Ir al contenido
Universidad de Chile

Redes colaborativas

Profesora Pachi Bustos es electa presidenta de la Red Universitaria de Cine y Audiovisual (RUCA)

Profesora Pachi Bustos es electa presidenta de RUCA

La directora de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile es parte de la directiva de la instancia por tercera vez, periodo en el que busca fortalecer y proyectar el trabajo realizado desde 2024, además de consolidarlo como espacio de articulación interuniversitaria. Esto, para incidir en mejores políticas públicas en la industria, en el posicionamiento en festivales y la descentralización del quehacer cinematográfico.

Hace dos años, en enero de 2024, la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, fue el lugar escogido para la primera reunión oficial de la Red Universitaria de Cine y Audiovisual (RUCA). En dicha ocasión, participaron ocho escuelas que delinearon sus principales ejes de trabajo, entre ellas, la Escuela de Cine y Televisión representada por su directora, la profesora Pachi Bustos. Tras dos años como vicepresidenta de RUCA, este 2026 su desafío es mayor: ser presidenta de la directiva que también conforman Álvaro Ceppi (UDP) como vicepresidente y Marcelo Raffo (U. de Valparaíso) como secretario. Asimismo, son parte de este grupo Sebastián González (UANDES) en el rol de encargado de programación y Manuel González (UVM), en el papel de encargado de relaciones institucionales.

Tras ratificarse la nueva directiva en el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, la académica de FCEI evalúa los avances de un trabajo colaborativo que hoy articula a 14 escuelas de todo el país, en los que destaca instancias de encuentro estudiantil y docente, presencia en festivales, acciones formativas y su proyección como actor relevante en el ecosistema audiovisual. Además, aborda los principales hitos alcanzados, los desafíos de incidir en políticas públicas, las proyecciones para 2025 y el fortalecimiento de una red basada en la colaboración interuniversitaria y la formación audiovisual con enfoque ético, responsable y descentralizado.

-¿Cómo evalúan, en general, todo el trabajo de RUCA hasta la fecha?

“La idea de coordinarnos como escuelas de cine y audiovisual surgió el 2023, en el marco de FICValdivia. Ese año el festival organizó un panel de conversación para hablar sobre los desafíos de la formación en cine en Chile, en el que coincidimos siete escuelas. A partir de ese momento surge la idea de coordinarnos para seguir reflexionando sobre esto e impulsar acciones en conjunto.Finalmente, en enero de 2024, tuvimos la primera reunión en nuestra facultad y nos constituimos oficialmente como RUCA, que hoy está integrada por 14 escuelas de todo Chile. El trabajo conjunto ha sido muy interesante y colaborativo. Es una red que se sostiene por la suma de voluntades de las distintas escuelas que la integran. Esto ha permitido dar continuidad a una serie de iniciativas en beneficio de nuestros estudiantes y del conjunto de escuelas”.

-¿Cuáles dirías que han sido las iniciativas más destacadas?

“En esa línea, destacan el primer y segundo Encuentro Anual de RUCA, realizados en la Cineteca Nacional, que se han posicionado como espacios de encuentro entre nuestros estudiantes y también de reconocimiento a la labor docente en el cine chileno. En 2024 se rindió un homenaje póstumo a Pedro Chaskel y en 2025 el reconocimiento fue para el destacado sonidista José Pepe de la Vega. En ambos casos quisimos relevar sus trayectorias, fundamentales para el audiovisual nacional, pero también su invaluable aporte como docentes formadores de muchas generaciones”.

-¿Cómo RUCA se ha fortalecido en estos dos años?

“En estos dos años, RUCA ha fortalecido su presencia en festivales a través de la Muestra RUCA, realizada en el marco de FICValdivia y FICVIÑA, generando una ventana importante para la exhibición de los trabajos realizados por estudiantes de las distintas escuelas que conforman la red. Estas muestras han sido acompañadas de charlas y conversatorios.  En FICValdivia, por ejemplo, se realizó la charla “En un océano de imágenes globales: cómo filmar nuestra identidad”, y también un panel para relevar experiencias universitarias como Prisma distribución (UC) y FECIUCH, el Festival de Cine de la Universidad de Chile organizado por nuestros estudiantes. Finalmente, durante el año pasado realizamos dos charlas online o webinars, dirigidas a nuestros estudiantes y orientadas a problemáticas centrales en la formación audiovisual contemporánea, como la sostenibilidad en los rodajes (¿Cómo filmar sin contaminar?) y la seguridad en la realización audiovisual (¿Vale la pena arriesgar la vida por una toma perfecta?). Estas charlas en las que participaron estudiantes de todas las escuelas, entregaron importantes herramientas para el desarrollo de proyectos responsables, éticos y sobre todo seguros”.

-¿Cuál crees que será el sello de la directiva que hoy lideras?

“En 2025, en nuestra jornada anual de coordinación de RUCA, organizada esta vez por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, reafirmamos nuestro compromiso y valoración de esta red como un espacio fundamental de articulación interuniversitaria. Queremos consolidar las actividades que hemos venido realizando y seguir compartiendo buenas prácticas en la formación audiovisual. También quisiéramos fortalecer nuestra vinculación con experiencias externas, ampliando las relaciones de RUCA con festivales, colectivos audiovisuales y otras redes afines, que ayuden enriquecer la formación de nuestros estudiantes y que permitan conectar el quehacer académico con el medio profesional y cultural. En definitiva, posicionar a RUCA como un actor relevante en el ecosistema audiovisual".

-Uno de los ejes de trabajo de RUCA es incidir en las políticas públicas del sector audiovisual ¿Cuáles han sido los avances en esa línea?

“El trabajo que en 2025 realizó la representante académica en el CAIA, profesora Daniela Sabrovsky, fue muy importante en este sentido, al llevar a este Consejo las inquietudes y propuestas de RUCA. Esperamos consolidar la participación este año a través del nuevo representante académico en dicha instancia, para que el mundo académico tenga allí mayor incidencia y aporte a la discusión de las políticas públicas del sector audiovisual”.

-¿Qué actividades tienen planificadas para el año y cuáles son sus objetivos?

“Este año nuestra intención es dar continuidad a lo que hemos venido construyendo como red, consolidando las instancias de encuentro, de colaboración y circulación de las obras de los estudiantes, instancias que han sido súper valoradas por todas las escuelas. En esa línea, en junio realizaremos el Tercer Encuentro Anual de RUCA, y esperamos mantener la Muestra RUCA en FICValdivia y FICVIÑA, que son espacios de exhibición muy valorados las distintas escuelas, que dan una visibilidad importante a nuestra red y a los trabajos de los estudiantes. Finalmente, se busca impulsar una mayor descentralización, promoviendo la realización de encuentros en distintas regiones; en ese contexto, este año el encuentro de directivos se realizó en Valparaíso”.

-¿A qué desafíos se enfrenta RUCA hoy?

“Somos conscientes de que existe una alta expectativa respecto de RUCA, incluso mayor de la que muchas veces dimensionamos. Eso nos plantea muchos desafíos, entre ellos asumir un rol más activo y visible en el ecosistema audiovisual y formativo. Finalmente, como directiva, nos gustaría consolidar la buena relación que tenemos entre todas las escuelas y sus representantes en RUCA. Es un grupo increíble, generoso y muy comprometido, que cree en el trabajo colaborativo y en la importancia de trabajar juntos para enfrentar los desafíos del cine contemporáneo, que nos involucran como escuelas y a nuestros egresadas/os una vez que salgan al medio profesional”.