Compuesto por representantes de todos los estamentos

Consejo de Facultad aprobó la creación de Comité Local de Sustentabilidad

Consejo de Facultad aprobó creación de Comité Local de Sustentabilidad

El comité es parte de la normativa que empezará a regir en la Universidad de Chile, con la misión de impulsar una política de sustentabilidad y proponer ideas para su implementación en todas las facultades.

El CLUS, o Comité Local de Sustentabilidad, es una unidad dentro de cada facultad de la Universidad de Chile que propone impulsar una política de sustentabilidad e ideas para su implementación. Estos órganos tendrán representatividad triestamental de la comunidad y por primera vez FCEI cuenta con uno. Algo muy interesante del CLUS de nuestra Facultad es que fue impulsado por estudiantes y posteriormente aprobado por la decanatura de nuestra facultad.

Los miembros de este órgano son estudiantes de Cine y Televisión y Periodismo, académicos y académicas del Departamento de Comunicación Social y departamento en Comunicación Audiovisual de la facultad, y estamento funcionario.

La estudiante Carla Jorquera aclara que la formación del órgano parte desde la política de sustentabilidad de la universidad: “Cada dos años se saca un plan de sustentabilidad, que está basada en la política, pero se generan metas más concretas. El lanzamiento del plan de este año se piensa para el 17 de agosto”, afirma.

Aunque existe una política y plan a nivel universitario, los CLUS se crearon porque las realidades de cada unidad son sumamente diferentes: “Desde infraestructura, presupuesto, personal, entre otros”, señala una de las estudiantes que es parte del comité local.  Sus miembros durarán un año en sus funciones, pudiendo ser nombrados por un segundo período consecutivo.

Sobre el funcionamiento del Comité, el o la coordinador/a deberá entregar anualmente un informe de actividades a la decana, que posteriormente deberá ser difundido en la comunidad de la Facultad.

Para Karla Palma, académica de la Facultad y miembro del comité, esta instancia inicial del CLUS es de formación, de identificar lo que se tiene para pensar cómo se avanza. “Es progresivo porque vamos a una meta siguiendo lo que señala la política de la Casa de Estudios”, explica.