Multitudinaria convocatoria

Medio británico BBC realiza clase magistral a estudiantes de Periodismo de la U. de Chile

BBC realiza clase magistral a estudiantes de Periodismo

Inteligencia Artificial y desafíos en el ejercicio del periodismo fueron algunos de los temas abordados por el equipo de “BBC’S World Questions”, junto a profesores y estudiantes de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. La actividad, organizada por el Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad, fue realizada en el marco de la visita del programa de la cadena estatal británica a nuestro país para la realización de un especial sobre Chile, capítulo que será grabado en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Este lunes 3 de abril periodistas de la BBC de Londres realizaron una clase magistral a estudiantes de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile en el Ágora de la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas. Ante una multitudinaria audiencia, los invitados internacionales compartieron detalles sobre el proceso de producción del programa World Questions, que este martes 4 de abril grabó un capítulo especial dedicado a nuestro país en la Casa Central de la Universidad de Chile, donde la pregunta central será ¿Qué le depara el futuro a Chile?

Quienes encabezaron la presentación fueron los renombrados periodistas Helen Towne (productora) y Jonny Dymond (corresponsal del programa World Questions). Towne comenzó en el periodismo a sus 21 años y se especializó en política en la universidad. Posteriormente, ingresó en el año 2000 como productora a la BBC, cargo que ejerce hasta hoy. Dymond, en tanto, es un veterano del medio británico enfocado en la producción de noticias radiales, trayectoria que lo ha llevado a ser corresponsal internacional en Turquía, Bruselas y Estados Unidos. Desde 2015 hasta 2017, además, se desempeñó como corresponsal real de la BBC, una experiencia que describió en la charla como “uno de los trabajos más extraños en periodismo”. Posteriormente, se encargó del programa World Questions, convirtiéndose en el único presentador del espacio en 2022.

Un programa ambulante de reflexiones globales

World Questions tiene como objetivo abordar temas relevantes para la sociedad a través de debates que se realizan en diferentes ciudades del mundo, bajo la conducción y moderación de Jonny Dymond. En un formato descrito por los periodistas a cargo como un espacio de diálogo tipo cabildo, se graban en vivo discusiones con un panel de cuatro personas del respectivo país en áreas políticas, académicas o de las comunicaciones.

Según explicaron Towne y Dymond, el programa se caracteriza por fomentar la interacción entre el público y los panelistas, lo que da lugar a discusiones profundas y críticas sobre temas de actualidad. “Es una manera de averiguar los mayores problemas en cualquier país en el que nos encontramos”, señaló Towne.

“El mes pasado Jonny estuvo en Erbil, Iraq, 20 años después de la guerra. También hemos estado en Brasil, Argentina y distintas partes de Latinoamérica (...) Lo que más nos gusta del programa es escuchar a las audiencias, los convertimos en nuestros quintos panelistas. Las audiencias en general no suelen ser escuchadas y este espacio busca darles una voz”, agregó la productora británica.

De esta forma, la presencia de World Questions en la Casa Central de la Universidad de Chile busca ahondar en las preocupaciones políticas, sociales y económicas de la gente del país, de una manera en que las ideas de los panelistas se enfrentan con las de los asistentes. La llegada de World Questions al país, además, coincide con el 50° aniversario del golpe de Estado y con el primer año de gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien es la persona más joven en la historia del país en asumir este cargo.

Inteligencia Artificial y desafíos en el ejercicio del periodismo

Durante esta clase magistral también se abrió un espacio para las interrogantes donde participaron estudiantes de Periodismo de la Universidad de Chile, quienes preguntaron a los invitados sobre distintos temas, desde el financiamiento de medios hasta los desafíos asociados al ejercicio de la profesión en la actualidad. Fue dentro de esa discusión que se preguntó sobre la llegada de inteligencias artificiales capaces de redactar notas o de escribir artículos capaces de reemplazar a humanos.

Al respecto, Jonny Dymond destacó que en su experiencia hay elementos del periodismo que, si bien parecen sencillos o repetitivos, estos no pueden ser replicados tan fácilmente. “Países con democracias más maduras suelen relativizar el periodismo individual. Uno a veces se cuestiona su necesidad. Pero recorriendo otros países uno ve lo crítico que es ser capaz de hacer este periodismo. Por eso, yo creo que una I.A jamás reemplazará al periodista”, sentenció el profesional de la BBC.