendo de los mejores calificados de los que entran a estudiar periodismo en todas las universidades del país, por lo tanto, siento que este cargo es una responsabilidad muy alta, un desafío y que tiene que sumarse al plan de desarrollo que está poniendo el Instituto y, por tanto, la Escuela de Periodismo. Sin embargo, soy un periodista y profesor de larga trayectoria y tengo mis observaciones de todo este proceso. Por supuesto que estoy, en general, muy conforme con todo lo que se ha hecho. Pero, por ejemplo, en todo lo que respecta a la malla… sería bueno empezar a pensar ya algunas modificaciones. Las mallas de las escuelas deberían estar en constante evolución a la par con el desarrollo del mundo y del periodismo. Creo que se hace necesario hacerle algunos retoques a la malla y me voy a preocupar de eso.
La malla nueva lleva tres años…
¿Eso es mucho o poco? Yo considero que es un tiempo suficiente para evaluar y luego para hacer las modificaciones que se requieran. Los que hacemos clases estamos muy de acuerdo en esto… hay omisiones en la malla, cuestiones que hay precisar mejor y lo vamos a hacer. Y lo otro fundamental es consolidar un equipo de profesores estables, con mayor dedicación, que no haya tanto profesor por hora sino que existan profesores con media jornada y jornada completa que se dediquen a esta tarea. En el caso de los periodistas, que sean profesores que ejerzan la profesión.
Usted señaló en una entrevista reciente para Radio Juan Gómez Millas que uno de los desafíos que tiene esta Escuela es seguir siendo la mejor Escuela de Periodismo de Chile. ¿Cómo se logra eso?
Eso es un imperativo más que un desafío. Somos la escuela más antigua y la mejor. Esto se logra fundamentalmente por el nivel de los alumnos porque aquí siguen ingresando estudiantes que están mejor preparados que otros que ingresan a otras escuelas y ahí tenemos algo bastante asegurado. En segundo lugar, consolidando una planta de profesores de alto nivel y con dedicación, porque aquí tenemos excelentes profesores pero hay algunos que vienen sólo a cumplir con sus horas de clase y punto, y en eso queremos ser muy exigentes con la universidad para que nos abran los cupos necesarios para consolidar una planta académica y, al mismo tiempo, ser más exigente con los profesores en el sentido de que dispongan más tiempo para reforzar nuestro proyecto académico. Y en tercer lugar, creo que lo que nos hace falta es consolidar un sistema de administración muy eficiente porque en eso si que nos llevan ventaja algunas escuelas, que llevan menos tiempo pero que están mejor organizadas. Aquí es más complejo todo porque esta es una institución del Estado… pero en definitiva creo que podemos avanzar muchísimo en mejorar nuestros sistemas de calificación de notas, de inscripción de ramos, de atención a los problemas a los estudiantes, de dotación de equipos. Estamos muy optimistas con la noticia que dio la Presidenta de la República de que va a otorgar una buena cantidad de recursos para este campus en donde estamos inmersos.
¿La reestructuración del cuerpo académico incluirá nuevas contrataciones?
Sí, muy probablemente, y todas sobre la base de concursos, que sean muy transparentes. Es muy importante que convoquemos a profesores que estén dispuestos a formar parte de nuestro plantel, pero exigiendo la solvencia y la experiencia necesaria para que esto resulte bien.
Hace poco el ex director de la Escuela de Periodismo, Gustavo González, escribió un artículo sobre la regulación y el cierre de algunas carreras en el mercado de la educación superior, entre ellas la de Periodismo. ¿Cómo enfrenta nuestra Escuela este complicado escenario viéndolo desde el punto de vista del mercado laboral para nuestros egresados en el futuro y para las nuevas generaciones que desean estudiar la carrera en la Universidad de Chile?
