Facultad de Comunicación e Imagen suspende la entrega del Premio José Carrasco Tapia hasta nuevo aviso

FCEI suspende la entrega del Premio José Carrasco hasta nuevo aviso
Premio Libertad de Expresión José Carrasco Tapia

La Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile comunica que se suspende hasta nuevo aviso la entrega del Premio Libertad de Expresión José Carrasco Tapia, debido a la ocupación de las dependencias del Campus Juan Gómez Millas. La ceremonia estaba fijada para el miércoles 5 de junio.

En la categoría trayectoria periodística, el reconocimiento recayó en el periodista Jorge “Gato” Escalante, quien fue destacado por su permanente ejercicio profesional centrado en la defensa de los derechos humanos, a través del periodismo de investigación, con impacto a nivel nacional.

Por otra parte, el premio al mejor libro periodístico fue para Carmelo. Matar dos veces a un mismo hombre de Andrés López Awad y Camilo Pérez Alveal, el que a juicio del jurado “sobresalió por la calidad de la investigación periodística, el trabajo con diversidad de fuentes, la alta valoración de la estructura, la calidad narrativa del texto, y la interpelación a la justicia y al poder en temas tan fundamentales como los derechos humanos”.

Además, se reconocieron dos menciones honrosas. Una para el libro Vidas robadas en nombre de Dios. Historias de abuso de conciencia y poder, de María Olivia Browne y Nicole Contreras, por su “destacada y rigurosa investigación y narración periodística sobre los derechos humanos a partir de los abusos de conciencia y poder de integrantes de la Iglesia Católica”. La segunda distinción fue para 50 años, 50 historias, l@s niñ@s y adolescentes de la dictadura, de Manuel Délano Cabezas, Fabiana Rodríguez-Pastene y Karen Trajtemberg, texto que, a través de un amplio reporteo, aborda un tema que no ha sido especialmente tocado: la vulneración de los derechos humanos de la infancia en ese periodo de Chile.

La nueva fecha se dará a conocer durante los próximos días a través de nuestros canales oficiales. (Redes Sociales y Sitio Web)