Académica de FCEI participa en taller sobre IA, Derechos Humanos y Justicia Social en Brasil

Académica de FCEI participa en taller sobre IA DD.HH. en Brasil

Patricia Peña, académica de nuestra facultad, tomó parte del encuentro organizado por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y del que se espera sea un inicio para fortalecer la colaboración y alianzas para impulsar el debate sobre la gobernanza de la IA en América Latina.

Entre el 21 y 23 de agosto, la profesora Patricia Peña formó parte del taller Inteligencia Artificial, Derechos Humanos y Justicia Social: Construyendo Futuros desde América Latina, celebrado en el Foro de Cultura y Ciencia de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Brasil. El evento reunió a organizaciones de la sociedad civil y académicas para debatir y desarrollar estrategias colectivas frente a los desafíos que plantea la tecnología de inteligencia artificial (IA) en América Latina, en áreas como derechos humanos, libertad de expresión, justicia y equidad social.

El taller fue organizado por Derechos Digitales, la red LAVITS de Estudios Latinoamericanos sobre Vigilancia, Tecnología y Democracia, la red Tierra Común de Colonialismos y Justicia Social, la red de investigación F<a+i+r> de Inteligencia Artificial Feminista y el MediaLab de la UFRJ. Este espacio permitió compartir posturas y trabajos desarrollados por organismos como la UNESCO, en temas de responsabilidad ética en IA, y la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que presentó su reciente informe sobre Inclusión Digital.

Uno de los puntos destacados fue la revisión de iniciativas de la Red Latinoamericana de Investigación sobre IA Feminista F<a+i+r>, organización que en los últimos tres años, ha promovido la investigación y desarrollo de proyectos con perspectiva feminista en la región. Un ejemplo de estos es el prototipo de un chatbot para la atención de casos de acoso y violencia digital de género hacia mujeres en Chile, liderado por la profesora Patricia Peña en colaboración con la Fundación Datos Protegidos y el Observatorio de Estadísticas de Género y Diversidades (ODEGI).

Además, se discutió sobre el Índice Global de IA Responsable, que clasifica a los países según sus marcos regulatorios y políticas públicas en torno a la IA. También se abordaron las implicancias sociales del desarrollo de la IA en diversas áreas, como trabajo y empleo, vigilancia masiva, género y diversidades, propiedad intelectual, protección de datos personales y educación.

A partir de este encuentro, se espera que la red de organizaciones de la sociedad civil y académicas continúen fortaleciendo la colaboración y las alianzas para impulsar el debate sobre la gobernanza de la IA en América Latina. “Esto es especialmente relevante en un momento en que varios países de la región están implementando políticas públicas y marcos regulatorios que, en muchos casos, carecen de procesos participativos que involucren a diversos sectores y actores sociales. La discusión sobre el impacto y los alcances de la IA en distintos ámbitos sociales y creativos es fundamental para garantizar un desarrollo inclusivo y justo en la región”, comenta Patricia Peña.