No depende de la Universidad de Chile el que hayan surgido tantas escuelas de periodismo. Pertenecemos a la Universidad más prestigiosa del país y sería absurdo que fuera esta universidad la que renunciara a tener una escuela de periodismo, por ningún motivo. Incluso más, soy partidario de que esta escuela amplíe su cupo en la medida que pueda formar buenos egresados de periodismo, que no le regalemos el espacio a otras universidades que están haciendo un negocio a propósito de la formación de periodistas. Yo soy partidario de formar todos los periodistas que sean necesarios para este mercado que, muy por el contrario de lo que se predica, tiene mucho espacio todavía para los periodistas especializados, para aquellos que sean capaces de desenvolverse en todos esos escenarios en que hoy en día no se desenvuelven como lo son la crítica de arte, la ciencia y la tecnología o el deporte, en donde hay muchos periodistas pero son pocos los que son capaces de desempeñarse como tales.
Hay quienes señalan que la carrera podría impartirse nada más como un postgrado.
Creo que esa será la tendencia y tendremos que pensar en los cambios que pueda tener nuestra malla. De todas maneras tratar de que en los últimos cursos prevalezca la especialización… si no establecer la actividad como un postgrado todavía, por lo menos que los periodistas que salen lleven ya una especialización. Ese es nuestro objetivo, pero yo no me niego a un debate sobre esto, creo que es perfectamente posible pensar que las escuelas evolucionen en entidades de postgrado en donde ingresen personas que ya tienen una disciplina.
La escuela se ha caracterizado en el último tiempo por abrir más posibilidades a sus estudiantes privilegiando la formación continua, las líneas de especialización en el pregrado e instalando distintos programas de magíster, talleres y diplomados, y para los próximos años la creación del doctorado en comunicación. ¿Cuáles son las perspectivas en relación a estas nuevas ofertas y posibilidades que ha abierto el ICEI? ¿Usted es partidario de continuar ampliando la oferta académica?
No sólo yo, sino que el cuerpo de profesores en las reuniones a las cuales he asistido, están de acuerdo en que podamos abrir a la brevedad más magíster de los que hoy ofrecemos, podamos establecer el doctorado y, desde luego, más diplomados que contribuyen muchísimo a la formación general.
¿Cómo afrontan las Escuelas de Periodismo la tendencia del periodismo ciudadano y las nuevas tecnologías en comunicación?
El ejercicio del periodismo ciudadano es una realidad más que una tendencia. Pienso que no es incompatible con la labor periodística tradicional, por el contrario, creo que justamente la existencia del periodismo ciudadano o la posibilidad que tienen los pueblos y los telespectadores, los radioescuchas, de acceder directamente la información a través del trabajo que están realizando otros, que no son periodistas es bueno, pero eso exige que los niveles superiores del periodismo como el interpretativo y el de opinión sean realizados por profesionales con mucha solvencia. Tenemos que replantear nuestros estudios al respecto porque ya no hace tanta falta que formemos reporteros, hace falta que formemos periodistas especializados con una sólida formación cultural y adiestrados para ejercer esta tarea de periodismo de investigación, que es mucho más difícil que el ejercicio reporteril simple.
Los estudiantes de enseñanza media acaban de vivir un nuevo periodo de pruebas de selección universitaria. ¿Qué mensaje les daría a aquellos que desean estudiar periodismo en nuestra Escuela?
Decirles que están por ingresar a una profesión fascinante…aquí en esta Escuela recibimos a las personas que traigan más vocación de periodistas que la idea de consolidarse como un futuro profesional. Queremos periodistas comprometidos con la labor ética de la profesión, con la labor formadora que tiene el periodismo y, en ese sentido, los invitamos muy sinceramente a formar parte de esta comunidad académica, advirtiéndoles que somos una escuela sólida, que tienen un buen plantel, un profesorado entusiasta y un nivel de alumnos que nos exige cada vez más.
Aparentemente el mercado es restringido. Estoy de acuerdo en que están egresando demasiados periodistas en Chile pero estoy absolutamente seguro que el periodismo escrito, el periodismo televisivo, el periodismo digital exige periodistas especializados. Les hemos cedido espacio en los medios de comunicación a otras personas que no son periodistas, en la crítica musical, la crítica literaria, y tenemos que recuperarlas con periodistas que puedan competir con solvencia frente a otras personas que no son las más idóneas para ejercer la comunicación social.
Texto: Julio Argomedo |
Fecha de publicación: Jueves 6 de diciembre, 2007 |
Julio Argomedo