Ir al contenido
Universidad de Chile

Once investigadores del ICEI participan en Programa Sociedad y Equidad

Debate abierto en Casa Central sobre áreas de Programas Domeyko

Debate abierto en Casa Central sobre áreas de Programas Domeyko

Los pasados miércoles 5 y jueves 6 de diciembre se realizó la presentación de los Programas Domeyko de nuestra Casa de Estudios, en el marco del IV Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile. El académico del ICEI Bernardo Amigo es el director del Programa Sociedad y Equidad, en donde participarán junto a él diez investigadores de nuestro Instituto.

Este jueves se desarrolló en Casa Central la sesión del Programa Domeyko en Sociedad y Equidad. La presentación estuvo en manos del Director General del Programa y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, Bernardo Amigo, quien explicó los lineamientos generales de la investigación a realizar, la cual contará con cuatro subprogramas que trabajaran de manera conjunta las líneas de investigación adscritas: Memorias, Historias y Derechos Humanos; Actores y Sujetos Sociales; Política, Pobreza y Exclusión Social; y Debates sobre el Chile Contemporáneo.

El Director del Centro de Investigación en Comunicación del ICEI (CECOM), destacó el gran esfuerzo que supone emprender un programa de investigación de estas características, para Bernardo Amigo “esto representa una tremenda oportunidad para nosotros los investigadores”.

La mesa redonda que siguió a la presentación del Programa estuvo integrada por el experto principal de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Martín Hopenhayn, el Rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña, el académico del ICEI Bernardo Amigo. El diálogo estuvo moderado por el profesor Jorge Hidalgo, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En la oportunidad, los investigadores discutieron sobre el “Posible impacto del Programa Domeyko en Sociedad y Equidad”. Martín Hopenhayn relevó el problema de la desigualdad social, señalando la paradoja que significa una muy dinámica disminución de la pobreza frente a la rigidez de la inequidad existente en Chile. De acuerdo al investigador, corresponde abordar este asunto como un problema sistémico y generar preguntas para enfrentarlo, relativas al impacto de la educación en la desigualdad o a eventuales reformas tributarias para avanzar en soluciones posibles.

Por su parte, Carlos Peña sostuvo que los Programas Domeyko presentan en general una serie de virtudes, entre las que destaca el esfuerzo deliberado por promover la integración, obligando a la comunidad universitaria a mirar su entorno. Se trata, a juicio del Rector de la UDP, de una iniciativa positiva para todo el circuito de universidades, pues permitirá recuperar el estado de alerta intelectual necesario en los académicos si éstos piensan participar realmente en la toma de decisiones de la esfera pública.

“En una palabra, los Programa Domeyko nos recuerdan algo que todos deberíamos saber -particularmente la Universidad de Chile-, pero que todos a veces parecemos olvidar: y es que el trabajo intelectual (…) no debe eximirnos de nuestros deberes como ciudadanos”, concluyó el profesor Peña.

El profesor Bernardo Amigo destacó que la iniciativa universitaria rompe con las lógicas fragmentarias que la investigación académica utiliza y establece en su lugar una lógica de cooperación entre los distintos actores del sistema.

El debate continuó más tarde con la participación de diversos académicos presentes en la reunión, quienes tocaron en sus intervenciones múltiples temáticas humanistas vinculadas al Programa Domeyko en Sociedad y Equidad.

 

 Investigadores del ICEI participantes en los Proyectos y Actividades Transversales del Programa Domeyko
Bernardo Amigo
Lorena Antezana
Cristian Cabalín
Claudia Fernández
Francisco Gedda
José Miguel Labrín
Claudia Lagos
Carlos Ossa
Loreto Rebolledo
Claudio Salinas
Hans Stange

 

Texto: Comunicaciones Universidad de Chile / Julio Argomedo
Foto: Pablo Madariaga
Fecha de publicación:
Lunes 10 de diciembre, 2007