Buscador
Dependiente de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, esta nueva entrega ofrece siete artículos, dos documentos fundamentales para el registro y la memoria sobre el periodismo chileno y tres reseñas de libros de reciente aparición sobre análisis cinematográfico, historia crítica del periodismo chileno contemporáneo y las memorias del ex director del Washington Post.
La revista académica sobre comunicación, periodismo, medios y cultura más antigua del país presenta su número 50. Dependiente de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, esta nueva entrega ofrece siete artículos, dos documentos fundamentales para el registro y la memoria sobre el periodismo chileno y tres reseñas de libros de reciente aparición sobre análisis cinematográfico, historia crítica del periodismo chileno contemporáneo y las memorias del ex director del Washington Post.
En este número, escriben 20 autores (10 hombres, 10 mujeres) procedentes de España, Reino Unido, Argentina, Suiza, México y Chile. Uno de los temas más abordados por los innovadores artículos publicados son las comunicaciones digitales en plataformas como Instagram (en relación a los desastres socioambientales), WhatsApp (referidos a los desórdenes informativos) y plataformas de streaming (como Netflix). Este 2024 la revista Comunicación y Medios recibió 114 documentos para publicar y su tasa de rechazo fue de un 75%.
En el proceso de revisión colaboraron 35 académicos y académicas de instituciones de distintos países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, de los cuales el 54% correspondió a mujeres y el 46%, a hombres. La distribución por país donde se encuentra radicada la institución a la que adscriben es la siguiente: Chile (17), España (7), Argentina (3), México (2), Reino Unido (2), Perú (1), Brasil (1), Estados Unidos (1) y Colombia (1). 9 de cada 10 evaluadores/as que participaron en este número poseen grado de Doctor/a.
En estos 43 años se han publicado estudios, ensayos, documentos y reseñas que han aportado tanto a su momento histórico como al presente: hoy constituyen un archivo intelectual y cultural que permite establecer una distancia crítica con el pasado, pero, al mismo tiempo, contribuye a imaginar escenarios para futuros posibles. Ese ha sido el objetivo de la revista. ”Esperamos que, en los próximos números, esta misión siga reportando nuevos hallazgos en el campo de las comunicaciones y estableciendo conocimientos emergentes para dilucidar las actuales transformaciones sociales”, señala el equipo editorial de la revista.
El número 50 puede leerse y descargarse gratuitamente en este enlace; la editorial “De democracias fatigadas a resilientes?: Los desafíos pendientes de la comunicación en América Latina”, de Tomás Peters (editor general) y Claudia Lagos Lira (editora), está disponible acá. Quisiéramos destacar dos documentos valiosos para el periodismo chileno que publicamos en nuestro número 50: “Desde el periodismo pude desenterrar el terror”, de Jorge “Gato” Escalante al recibir el premio “José Carrasco Tapia” a la trayectoria en periodismo, y “La memoria higienizada”, de Andrés López Awad y Camilo Pérez Alveal, que dieron al recibir el premio “José Carrasco Tapia” al mejor libro periodístico del año. Estos textos contribuyen a recordar y destacar la labor del periodismo con su tiempo, con la memoria y la justicia en diálogo con nuevas generaciones.
El trabajo cultural, intelectual, rinde frutos sólo si es colaborativo, como recuerda el periodista Jorge “Gato” Escalante en su discurso de aceptación al Premio “Libertad de Expresión José Carrasco Tapia” con que la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile reconoció su trayectoria y aporte a la investigación periodística, la búsqueda de la verdad, la contribución a la memoria colectiva a través de su trabajo en el reporteo de violaciones a los derechos humanos, el rol de las Fuerzas Armadas durante y después de la dictadura y en la categoría la búsqueda de justicia. O, como nos recuerdan Andrés López Awad y Camilo Pérez Alveal al recibir el mismo premio pero en la categoría al mejor libro periodístico, el periodismo bien hecho puede mantenernos alertas frente a los intentos de memorias higienizadas o ascépticas. En ese sentido, la editorial del número enfatiza, a propósito del reciente Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo 2024: ¿Por qué nos cuesta cambiar?: Conducir los cambios para un Desarrollo Humano Sostenible, que, frente a los desafíos de la sociedad chilena contemporánea, necesitamos imaginarnos “un futuro común, “un horizonte de expectativas que sea compartido como un trabajo en conjunto…. se necesita alcanzar un nuevo pacto social que sitúe la justicia e igualdad social como un parámetro que no se cuestione, sino que se defienda”.
Núm.50 (Segundo semestre 2024)
ARTÍCULOS
DOCUMENTOS
RESEÑAS