Ir al contenido
Universidad de Chile

Mauricio Osorio, egresado de Periodismo, gana Premio Municipal de Literatura 2022

Mauricio Osorio, egresado de Periodismo, gana Premio de Literatura

Su libro “Búlgaros” (Aguilar) obtuvo el primer lugar en la categoría Géneros Periodísticos de los Premios Municipales. Ya en 2020, el también egresado de nuestro Magíster en Comunicación Política, había obtenido el Premio Mejores Obras Literarias de la categoría Escrituras de la Memoria del Ministerio de las Culturas por este mismo trabajo.

Este año Mauricio Osorio, egresado de Periodismo de nuestra Facultad, vuelve a cosechar logros por su libro “Búlgaros” (Aguilar). El título, publicado en 2021, obtuvo en 2020 el Premio Escrituras de la Memoria del Ministerio de las Culturas y el día de ayer fue reconocido con el primer lugar en la categoría Géneros Periodísticos de los Premios Municipales que organiza la Municipalidad de Santiago, uno de los galardones literarios más importantes a nivel nacional.

“Búlgaros: el ejército entrenado para matar a Pinochet” es un apasionante thriller de no ficción que cuenta la historia de José Valenzuela Levi, quien planificó y comandó la emboscada contra Pinochet el 7 de septiembre de 1986.

Construido con los testimonios de protagonistas y sus familiares, así como con la revisión de archivos judiciales y periodísticos, la obra repasa la huella del desconocido grupo de oficiales chilenos que se formaron junto a Valenzuela Levi en Europa del Este, en la Bulgaria socialista de la guerra fría.

Esta investigación periodística destaca por su novedad, su enfoque, y su escritura ágil. Se trata de una historia de viajes, exilio y revolución. El autor es crítico en un análisis profundamente político. Respecto al galardón, Mauricio Osorio explica que “Ha sido un verdadero honor este segundo reconocimiento. Ser ganador del premio literario más antiguo del país, uno de los más prestigiosos y que ha sido otorgado a autores y autoras que admiro, es un incentivo para seguir escribiendo, pero también implica un desafío que me empuja a tomar con mayor compromiso la escritura, la investigación y el rescate de nuestra memoria histórica”.

Asimismo, reconoce que los principales desafíos para editar este libro estuvieron vinculados “a la difícil tarea de desentrañar historias que estaban a punto de irse al olvido junto a los protagonistas y sus familias. Pero un año después de publicado el libro ha sido una verdadera satisfacción recibir buenos comentarios y críticas de familiares que a través de esta obra supieron pormenores de la vida de padres, madres, abuelas y abuelos”, explica.

Finalmente, el egresado de FCEI afirma estar en la actualidad con dos nuevas investigaciones, que podrán interesar a diversos lectores. El autor explica: “Estoy a punto de terminar una en un contexto histórico similar al de Búlgaros, pero que aborda un poco más allá de la resistencia en Santiago e involucra cómo se enfrentó a la dictadura en regiones, esto con objetivo de poder contribuir a la descentralización de la memoria. La segunda historia es sobre un caso reciente, también vinculado a la resistencia armada, pero es una historia que se sumerge en la guerrilla en Colombia, hasta la firma del acuerdo de paz en 2017”.

Cabe destacar que Mauricio también es egresado de nuestro Magíster en Comunicación Política.