Buscador
En el concurso Redes, núcleos e iniciativas de colaboración académica de carácter transdisciplinario
La convocatoria busca aportar al fortalecimiento y consolidación de iniciativas que vinculen diferentes disciplinas y áreas del conocimiento para el abordaje de problemas complejos de relevancia pública.
Los académicos de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, Chiara Sáez y Víctor Fajnzylber, fueron seleccionados en el concurso Redes, Núcleos e iniciativas de colaboración académica de carácter transdisciplinario, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID). Este certamen tiene como propósito impulsar el trabajo interdisciplinario para abordar problemas complejos de relevancia social.
En el marco de su Política de Investigación, Creación Artística e Innovación, la Universidad de Chile busca impulsar diversas iniciativas para fomentar la asociatividad y el aprendizaje colaborativo entre sus académicos/as. Entre ellas se encuentra el concurso “Redes, Núcleos e Iniciativas de colaboración académica de carácter transdisciplinario”, coordinado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), a través de la Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz de la Dirección de Innovación.
En sus tres líneas de financiamiento, semillero, fortalecimiento y consolidación, la convocatoria promueve vinculaciones académicas donde participen al menos tres académicos/as o investigadores/as de la Universidad de Chile que posean trayectorias disciplinares y unidades académicas diferentes, y trabajen en torno a una temática común.
En esta oportunidad, la Universidad de Chile seleccionó un total de diecinueve iniciativas; seis en la línea de conformación, seis en fortalecimiento y siete en semillero. Los recursos totales para esta convocatoria ascienden a $118.000.000 y podrán ser ejecutados en un periodo de 12 meses.
Chiara Sáez liderará el “Núcleo Transdisciplinario de Regulación de la Convergencia Digital”, enfocado en operacionalizar las directrices para la gobernanza de las plataformas digitales de la UNESCO, integrando perspectivas de derecho, ciencias sociales y tecnología. Este proyecto busca generar recomendaciones de política pública, postular a nuevos fondos que permitan su continuidad y ofrecer cursos relacionados, culminando con un evento de difusión en 2025.
“Nos interesa abrir el debate público a nivel nacional sobre la regulación de plataformas web y el rol de los reguladores tradicionales ante estos desafíos de presente y futuro. Usando como guía para esta incidencia las directrices desarrolladas por Unesco en la materia y con el respaldo que nos permite una mirada transdisciplinaria desde la Universidad de Chile”, comentó.
Por su parte, Víctor Fajnzylber estará al frente de la “Red transdisciplinar de tecnologías inmersivas”, la cual explorará el impacto de estas herramientas en ámbitos educativos y culturales. Este proyecto fomentará colaboraciones con otras facultades y desarrollará aplicaciones prácticas para potenciar el aprendizaje y la creación artística. Para Fajnzylber, el proyecto de XR-LAB busca “construir puentes de conocimiento en diferentes trayectorias de investigación sobre realidad virtual, videojuegos y sonidos inmersivos. El laboratorio XR-LABS será el epicentro de esta iniciativa de investigación asociativa sobre percepción y comportamiento humano en ambientes virtuales como videojuegos, metaversos, sonidos inmersivos y formatos emergentes de inmersión en espacios virtuales 3D”, indicó.
Ambas iniciativas refuerzan el compromiso de FCEI con la investigación innovadora, destacando el rol de la comunicación y las tecnologías en la solución de desafíos contemporáneos.