Académicos FCEI publican libro sobre el estado del pluralismo en la televisión chilena

Académicos FCEI publican libro sobre el estado del pluralismo en la TV

La publicación, que examina el debate internacional, así como el marco legal y las politicas públicas que impactan en el pluralismo mediático, también presenta los resultados de la aplicación de un instrumento para medir el pluralismo de los programas informativos en la TV chilena. Su presentación será este 3 de mayo en el GAM, día internacional de la libertad de prensa.

Desde 1959, Chile ha contado con canales de televisión de cobertura nacional, que han evolucionado y crecido a través de las décadas, pasando de ser propiedad de universidades a estar bajo la administración de grandes conglomerados empresariales.

Para estudiar los modos en que la televisión refleja la diversidad del país, Chiara Sáez, académica de la FCEI, junto a un equipo conformado por Jorge Avilés, Felipe Riffo y Javier García, llevaron a cabo varias investigaciones entre 2019 y 2021 relacionadas con el estado del pluralismo mediático en Chile, cuyos principales resultados fueron la creación de un instrumento para medir el pluralismo en los programas informativos de la TV chilena. Su replicabilidad puede extenderse tanto a canales locales, regionales y comunitarios, como a programas de canales en otros países.

El resultado de este trabajo es el libro “Pluralismo TV. Medición y análisis del pluralismo en la televisión chilena", que busca contribuir al debate sobre pluralismo mediático en varios niveles. Por una parte, instala la discusión en el contexto internacional, donde el tema ha llevado a organismos reguladores y a centros de investigación de diversos países a desarrollar la reflexión sobre la importancia del tema, así como instrumentos para medirlo, con el propósito de incentivar a los canales a mejorar sus prácticas informativas y dotar a los televidentes de herramientas para tomar decisiones informadas sobre qué canales son más o menos pluralistas.

Asimismo, el proyecto repasa el marco legal de Chile relacionado con el pluralismo mediático, y hace una evaluación crítica de las políticas públicas que se derivan de ellas, incorporando la reflexión sobre el modo en que la cultura política de quienes elaboran o implementan las leyes impide o bloquea el desarrollo de medidas más eficientes para profundizar en el pluralismo mediático en general y televisivo en particular. Por último, este estudio presenta un instrumento para medir el pluralismo en programas informativos de televisión, que ya ha sido presentado en congresos académicos nacionales e internacionales y como artículo científico en la revista Estudios sobre el mensaje periodístico.

“Son tres estudios distintos que hacen tres entradas distintas a la problemática del pluralismo con datos de distintas fuentes. El problema que busca resolver es cómo podemos traducir esta preocupación por el pluralismo en instrumentos que nos entreguen datos, valores y números, que nos permitan comparar la situación de pluralismo, ya sea entre programas, entre canales o entre sectores de la industria”, señala Chiara Sáez.

La obra entrega herramientas para avanzar en la necesidad de una institucionalidad reguladora de las comunicaciones más eficiente en la defensa y garantía de valores democráticos como es el del pluralismo mediático, sobre todo pensando en el contexto del debate constitucional en el que se encuentra inmerso el pais. Sáez comenta que la obra busca también servir de retroalimentación para los canales, y de esta forma descubrir cómo se ubica el pluralismo dentro de su contenido y organización.

“El impacto que puede tener este estudio en la industria, es que al existir una medición sobre distintos aspectos y dimensiones del pluralismo, le permite a la industria identificar en qué dimensiones o en qué aspectos presentan mayores deficiencias y así los canales puede reforzar su programación para ofrecer contenidos para grupos infra representados”, explica Javier Garcia, uno de los coautores y Presidente del Observatorio del Derecho a la Comunicación, sobre la importancia del libro.

El 3 de mayo se realizará el lanzamiento de la publicación que será comentado por Claudia Heiss, académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile y Pedro Anguita, académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes. Además, el libro cuenta, con un prólogo de Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo y Presidenta del Consejo Nacional de TV entre 2022 y 2023.

“A veces tenemos la percepción de que no hay suficiente pluralismo en los medios, pero es muy distinto cuando uno puede sustentar esas percepciones en datos concretos y creo que este trabajo recoge muchísima información empírica para un debate informado sobre la diversidad y el pluralismo en la televisión chilena”, expresa Heiss sobre la obra. La académica añade además que el libro serviría como herramienta de comprensión de la democracia contemporánea, gracias a la perspectiva interdisciplinaria presente en el libro. “Tanto la concentración de medios como la falta de pluralismo son elementos que dañan la convivencia democrática y la calidad de las instituciones políticas, así es que yo celebro este esfuerzo interdisciplinario”, comenta Heiss.

La presentación del libro será en la Sala C1 – Edificio B del GAM a las 19:00 el miércoles 3 de mayo.