Buscador
Albino Gómez en el ICEI:
La conferencia del intelectual argentino incluyó un paseo por los albores y preceptos de la era posmodernista, aquella que "cuenta con una sociedad fragmentada, que carece de deudas existenciales y donde el individuo por primera vez tiene la posibilidad de ser sí mismo".
El miércoles 16, en el auditorio de la Libertad de Expresión, estudiantes y autoridades del Instituto de la Comunicación e Imagen, se dieron cita para la conferencia “El post – modernismo, la era del desencanto”, donde Albino Gómez, prestigioso periodista, escritor y diplomático, realizó un completo análisis y descripción de la cultura posmoderna.
Según Gómez “se podría decir que la posmodernidad surgió a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno”, es decir, el tiempo de las grandes utopías sociales y, paradójicamente, también el de los más grandes desastres de la humanidad.
Para el escritor, por otro lado, “el postmodernismo inauguró la era de la informática y produjo una revolución sólo comparable con la creación de la imprenta en el siglo XV, lo que ha generado un formidable avance tecnológico en materia de comunicaciones, además de establecer de forma absoluta el proceso de globalización”.
Sin embargo, el autor se apresuró a explicar que, a pesar de los avances, “la posmodernidad o el estilo de nuestra época, ha declarado la muerte de las utopías”. Tal como afirmó Lipovetsky en una célebre frase: las grandes finalidades se acaban, pero a nadie le importa: “esta es la alegre novedad. Actualmente no hay ideal que empuje al hombre a empeñar su vida por éste”. Para el investigador argetino, “no hemos conocido un vacío ideológico como el actual desde hace muchos siglos”.
Pero nos equivocaríamos al pensar que los posmodernos viven trágicamente sus circunstancias; según Gómez, “la pérdida de sentido de la historia se considera más bien como una ocasión para la realización humana. En este sentido, los posmodernos convencidos de que no existen las posibilidades de cambiar la sociedad, han decido disfrutar del presente con una actitud hedonista (…) El postmodernismo recupera el pasado sin nostalgia, tomando de él lo que le es útil”, sentenció.
El sujeto posmoderno: dejadnos ser paganos.
Para Gómez, el sujeto de la posmodernidad ha mutado desde la figura de Sísifo hacia la figura mítica de Narciso, “el que enamorado de sí mismo carece de ojos para el mundo exterior, (…) los sujetos se han olvidado de la sociedad, por eso viven y dejan vivir”
Así, para Gómez- no es raro entonces que en la posmodernidad el homo sapiens haya sido desplazado por el homo sentimentalis: “que no es simplemente el hombre que siente sino el que valora el sentimiento por encima de la razón”.
En este sentido, todas estas transformaciones se han visto reflejadas en las relaciones sentimentales de los sujetos: “éste renuncia a los compromisos profundos, la meta es ser independiente afectivamente, no sentirse vulnerable”, acotó el autor.
Dentro de este tema, Gómez hizo especial hincapié en que “la crítica posmoderna de la noción de sujeto – que pasa de Sísifo a Narciso- impulsó a repensar la política desde otras bases (…) no es que la política muera sino que se redefine: ni izquierda ni derecha ni capitalismo ni socialismo, sino un modelo que resume las aspiraciones mayoritarias (…) existe un vuelco desde la discusión intelectual hacia la cuestión democrática, que significaría una gran innovación”.
La amplia y exitosa trayectoria de Albino Gómez
No son muchos los que tienen una carrera tan extensa y diversa como la de Albino Gómez. Nacido en Argentina, se ha desempeñado como periodista, escritor, diplomático y profesor. Su labor ha sido reconocida por los gobiernos de Francia, España, Italia, México, Perú y Suecia.
Como periodista ha trabajado en importantes medios trasandinos como los diarios El Clarín, Primera Plana, Universal, La Nación; en las radios El Mundo, Belgrano, Splendid, Del plata, América y en Canal 11, Canal 7 y Canal 9.
En tanto, como docente, fue designado Director de la Carrera Periodismo en la Universidad de Belgrano, donde también ejerció la cátedra Entrevistas y Reportajes. En el año 2000 fue condecorado con la distinción “Al Maestro con Cariño” de Tea y Deportea.
Su carrera de escritor cuenta con títulos como “Bill Clinton: las claves de su gobierno”, “Por qué se fueron”, “Diario de un joven católico”, “Lejano Buenos Aires”, “Exilios”, “Reportajes a la historia de la SIP”, “Rayuela diplomática”, entre otras. De igual forma, ha compuesto letras para tangos.
Finalmente, y en relación al servicio público, ha formado parte de las delegaciones del servicio exterior de la Argentina tanto en América, Europa, Asia y África.
La Conferencia fue, igualmente, el reencuentro de Gómez con nuestro país – donde vivió como enviado del Gobierno argentino - después de 35 años de ausencia.
Actualmente, este intelectual por partida triple, se desempeña como columnista del programa El Desayuno en Canal 7, productor y conductor del programa Taller de Palabras en Radio Nacional. Colabora con la revista Amigos del Presente; en el diario La Nación, en el semanario Perfil y en la revista Noticias. Además es miembro consultor del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales.
Al finalizar su exposición, Gómez apuntó que estos son los tiempos en los que le toca a nuestra universidad desarrollar su alta labor de enseñanza e investigación formadora a los profesionales de Chile.
Texto: Catalina Cabello |
Fecha de publicación: Martes 22 de mayo, 2007 |
Catalina Cabello, RRPP ICEI