Buscador
Proyecto ganador del fondo VID para innovación en políticas públicas
La iniciativa está inspirada en la creación de las maletas pedagógicas del Gran Palais y la Reunión de Museos Nacionales de Francia, herramienta de educación artística y cultural que busca hacer accesible el arte y la cultura, utilizando el juego como medio para el descubrimiento, apropiación y expresión de la creatividad. El dispositivo, en su readecuación al contexto chileno, será testeado en establecimientos municipales de Ñuñoa y busca proyectarse a nivel nacional en centros culturales y colegios.
La Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, se adjudicó el fondo Desafíos Públicos UCH: innovación para mejores políticas públicas” con el que desarrollarán el proyecto “Reconocer, compartir y crear. La maleta de formación ciudadana”, un plan piloto que busca contribuir a los procesos de formación ciudadana en estudiantes escolares, a través del arte y la cultura.
La propuesta, que fue la que obtuvo el mejor puntaje en el concurso, es liderada por el director de Investigación y Creación, profesor Carlos Ossa (director responsable), y la profesora María Inés Silva (directora alterna), y en la que participan los académicos José Miguel Labrían, Lionel Brossi y Ximena Póo.
La iniciativa tiene como punto de partida el programa de Maletas Pedagógicas de la institución cultural francesa Grand Palais - Reunión de Museos Nacionales de Francia (GP-RMN), a partir del cual se realizará un trabajo de readecuación al contexto chileno que será testeado en la comuna de Ñuñoa y que luego busca proyectarse en centros culturales y colegios de todo Chile.
“Las Maletas Pedagógicas GP-RMN constituyen una herramienta de educación artística y cultural que busca hacer accesible el arte y la cultura a todas y todos, utilizando el juego como medio para el descubrimiento, apropiación y expresión de la creatividad. En la actualidad, la RMN-GP cuenta con seis maletas: El objeto en el arte, El animal en el arte, El paisaje en el arte, El retrato en el arte, Juego arte y deportes, y La ciudadanía en el arte, en torno a la cual se sustenta esta propuesta”, explica la profesora María Inés Silva, directora alterna del proyecto.
Creada en 2022, la Maleta La Ciudadanía en el Arte fue concebida a partir de la pregunta ¿qué significa hoy ser ciudadano/a y convertirse en ciudadano/a? en un mundo marcado por una movilidad humana sin precedentes, crisis migratorias, desigualdades o colapsos financieros en distintas dimensiones de la vida, considerando además el cambio climático, los efectos de la pandemia del COVID, nuevas inestabilidades geopolíticas, la globalización y la revolución de la información en la era digital.
A partir de allí, “la maleta se propone como objetivo contribuir a enriquecer las visiones de escolares, universitarios o adultos, sobre los valores ciudadanos, a través de obras de arte contemporáneo. Tras una revisión de más de 2.000 obras durante dos años de trabajo, así como el testeo de ellas con siete cursos de colegio, se seleccionaron cincuenta obras que ilustran 5 pilares de la ciudadanía francesa: libertad, igualdad, fraternidad, protección del medio ambiente y acción ciudadana”, añade Silva.
Es así que, a partir de dicha experiencia, la Facultad firmó un convenio de cooperación internacional con Grand Palais y con el Instituto Francés del Chile, a través del cual se ceden los derechos de concepción y metodología para poder readecuar de la maleta al contexto local en tres niveles: respecto de definición de los valores ciudadanos acordes a nuestra realidad; de la integración de obras de arte contemporáneo chilenas y latinoamericanas, y del desarrollo de nuevas actividades pedagógicas.
“En la selección de obras y definición de actividades pedagógicas trabajaremos con los equipos de educación y curatoría del Museo de Arte Contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende”, indica la académica de FCEI.
En esa línea, y luego de la traducción y readecuación de la maleta original, la meta es testear y experimentar la propuesta en algunos de los liceos de Ñuñoa para definir, de esta manera, el prototipo definitivo. “Esto permite que personas que no tienen por qué saber ni de arte contemporáneo ni formación ciudadana, se introduzcan en este ámbito, se acerquen, empiecen a intercambiar experiencias y a debatir, a reflexionar sobre esto”, sostiene Silva.
Las actividades de la maleta tienen tres etapas. Una primera tiene que ver con el reconocimiento y la asociación de obras y valores y el debate que se produce en torno a eso. Un segundo momento se relaciona con un juego de roles, “donde los estudiantes o los grupos con los que se trabaje se convierten en un Consejo Municipal que empieza a debatir sobre cómo se celebrará el día de la ciudadanía y con qué obras”, explica Silva.
Finalmente, el tercer nivel contempla un trabajo de restitución y expresión de la creatividad de los participantes, a partir de lo que las y los estudiantes han visto y reflexionado. El desarrollo del proyecto también contempla la creación de una metodología de investigación-acción realizada en los establecimientos públicos de Ñuñoa y el diseño de un programa de formación para profesores y mediadores culturales.
El profesor Carlos Ossa, director de la iniciativa, afirma que esta actividad se enmarca en el complejo momento que vive la educación chilena, en especial en términos de convivencia, “de credibilidad, resistencia a la autoridad, resolución violenta de conflictos y pauperización de lo que podríamos llamar zonas imaginarias políticas. La maleta nos permite contribuir, en un espacio tensionado, una intervención no invasiva que ayude a crear nuevas metodologías y transferir didácticas que pongan en valor la educación artística”.
En tanto, la profesora Loreto Rebolledo, decana de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, expresa que “como Facultad tenemos muchas expectativas en este proyecto porque tiene mucho que ver con el rol que tiene una universidad pública, en especial en un tema tan complejo como lo es el abordaje de la educación media en el país”.
Junto a ello, agrega que esta instancia permite “una discusión que tiene que ver con principios ciudadanos, con valores que son tremendamente importantes y que uno ve que, de pronto, no tienen la presencia esperada entre los estudiantes. Hay una falta no solo de información, sino de discusión y conversación respecto a estos temas”.
El concurso “Desafíos Públicos UCH: innovación para mejores políticas públicas” de 2023 y 2024, busca promover la colaboración entre la comunidad universitaria y organismos estatales para trabajar de manera conjunta en soluciones innovadoras a desafíos públicos. Es por ello que en el equipo ejecutor participan, además de los académicos de la FCEI, funcionarios y estudiantes de la facultad, profesionales de la Corporación de Desarrollo Social de Ñuñoa, profesores de los establecimientos educacionales de la comuna y los equipos de las instituciones culturales chilenas.
María Paz Donoso, periodista Dirección de Extensión y Comunicaciones FCEI U. de Chile