En el marco de la Feria de Orientación a las y los postulantes “Camino a la Uchile 2023”

Estudiantes de enseñanza media visitan la Facultad de Comunicación e Imagen ad portas del proceso de admisión 2023

Futuros mechones visitan la FCEI ad portas de la Admisión 2023

El evento además contó con espacios de orientación sobre la vida universitaria, el financiamiento, los beneficios estudiantiles, entre otros, que fueron visitados por más de cuatro mil estudiantes.

Un centenar de estudiantes de enseñanza media y futuros mechones visitaron las instalaciones de la Facultad de Comunicación e Imagen en el marco de la Feria de Orientación a las y los postulantes “Camino a la Uchile 2023”, que se realizó desde el 12 al 14 de octubre pasados en la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas.

En la instancia, las y los jóvenes pudieron recorrer el estudio de televisión, la Radio Juan Gómez Millas, la Biblioteca y conversar de primera mano con las y los profesores de Periodismo y Cine y Televisión, quienes aprovecharon de aclarar dudas y enfatizar sobre la importancia de la ética, la comunicación y la verdad en las Redes Sociales, el espacio creativo que se abre para los futuros realizadores y la reflexión sobre los estudios de la comunicación.

La cita, en la que participaron estudiantes de cursos superiores de ambas carreras como monitores, también contó con charlas que tuvieron una alta concurrencia. El diálogo con Cine y Televisión estuvo a cargo del profesor Nicolás Guzmán, quien apuntó al perfil de egreso de sus estudiantes, “hoy capacitados para desempeñarse en distintos ámbitos del medio cinematográfico, investigación en comunicación, cine y arte porque tenemos una malla curricular que es práctica, pero que a la vez reflexiona mucho sobre lo que hacemos”.

De igual forma, el profesor Guzmán hizo énfasis en el cuerpo académico de la Escuela, realizadores activos en el escenario nacional “y egresados también muy destacado. Es una carrera que te tiene que gustar mucho porque requiere mucha autogestión”.

Mientras que la profesora Carolina Muñoz, directora de la Escuela de Periodismo, enfatizó sobre el rol de las comunicaciones en la sociedad, la oferta laboral que se abre tras el egreso, como el ejercicio en medios de comunicación, en organizaciones, en producciones audiovisuales, gestión de redes sociales, entre otros, y el sello de la Escuela en el aporte a nuevas miradas sobre la realidad social.

“Las comunicaciones no son un agregado, sino que son parte intrínseca en la conformación de un grupo social. Así la vemos en la Escuela de Periodismo más antigua del país, que está cerca de cumplir 70 años abogando por la Libertad de Expresión y el respeto a la Democracia y los Derechos Humanos”, mencionó.

Asimismo, agregó la importancia de una formación rigurosa en redacción y reporteo, especialmente en un contexto abundado por noticias falsas. “Es nuestro deber combatirlas. Es esencial no informarse sólo a través de Redes Sociales, sino que además debemos chequear todo tipo de información que nos llega. Eso es parte de nuestro compromiso ético”, afirmó Muñoz.

El evento contó con espacios de orientación sobre la admisión 2023, la vida universitaria, el financiamiento, los beneficios estudiantiles, entre otros, quienes fueron visitados por más de 4 mil estudiantes.