Textos en braille, dictáfonos y más

Sala Museo Gabriela Mistral de la U. de Chile inicia circuito de recorridos guiados inclusivos

Sala Museo Gabriela Mistral inicia recorridos guiados inclusivos

Habilitar espacios con criterios de accesibilidad universal es el objetivo del Proyecto Fondart de Infraestructura “Habilitando la Sala Museo para Experiencias Culturales Inclusivas”. La iniciativa, impulsada por el Archivo Central Andrés Bello, ofrecerá una serie de recorridos guiados para que personas en situación de discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones a este espacio cultural situado en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Gabriela Mistral
El proyecto planteó la realización de adecuaciones infraestructurales para permitir la accesibilidad universal, generar una muestra museográfica inclusiva y la difusión de actividades de inclusión.
Gabriela Mistral

Dar a conocer y conectar el patrimonio cultural de la Sala Museo Gabriela Mistral de la Universidad de Chile con comunidades en situación de discapacidad. Este es el propósito central del proyecto Fondart desarrollado por el Archivo Central Andrés Bello, una iniciativa que busca el desarrollo de infraestructura adecuada y dispositivos de participación que avancen hacia la accesibilidad universal, proporcionando autonomía en desplazamiento y comprensión de las temáticas abordadas en cada exposición.

La propuesta contempla la realización de seis recorridos/talleres por la exposición Mujeres Públicas dirigidos a personas sordas y/o de baja audición. Con un trabajo de fondo realizado por el equipo central, estos recorridos han sido planificados por la mediadora Macarena Díaz, integrante de la comunidad sorda, quien será la encargada de liderar a grupos integrados por nueve visitantes, durante seis ocasiones.

Al respecto, Nathaly Calderón, encargada de la unidad de Educación / Área de Investigación Patrimonial del Archivo Central Andrés Bello, y una de las encargadas de la ejecución del Fondart, indicó que la importancia de esta iniciativa radica en que “es un primer paso para avanzar a que el espacio tenga accesibilidad universal y avance como una inclusión real. Esto viene a palear un poco las falencias que tenemos como universidad en inclusión. Falta por avanzar, y creo que es importante llegar a otros grupos, otros públicos y poder abrir la Casa Central”.

A sus palabras, se suman las de Katherine Gana, conservadora de la Sala Museo Gabriela Mistral y otra de las encargadas de la ejecución del Fondart, quien se refirió al desarrollo integral que involucra este proyecto, el cual pone a disposición de sus visitantes distintos elementos visuales y espacios accesibles. “Para cumplir con los objetivos planteados en el proyecto, para alcanzar la accesibilidad universal, se adquirieron una serie de elementos museográficos de carácter inclusivo, como aparatos audio guías y dictáfonos, muebles de doble altura para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida, video inclusivo, entre otros, que permitieran abrir las puertas de Sala Museo a comunidades en situación de discapacidad”. Agrega, además, que estos elementos “poseen funciones autónomas, por lo que ya no será necesario que se visite la sala con recorridos guiados, sino que los elementos museográficos inclusivos permitirán la autonomía en el recorrido de la sala y la comprensión del contenido”.

Su implementación se basó en un plan que integró tres etapas. En primer lugar, la realización de adecuaciones infraestructurales para permitir la accesibilidad universal, a cargo de la Dirección de Servicios de Infraestructura de la Universidad, que incluye botones podotáctiles a la entrada y salida, además de señalética en braille. En segundo lugar, se desarrolló la implementación de museografía inclusiva, etapa en que la empresa Fisura generó materiales con estas características para la exposición Mujeres Públicas, así como información general de la Sala Museo Gabriela Mistral. Entre los dispositivos instalados se encuentran: audioguías con audiodescripción, textos en braille, dictáfonos, escritorio doble altura y TV para reproducir un video inclusivo. En último lugar, la etapa final involucra la difusión de actividades de inclusión.