En Universidad Austral

Académica FCEI participa en charlas sobre Inteligencia Artificial

La profesora Ana María Castillo participó en variados encuentros sobre Inteligencia Artificial, educación y fake news.

Ana María Castillo, académica FCEI de la Universidad de Chile, participó en cinco encuentros organizados por la Universidad Austral de Chile, referente a Inteligencia Artificial, educación y fake news.

La jornada denominada “Inteligencia artificial (IA): Más allá de los mitos”, por ejemplo, buscó explicar los orígenes del término y por qué en el último tiempo han presentado tanta fuerza en nuestra cultura.

De acuerdo a la académica de nuestra facultad, el término IA es un gran paraguas: “que incluso es criticado porque invisibiliza varios tipos de tecnologías distintas y -justamente- lo que buscamos es entender que son sistemas que nos ayudan en ciertas tareas, porque lo que se propone es automatizar tareas que generalmente requerirían de asistencia humana”.

Sobre el rol del periodismo en esta área de la tecnología, Castillo afirma que su relevancia es crucial ya que es “el periodismo que, en sus manifestaciones de datos e investigación, es el que ha descubierto en el mundo los grandes problemas generados con este tipo de automatización, que son los sesgos, las exclusiones o las formas en que estas tecnologías actúan de manera negativa para la sociedad”.

Así y siguiendo dicha idea, para la investigadora el periodismo pueda escudriñar y cuestionar el rol de estas tecnologías: “Su tarea es la de preguntar, de ver cómo funciona y entender hasta dónde las comunidades pueden ser beneficiadas o perjudicadas por estas tecnologías”, afirmó.

La investigadora dice que se habla que de acá al año 2027 aparecerán aplicaciones que serán más fascinantes que lo que estamos viendo hoy: “Ahora no es sólo ChatGPT, está Autogpt y otros experimentos que están desarrollando cuestiones similares”, dijo.