Ir al contenido
Universidad de Chile

Organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo

Académica FCEI participa en mesa de discusión sobre revolución digital en Chile

Académica FCEI participa en mesa sobre revolución digital

Ana María Castillo forma parte de esta iniciativa que empezó el 9 de marzo de 2023 junto a distintos especialistas y representantes de la sociedad civil. En la misma instancia se discutirá cómo se imaginan el país hacia el año 2050 en cuatro aspectos: Revolución digital, revolución biológica, sustentabilidad y crisis de la democracia y gobernanza global.

Los fenómenos que más impactan actualmente en nuestra sociedad tienen una característica común: son globales. La revolución que han presentado las tecnologías a nivel planetario con el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) ha llevado a preguntarnos por los índices de crecimiento, desigualdad y expansión de las brechas de género en las naciones.

Con miras a discutir este tipo de problemáticas es que el gobierno de Chile, a través del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo está desarrollando “Chile crea futuro”, proyecto que consiste en 13 reuniones que se desarrollarán entre marzo y junio de este año, donde el objetivo es imaginar nuestro país hacia el año 2050. 

A estas reuniones fue invitada Ana María Castillo, académica de FCEI y parte del equipo directivo del Núcleo de Inteligencia Artificial y Sociedad. “La idea es conversar con preguntas orientadoras, pero bien abiertas, sobre revolución digital y revolución biológica. Las preocupaciones que le dan contexto a estos dos grandes temas son la sustentabilidad de la humanidad en el planeta y la crisis de la democracia y gobernanza global”, afirma.

De acuerdo con Unesco, IA generó casi cuatro billones de dólares en 2022. Pero, hacia 2030, las ganancias económicas del sector en el mundo se las llevarán China y América del Norte, quedándose estos territorios con un 70% de esos dividendos.

Ana María Castillo indicó que el aporte de FCEI en estas mesas es poner el acento y contribuciones en materias en que la sociedad actual no tiene mucha preparación, como en el caso de la inteligencia artificial generativa. “No sólo en cuanto a texto, como es ChatGPT, sino también en generación de imágenes, audios, entre otros. Este futuro existe, esta revolución digital se implementa en diferentes formatos para distintos campos. Ahora, ¿cómo la ciudadanía está expuesta a estas formas de tecnología?, ¿cuán preparados estamos para ello y cómo nos impacta?”, fueron algunas de las preguntas que la académica planteó.

Sobre la propuesta de FCEI para presentar en la mesa, Castillo se pregunta para quiénes son estas soluciones y cómo los impactos del desarrollo tecnológico impactan positiva o negativamente a la población. “Nosotros llevaremos una propuesta a partir de cómo se está implementando las tecnologías de automatización en América Latina, cuáles han sido los aspectos legales y éticos a considerar y cuáles son las características que las hacen exitosas para algunas sociedades del continente y para otras no tanto”, cerró la especialista.