Buscador
Prof. Víctor Pérez, candidato a Rector de la Universidad de Chile:
Más calidad y eficiencia, pero con una clara preocupación por el capital humano, mejor desarrollo académico a través de un proceso metódico de capacitación y perfeccionamiento; y especialmente revitalizar las Ciencias Sociales, Humanidades y las Artes: son parte de los ejes programáticos que planteó el candidato en su diálogo en el ICEI. Sólo resta este próximo lunes 24 la visita del Prof. Luis Riveros.
¿Por qué la Chile?, se pregunta el prof. Víctor Pérez. ¿Por qué estudiar, trabajar, dedicar la vida a esta institución?. La respuesta a esas preguntas son a su juicio los puntos de partida para los cambios, mejoras y desarrollo de esta institución, que él retrata en dos "fotos": "La Universidad de Chile era un referente intelectual de la sociedad chilena y el rector un referente intelectual de la Nación" Esta sería la "foto 1" la imagen ideal de la Universidad de Chile, la que muchos tildan de "visión nostálgica, romántica, sesentista", indicó el ex Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas ante los profesores del Instituto.
La "foto 2", es el reflejo de cómo Pérez ve la Universidad de Chile hoy, cuando se preguntó "¿qué nos pasó como Universidad, qué nos pasó como cuerpo académico desde ese entonces? Lo que nos pasó es que se nos olvidó la Democracia.", señaló, planteando de inmediato su deseo para la Institución- "ojalá la Universidad de Chile fuera un lugar donde se piensa y construye un país mejor, me gustaría que la comunidad siguiera sintiendo a la Universidad de Chile como la esperanza de un país mejor, a lo mejor con dificultades y problemas", indicó Pérez.
Y prosiguió con sus interrogantes "¿cómo hacemos que la foto 1 sea efectivamente la foto 2? ¿cómo veo a la Universidad hoy y que propondría para que fuera una foto 2?".
"La Universidad de Chile va a ser lo que nosotros queramos que sea, no vamos a pedirle a alguien de fuera que nos venga a decir esto, debemos recordar que la Universidad de Chile genera y difunde nuevo conocimiento y eso lo hacen las personas, por lo tanto la Universidad debe estar centrada en sus personas, en su gente si es que queremos que la Universidad de Chile cumpla con lo que esperamos de ella, se explayó.
"Tenemos que tratar bien a nuestra gente"
"Tenemos que tratar bien a nuestra gente ()...) yo creo que nos pueden tratar mejor y esto significa primero que nos permitan llegar a fin de mes, estamos acá en la Universidad de Chile no para hacernos ricos, pero si me gustaría que la gente sintiera que puede llegar a fin de mes (...) que no se sienta agobiando o culpándose por tener que hacer otras actividades", indicó, poniéndose como metas que el tema de las remuneraciones sea central y abordado con seriedad.
Para esto, planteó su interés de convocar al Consejo de la universidad, al Senado y a Especialistas egresados de la Universidad a pensar en el tema de manera "seria" y proponer un plan ejecutable y que permita establecer "reglas serias del juego" para cada uno de los funcionarios y académicos.
"La Universidad de Chile es lo que es su gente, la Universidad de Chile debiera preocuparse del desarrollo académico de su gente. Y hoy día, excepto lo que cada Unidad haga para proteger y desarrollar a su gente, a nivel institucional eso no existe. Contratamos a una persona y queremos que por su talento para la docencia o para la investigación se quede con nosotros pero después nos olvidamos de ella", subrayó.
"Más calidad y eficiencia en lo que hacemos"
"En la Universidad de Chile hay una tremenda heterogeneidad en cuanto a desarrollo de las disciplinas, ¿por qué?. Las heterogeneidades no son sustentables en el tiempo, no hacen sustentable una Universidad como la nuestra porque no pueden haber al interior unidades de primera, de segunda, de tercera", indicó. Por eso, señaló, su candidatura plantea revitalizar prioritariamente las Ciencias Sociales, las Humanidades, las Artes. "Porque son las que nos dan la mirada que nos es propia como Universidad Pública y que por muchos años han estado totalmente postergadas".
Con ese objeto, señaló "tendremos que convocarnos para que, en un espacio prudente, podamos presentarle al Senado Universitario una propuesta de cómo la Universidad de Chile va a reposicionar, va a revitalizar las Humanidades, las Ciencias Sociales y las artes que fueron las áreas más dañadas por el Régimen Militar".
Para Pérez, no es posible que las Unidades avancen de acuerdo a las oportunidades que ellas tienen, porque eso significa de alguna manera hacer que el mercado esté regulando los desarrollos académicos y disciplinarios de la Universidad de Chile y eso no es consistente con la foto 1, imagen ideal propuesta.
"Más participación y más transparencia"
"Yo diría que a partir del nuevo estatuto se abren las puertas en la Universidad de Chile para que exista más transparencia y participación. Eso es lo que echo de menos, hace falta más debate, más participación. Participar a veces se entiende como estar informado: escuchar. Pero yo lo entiendo como formar parte de una colectividad humana en pos de un proyecto colectivo", indicó.
"Queremos, es propio nuestro, es propio de una Universidad Pública la participación, es un derecho nuestro, no es un favor que nos están haciendo. Si no hay participación no hay transparencia y por transparencia estamos hablando que sepamos todo lo que pasa en la Universidad (...) Al no haber debate, al no haber reflexión, al no haber crítica interna se genera una cultura que no es sana para la Universidad, concluyó.
Texto: Lorena Antezana/ Mariela Ravanal |
Fecha de publicación: Domingo 23 de abril, 2006 |
Lorena Antezana - Mariela Ravanal