Buscador
Inicio de ciclo en homenaje al cineasta
El próximo jueves 4 de abril, a las 18:00 horas, será exhibido el teaser de “La captura”, el único filme de ficción desarrollado por el cineasta y educador. Actualmente, la Cineteca de la Universidad de Chile junto a la Fundación Pedro Chaskel están en proceso de búsqueda de recursos para realizar el montaje, sonorización y finalización de la película, a partir de las indicaciones que hizo el propio Chaskel, quien se encontraba trabajando en el material original hasta semanas antes de su partida.
A poco más de un mes del fallecimiento de Pedro Chaskel, realizador y formador de generaciones de cineastas en el país e integrante de producciones trascendentales de la cinematografía nacional, la Universidad de Chile -desde su Cineteca- comenzará una serie de encuentros en homenaje al director y académico. Bajo el nombre de “El oficio del cineasta en la obra de Pedro Chaskel”, la Cineteca universitaria se propone reflexionar sobre los puentes que se tienden entre la imagen política y la popularización de imaginarios; entre la militancia y la objetivación de la historia, por una parte, y la sensibilidad e intimismo cotidiano, por otra.
Todo parte el jueves 4 de abril, a las 18:00 horas, con la exhibición inédita del teaser de “La captura”, película realizada por Pedro Chaskel en 1967. Aunque no concluida, esta obra es un antecedente directo de El Chacal de Nahueltoro (1969) y cuenta con el mismo equipo realizador. Es, además, la única película de ficción dirigida por el fallecido cineasta.
La película es la adaptación de un cuento de Edesio Alvarado. Filmada en Pucón, narra la historia de una injusticia: un carabinero de un remoto pueblito campesino abusa de un reo, quien ha sido encarcelado por robar una oveja porque es pobre y no tiene comida. La dirección y montaje está a cargo de Pedro Chaskel, la fotografía de Héctor Ríos, la producción de Luis Cornejo y la asistencia de Fernando Bellet.
Para Luis Horta, coordinador de la Cineteca universitaria, esta obra “representa un testimonio de su legado cinematográfico, una visión anticipada de los procesos que vivirá el país por los abusos de poder, explorando temas sociales y políticos con profundidad y sensibilidad”.
El material se sitúa en una cinematografía autoral de carácter eminentemente documental y sirve, como señala Horta, “como una muestra del amplio repertorio de recursos y operaciones cinematográficas que empleó en su carrera, con casi 40 películas, siempre coherentes en el retrato de las comunidades”.
La película se filmó justo en la coyuntura del Nuevo Cine, “siendo un puente entre el cine de indagación y de denuncia, adaptando un cuento de Edesio Alvarado, uno de nuestros grandes escritores, con una sensibilidad estética que entra en diálogo con películas como Aborto y El Chacal de Nahueltoro”.
La Cineteca de la U. de Chile y la Fundación Pedro Chaskel están en un proceso de búsqueda de recursos para realizar el montaje, sonorización y finalización de esta película, a partir de las indicaciones que hizo el propio Chaskel, quien se encontraba trabajando en el material original hasta semanas antes de su partida. Actualmente, el proyecto es dirigido por el cineasta Renato Dennis, quien trabajaba junto al director.
El trabajo de reconstrucción de una película inconclusa, relata Luis Horta, “implica un proceso multidisciplinar entre historia, estética e incluso disciplinas como la ciencia, que permite realizar el trabajo de lectura de labios para identificar los textos dichos por actores hace más de 50 años atrás”. En el caso de Pedro Chaskel, las indicaciones que dejó antes de su fallecimiento, además del trabajo con Renato Dennis, servirían como guía fundamental para mantener su visión artística.
Horta agrega que la restauración, digitalización y ordenación de materiales “pudo realizarse en la Cineteca con la supervisión de Pedro, algo muy importante y producto de la cercanía humana que tuvimos. Si bien el proyecto actualmente busca recursos para concluirse, el objetivo sigue siendo proporcionar una película de enorme valor a la historia del cine nacional, de calidad artística e inquietante en su discurso, al que se suma el honrar su memoria y legado”. Este adelanto, complementa, “resalta la importancia de preservar nuestro cine en la Universidad de Chile, siendo uno de nuestros tesoros del patrimonio cultural que albergamos”.
Junto al teaser de “La captura”, el jueves 4 de abril se proyectarán las películas Una foto recorre el mundo (1981,13 minutos), que ahonda en la icónica imagen de Ernesto “Che” Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Korda durante el acto de homenaje a las víctimas del sabotaje al barco “La Coubre”, el 5 de marzo de 1960. También se proyectará Organilleros (1996, 26 minutos), un viaje nostálgico por las calles y el tiempo del Santiago antiguo, a través de la familia Lizama, que practica este oficio. El encuentro, además, contará con espacio de cine foro, en el que participarán los cineastas y docentes Susana Díaz y Pablo Pinto.
Pedro Chaskel, cineasta, cineclubista y miembro fundador de la Cineteca de la Universidad de Chile, falleció el pasado 20 de febrero del 2024. Fue un educador y uno de los más importantes realizadores del cine documental chileno.
También, como parte de la cartelera del mes de abril, la Cineteca de la Universidad de Chile programa el ciclo “Panoramas del cine ecuatoriano”, en alianza con la Cinemateca Nacional del Ecuador Ulises Estrella y la Federación Internacional de Cineclubes (FICC).
El ciclo contará con dos focos que se desarrollarán de manera paralela: El primero de ellos, “Conmoción y (des)amores”, se realizará en el Cine Club Universitario del Campus Juan Gómez Millas. Por otra parte, el foco “Miradas hacia la memoria latinoamericana” se realizará en el Cine Club Sala Sazié, en la Casa Central de la Universidad de Chile, el cual incluye películas que, si bien son muy diversas en cuanto a temáticas y género, tienen en común una estrecha relación con la idiosincrasia y la identidad latinoamericana. Son películas que nos acercan más a nuestro territorio, y que, en lugar de buscar mirar hacia afuera, se mira hacia dentro.
Estreno teaser “La captura”: Cineteca de la Universidad de Chile – Cine Club Universitario. Auditorio Carmen Bueno y Jorge Müller de la Facultad de la Comunicación e Imagen (FCEI) del Campus Juan Gómez Millas U. de Chile, ubicado en Las Palmeras N° 3425, Ñuñoa. Jueves 4 de abril, a las 18:00 hrs. Entrada liberada, ingreso por orden de llegada hasta agotar capacidad de la sala. Exhibición + Cine-Foro.
Francisca Palma
Prensa Uchile
Imágenes: fotogramas gentileza Cineteca de la U. de Chile