En áreas de comunicación, educación, cultura y salud

FCEI y Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa sellan acuerdo de colaboración

FCEI y Ñuñoa sellan acuerdo de colaboración

El convenio marco contempla que la Facultad proyecte su quehacer de extensión, vinculación con el medio, investigación y docencia en la comuna, tomando como puntapié inicial el testeo del proyecto de innovación en políticas públicas de la FCEI, “La maleta de la formación ciudadana”, en liceos públicos de Ñuñoa.

La Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa acaban de firmar un convenio marco en el que la Facultad podrá vincularse con la comuna a través de diferentes iniciativas relacionadas con comunicación, educación, cultura y salud.

Estas acciones corresponden, en primer lugar, al desarrollo de programas de formación y educación continua que contribuyan al desarrollo de competencias y actualización de conocimientos en docentes, funcionarios públicos y grupos prioritarios de la comuna, junto a la “realización de programas conjuntos de investigación en áreas de educación, cultura, desarrollo social y comunicaciones”, indica la profesora María Inés Silva, la responsable de la Facultad en la ejecución del convenio.

El acuerdo también considera la formulación de proyectos de vinculación con el medio social en alianzas con las comunidades educacionales del territorio, la realización de prácticas de nivel intermedio y profesional con los estudiantes de FCEI y otras actividades que resulten del interés y del beneficio mutuo de ambas instituciones.

En ese contexto, una de las primeras acciones de este convenio es el testeo, en liceos municipales de la comuna, del dispositivo “la maleta de formación ciudadana”, plan piloto que busca contribuir a los procesos de formación ciudadana en estudiantes escolares a través del arte y la cultura.

Por otra parte, también se proyecta la realización de ciclos de cine escolar y una mayor vinculación del Plan Colegios de la Facultad con los establecimientos educacionales de Ñuñoa. “Para nosotros este tipo de iniciativas son muy importantes porque entendemos que las universidades públicas tienen la obligación de vincularse con el medio en el que están asentadas. Por otro lado, trabajar con estudiantes de enseñanza básica y media en términos de ciudadanía es algo que colabora con su formación integral”, expresa la profesora Loreto Rebolledo, decana de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

En tanto, Javier Insunza, director de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa, afirma que estos acuerdos son relevantes y “responden a las necesidades que tienen nuestros estudiantes, a quienes les gusta que existan elementos de extensión donde ellas y ellos también puedan empezar a reconocerse o verse como parte de un mundo más universitario”.

El convenio tendrá una duración de 1 año, pudiendo ser renovado por el mismo periodo.