Buscador
El documental fue estrenado en Francia en 1976
Luego de 30 años, y gracias a un convenio entre la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y la productora francesa Galatée Films, el público chileno pudo presenciar por primera vez en Chile la película del sociólogo belga, que describe el proceso en que la oposición, siguiendo un plan de acción premeditado, derribó el gobierno de Salvador Allende.
A tablero vuelto se exhibió este viernes en el auditorio de nuestro Instituto “La Espiral”, el aclamado documental del sociólogo belga Armand Mattelart. Se trata de uno de los documentales sobre Chile más visto a nivel internacional, pero debieron transcurrir más de 30 años para que el público chileno pudiera presenciarlo, pues pese a llevar 17 años en democracia no se habían hecho las gestiones para su difusión en nuestro país.
La actividad surgió gracias a un convenio entre la productora francesa Galatée Films y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, entidad que gracias al trabajo del Comité contra la Impunidad y por la Democracia en América Latina de Bélgica (CIDAL) ahora cuenta con la concesión de los derechos de difusión en todo el territorio nacional. Esto permitirá la exhibición del largometraje entre el 8 y el 14 de noviembre en las ciudades de Concepción, Valparaíso y Santiago.
Estudiantes y académicos se dieron cita en el auditorio de la Libertad de Expresión, José Carrasco Tapia, del ICEI, para presenciar el emocionante trabajo de instalación de sentido que hiciera Matterlart sobre el material de archivo recopilado en todo el mundo respecto del proceso de gestación de la caída del Presidente Salvador Allende.
“La espiral” es el nombre que dio Mattelart al trabajo de desestabilización del gobierno de la Unidad Popular por parte de la derecha chilena, que fue avalado por la CIA y el gobierno de los Estados Unidos. El autor identifica las etapas de este proceso (sabotaje, autodefensa, acción punitiva, fase represiva y fase sediciosa) y nos conduce por el camino que, con más voluntad que eficiencia, resistió los embates de un complot nacido en el ideario reaccionario nacional y que devino, finalmente, en el golpe militar que acabó con la vida del gobierno y de Salvador Allende.
La ironía de la perversión queda reflejada en las palabras del mismo Pinochet al final de la película: “en Chile no hay lucha de clases y somos todos iguales”. Tras el film, su director conversó con el público asistente.
Mattelart señaló la importancia de poder exhibir este documental entre los chilenos y agradeció la gestión de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi para que esto fuera posible. El autor reflexionó en torno al modelo de sociedad al que devino Chile luego de la intervención militar, respecto de lo cual sostuvo que “muchas fuerzas sociales, quizás atomizadas, no están de acuerdo con el modelo y lo hacen saber por distintas vías”, y agregó que no habíamos sido capaces de cambiar la sociedad y que este tipo de modelo “genera una transformación en el arquetipo de las personas”.
Para su esposa, Michelle Mattelart, “lo que pasó en Chile el 11 de septiembre de 1973 levantó en Francia una ola de solidaridad única y la película es el fruto de esta solidaridad”, es un “esfuerzo por hacer revivir la historia de aquel periodo” pues, como considera el autor de Para Leer al Pato Donald, en los debates actuales hay una “subvaloración” de los tres años de la Unidad Popular. Para el sociólogo, el documental es “un trabajo sobre la imagen y es una película muy pensada que intenta transmitir la emoción de aquella época”.
Paulina Acevedo, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen y coordinadora de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, señaló que se sentían “muy complacidos del modo en que se ha distribuido el documental” y que gracias a la cesión de los derechos de difusión, la Corporación podrá exhibirla en ciclos y festivales, además de realizar copias para universidades y organizaciones, todo con el objeto de “recuperar la memoria histórica de nuestro país”.
Texto: Julio Argomedo Fotos: RRPP ICEI |
Fecha de publicación: Lunes 12 de noviembre, 2007 |
Textos: Julio Argomedo / Fotos: RRPP ICEI