Buscador
Reinstalada desde el año 2009, la institución tributa la historia del cine chileno recordando al camarógrafo Jorge Müller y la cineasta Carmen Bueno.
Cada 29 de noviembre, la comunidad audiovisual del país conmemora el Día del Cine Chileno, como un modo de tributar la memoria de Jorge Müller y Carmen Bueno, quienes en 1974 fueron detenidos ilegalmente como parte de la persecución hacia los opositores de la dictadura, y cuyos cuerpos se encuentran sin aparecer hasta la actualidad. La espontánea conmemoración del Día del Cine chileno comenzó en los años 80 organizada por la propia comunidad audiovisual, pero luego fue institucionalizada modificándose la fecha original y el sentido con el que nació. En el año 2009, la Cineteca de la Universidad de Chile recuperó la original conmemoración conjuntamente con el actual director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, profesor Raúl Camargo, recuperando un hito que gradualmente comenzó a masificarse. En la versión 2023, se realizarán conmemoraciones durante toda la semana, destacando la restauración de películas y lanzamiento de un libro sobre quien fuera maestro de Jorge Müller, el director de fotografía Héctor Ríos.
Meses antes del triunfo de la Unidad Popular, un colectivo de cineastas compuesto por Álvaro Ramírez, Leonardo Céspedes y Samuel Carvajal, documentó las labores de un grupo de pintores que repensaban las artes plásticas en el país. La Brigada Ramona Parra nació a mediados de los años 60, realizando murales en lugares públicos para colocar el arte al servicio de la gente, empleando llamativos colores y motivos sociales que continúan las expresiones artísticas de vanguardia de principios del siglo XX en una relectura local. La película documental retrata el día a día de esta agrupación y el método en que desarrollan su actividad en la que se entremezcla arte y militancia por la causa de equidad social.
Tras el golpe de Estado, los negativos originales de la película fueron destruidos, pero la Cineteca de la Universidad de Chile conservó una copia original 16mm procesada desde ese mismo material original, desarrollando un proceso de restauración físico que desembocó en la recuperación digital de una pieza emblemática del cine social chileno.
La película Brigada Ramona Parra se exhibirá el martes 28 de noviembre a las 18:30 horas en el marco del Cine Club Sala Sazié, acompañado de un Cine Foro en que participará el cineasta Leonardo Céspedes junto al muralista Patricio Madera, uno de los fundadores de la Brigada, y cuyo trabajo como muralista ha sido destacado en toda Latinoamérica y en Europa. Cine Club Sala Sazié se realiza en la Casa Central Universidad de Chile ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago Centro (Metro U. de Chile), la entrada es liberada y el ingreso se realiza por orden de llegada hasta agotar capacidad de la sala.
Considerado por muchos como uno de los más influyentes directores de fotografía del cine nacional, Héctor Ríos contribuyó a crear una imagen propia para el cine chileno en películas reconocidas mundialmente como El chacal de Nahueltoro (Miguel Littín, 1969) o La frontera (Ricardo Larraín, 1991), y obras tan diversas que abarcan videoclips como Corazones rojos de Los prisioneros o el clásico comercial “El indio” interpretado por Luis Alarcón. Fue maestro de grandes fotógrafos, entre ellos Jorge Müller, quien desarrolló un estilo de cámara influenciado por el trabajo que Ríos desarrolló en documentales como Venceremos (P. Chaskel y H. Ríos, 1970) o Testimonio (P. Chaskel, 1969), con una estética única e irrepetible dentro de nuestra cinematografía.
El libro Héctor Ríos: historia y estética (Editorial Cuarto Propio), de los profesores Luis Horta, José Miguel Ortega y José Román, es posiblemente el mayor trabajo realizado en el país sobre un director de fotografía, cuyas casi 500 páginas reconstruyen su estilo y técnicas, rastreando sus películas filmadas en más de 50 años, trayectoria reconocida en muestras que abarcan el Festival Internacional de Cine de Cannes o galardones tales como el Premio a la Trayectoria Pedro Sienna y el Premio El Dorado a la Mejor Fotografía por la película País Portatil. La investigación, que se prolongó por 4 años, fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conjuntamente al Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de O’Higgins (Rancagua) y el apoyo de la Cineteca de la Universidad de Chile y su Facultad de Comunicación e Imagen. El libro será presentado por el destacado fotógrafo nacional Luis Poirot, y se proyectarán algunas de las más destacadas películas fotografiadas por Ríos. La actividad se realizará en el Ágora del cine, ubicada al interior de la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas, en Av. Grecia 3401, 2º piso, el jueves 30 de noviembre a las 18:00 hrs. con entrada liberada.
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, como es tradicional, también realizará una conmemoración por el día del cine chileno, destacando este año un homenaje a Pedro Chaskel, cineasta y uno de los fundadores de la Cineteca de la Universidad de Chile. Para la actividad, se exhibirá en exclusiva la versión restaurada del material original que Chaskel filmó el día 11 de septiembre de 1973, en el que los aviones Hawker Hunter bombardean el Palacio de La Moneda. Este registro histórico fue captado a escasos metros del lugar, y durante más de 50 años ha sido una imagen icónica de dichos acontecimientos. La Cineteca de la Universidad de Chile recuperó los materiales originales en 16mm, y a partir de ellos pudo realizar la restauración manual de más de 4 mil fotogramas, que posteriormente fueron escaneados en laboratorios especializados para el tratamiento de tecnologías digitales, recientemente inaugurados en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.
La actividad se realizará el miércoles 29 de noviembre a las 18:30 horas en la explanada del Museo, ubicado en Matucana 501, Metro Quinta Normal, con entrada liberada. Ese mismo día, pero a las 12 horas, se exhibirá también la película Descomedidos y chascones de Carlos Flores, filmada entre 1972 y 1973, con fotografía de Jorge Müller, Héctor Ríos y Samuel Carvajal, versión restaurada y perteneciente al archivo de la Cineteca de la Universidad de Chile.