Buscador
María Francisca Escobar
761,9 puntos ponderados en la PSU le permitieron cumplir la meta que tenía fijada hace mucho tiempo: estudiar algo ligado a lo audiovisual, a la imagen y a la posibilidad de contar historias. Conozca porqué esta ex alumna del Liceo Carmela Carvajal escogió al ICEI como su escuela formadora.
Recién egresada del Liceo. Participó activamente en el Movimiento Estudiantil que hizo suyo el 2006. También formaba parte del Centro de Alumnas. No obstante, ni la Revolución Pingüina ni la pesada carga académica que todo alumno de 4° Medio debe llevar a sus espaldas, evitaron que liderara el ingreso de la segunda generación de alumnos de Cine y Televisión que poblará este año los pasillos y salas del ICEI.
¿Hace cuánto tiempo sabes que querías estudiar Cine?
Desde chica me ha gustado lo audiovisual, pero en primero se enseñanza media me decidí por esta carrera.
¿Y qué hiciste para desarrollarte más en ese aspecto?
Siempre me gustó hacer videos, sobre todo, para los trabajos en grupo en el Colegio. Pero al final era un poco difícil, porque estaba muy involucrada con el movimiento estudiantil, participaba en el Centro de Alumnos y en colectivos. Así es que tenía poco tiempo para sentarme a editar.
Supongo que estabas ansiosa de saber los resultados de tu postulación. ¿Tenías otras opciones en caso de no quedar en la Chile?
Estaba ansiosa, si no quedaba en la Chile tenía que matricularme en una privada, no quedaba otra. Y no tenía otra opción de carrera, sólo me gustaba Cine. Además, elegí esta Universidad por su tradición, por el ambiente y porque algunos amigos que tengo aquí me han dicho que la carrera de Cine va por buen camino.
¿Y qué más sabías de la carrera?
Que quieren formar un cineasta más integral, conocedor tanto de la línea documental como ficcional.
¿Cómo ves el futuro del cine chileno? ¿Cuál es tu opinión del cómo hacer cine en Chile?
Creo que existen buenas películas, que se está valorando más lo nacional, se le están abriendo más espacios. El público se está dando cuenta que no es indispensable ser extranjero para crear un buen cine. Pero pienso que aún falta desarrollar más los géneros, no solamente el documental. También existe la fantasía, que no ha sido suficientemente explotada.
¿Tienes alguna película por la que sientas más predilección?
Me gustan muchas películas, no sabría decirte cuál me gusta más. Me gustan las películas que muestran las cosas simples de la vida, las cosas sencillas. Por ejemplo, “Elephant” de Gus Van Sant, en las que los simples detalles, esas cosas que a veces no tienen un gran importancia, hacen la diferencia. No me gustan los film centrados en un problema, con historias complicadas. Para eso existen las teleseries.
¿Cómo te ves a futuro, como realizadora?
Tú dices, ¿qué voy a hacer? No lo tengo muy claro aún, pero me gustaría mezclar lo que es guión con dirección.
Tamara Toro Teutsch