4 de mayo de 2024

Unesco, FCEI de la U. de Chile y Facultad de Comunicaciones UC serán anfitrionas de la conferencia académica en el marco del Día de la Libertad de Prensa

FCEI será anfitriona de conferencia del Día de la Libertad de Prensa

En el contexto del Día de la Libertad de Prensa, el 4 de mayo se realizará en las casas centrales de la U. de Chile y la UC la actividad titulada “Salvaguardar la libertad de prensa en medio de la inseguridad periodística: Perspectivas desde el mundo académico ”, que busca reflexionar sobre las múltiples dimensiones de la seguridad en el ejercicio del periodismo.

La atmosfera actual de la prensa es compleja. Las adecuaciones a nuevos lineamientos por entradas publicitarias han precarizado la labor periodística, el ingreso de las plataformas digitales, la incorporación de nuevos actores como las redes sociales y la proliferación de noticias falsas en este espacio, han modificado el escenario y hecho tambalear a la industria en su conjunto.

Igualmente, la transformación del contexto trae dificultades económicas para los profesionales y cuestionamientos a cómo las instituciones gubernamentales tratan con la prensa. Otro asunto difícil es la libertad con que en algunos países de Latinoamérica se puede ejercer el oficio. En varias naciones, de hecho, han aumentado el exilio y represión contra los periodistas.

Bajo este contexto, en mayo pasado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, anunció a Chile como país anfitrión de la conferencia global 2024 sobre libertad de prensa. El Día de la Libertad de Prensa se celebra todos los años el 3 de mayo, y en el marco de esta conmemoración se realizan una serie de eventos paralelos que incluyen una conferencia que busca recoger la perspectiva de la academia sobre estos temas.

Por este motivo, el gobierno de Chile y la Unesco invitaron a la Facultad de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, y a la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a ser anfitriones de este evento que se organiza en conjunto con OsloMet University, University of Liverpool y University of Sheffield. En esta oportunidad la conferencia académica se titulará “Salvaguardar la libertad de prensa en medio de la inseguridad periodística: Perspectivas desde el mundo académico ” y se realizará el próximo 4 de mayo en las casas centrales de ambas universidades. Esta actividad busca generar un espacio de conversaciones sobre las múltiples dimensiones de la seguridad en el ejercicio del periodismo desde aproximaciones teóricas, epistemológicas y metodológicas diversas, y a través de perspectivas contextualizadas, descolonizadas e interseccionales.

Para Loreto Rebolledo, decana de la Facultad de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, “es un orgullo que se nos llame a participar como institución en esta instancia, porque ha sido una preocupación central para nosotros desde antes de convertirnos en facultad, cuando éramos instituto, y desde antes de ello también, cuando éramos Escuela de Periodismo. Nuestra escuela ya cuenta con 70 años que se han caracterizado por una defensa irrestricta a la libertad de expresión y al derecho a la información”.

En tanto, Paulina Gómez, decana de la Facultad de Comunicaciones de la UC, indicó que “la Facultad, y muy particularmente la Escuela de Periodismo UC, asume con responsabilidad el ser coanfitriona de este espacio, en que se busca promover la reflexión y el diálogo en torno al ejercicio del periodismo a nivel local, latinoamericano y global. Estamos todos conscientes de los problemas que experimenta el ejercicio de la profesión a muy distintos niveles, y de cuánto requieren las democracias de un desempeño de calidad en este ámbito. En el derecho a la información y en la libertad de expresión descansa una sociedad plural, en la que creemos y a la cual debe servir un periodismo honesto, íntegro, orientado a la verdad. Desde este lugar, nos alegramos de posibilitar este encuentro académico”.

Ximena Póo, directora académica de FCEI, afirmó que la conferencia “fundamental porque hay investigaciones relacionadas con temas históricos y contingentes, donde la seguridad de periodistas, del periodismo y de la libertad de expresión se plantea como un eje para preservar las democracias, la paz y el sentido profundo de una humanidad en crisis”. De igual forma, la también coordinadora académica del evento por parte de la Universidad de Chile, junto a Claudia Lagos, también profesora de FCEI, comentó que la jornada servirá para “constituir un espacio de incidencia a nivel mundial con la perspectiva del Sur, en momentos en que el planeta acusa guerras, invasiones, escaladas de violencia y la muerte de decenas de periodistas, especialmente en Palestina, América Latina, África y otros lugares presionados por intereses de poderes que no respetan los derechos humanos. La conferencia pretende culminar con una publicación final que se editaría este semestre y una declaración de Santiago, como fue hace treinta años”.

Daniela Grassau, académica de la Facultad de Comunicaciones UC y coordinadora académica de la actividad, agregó: “Uno de los focos de esta conferencia es que, aprovechando que se realizará en Latinoamérica, ofrezcamos un espacio para que miradas no hegemónicas tengan voz. Las problemáticas vinculadas a seguridad y libertad de expresión en el sur global, en general, y en América Latina, en particular, tienen connotaciones muy distintas a las de Europa Occidental y Estados Unidos, y muchas veces quedan subrepresentadas. Por eso hemos insistido mucho en hacer de este un evento bilingüe que promueva la participación de académicos e investigadores de habla hispana”.

Recepción de ponencias

Para participar como ponente de la jornada del 4 de mayo, la fecha límite para el envío de los resúmenes es el lunes 22 de enero. Más información sobre las especificaciones y requerimientos en el siguiente enlace.