Lanzamiento

Nuevo libro sobre patrimonio audiovisual y objetos culturales

“Cronologías del Presente. Historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990” es el título del libro que se estrena el miércoles 18 de mayo a las 12:00 horas por todas las redes sociales del ICEI. El texto estará disponible luego del evento para descarga gratuita.

El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, a través de su Dirección de Investigación y su Dirección de Extensión y Comunicaciones, invita a toda la comunidad al lanzamiento online del libro digital gratuito “Cronologías del Presente. Historia política y patrimonio audiovisual en Chile 1970-1990”, que se realizará el miércoles 18 de mayo a las 12:00 horas.

Para la creación de la publicación, la Cineteca de la Universidad de Chile convocó a una serie de académicos, investigadores y cineastas, a pensar las nociones de patrimonio audiovisual desde nuestra contemporaneidad, asumiendo esto como una política de resguardo de archivos. La pregunta ya no es por dónde se encuentra un archivo, sino por lo que éste representa. En otros términos, la labor actual de las instituciones dedicadas a la conservación del patrimonio audiovisual debiese constituirse en desplazar los valores que adscriben al consumo de imágenes, para a cambio situarlas como epicentro del pensamiento crítico mediante la educación.

“Para la Cineteca de la Universidad de Chile resulta muy importante aportar en la generación de investigaciones que impulsan y desarrollan el campo de los archivos y el patrimonio audiovisual. Esta investigación convoca a diversos académicos, filósofos, investigadores y cineastas, quienes proponen miradas sobre películas patrimoniales históricas, pero que también entienden estas materialidades desde el pensamiento crítico. Vincular el cine recuperado con estas sensibilidades hace que éste se mantenga vivo y se entienda como objeto cultural que estudia las mentalidades de nuestra sociedad”, indica Luis Horta, coordinador de la Cineteca.

Este libro, que tiene como autores a Luis Horta (editor), Valentina Ávila, Isabel Jara, Zuzana M. Pick, Sergio Rojas y Cristián Sánchez, se realizó́ en el marco de la investigación “Archivo, patrimonio y política 1973-1989” ejecutado por el Programa Académico Cineteca de la Universidad de Chile, gracias al financiamiento de la Dirección de Investigación del ICEI mediante el Fondo de Apoyo a la Producción Académica 2020.

El lanzamiento de la obra se realizará a través de todas las redes sociales del ICEI de la Universidad de Chile, y contará con la participación del académico y director de Investigación del Instituto, Carlos Ossa, y del académico de la escuela de Cine y Televisión, coordinador de la Cineteca U. de Chile y editor de la publicación, Luis Horta. Estará disponible luego del evento en el sitio web libros.uchile.cl

Para seguir la actividad a través de YouTube, puede ingresar al siguiente enlace