Buscador
En Campos de Hielo Sur, Región de Magallanes
La documentalista Tiziana Panizza participará de la investigación como encargada de registrar audiovisualmente el proceso que desarrollará el equipo multidisciplinar liderado por la investigadora de la Universidad de Magallanes, Judith Pardo. El proyecto cuenta con el apoyo del Creart de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, el Fondo Audiovisual de los Fondos de Cultura del Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio y del Museo de Historia Natural de Río Seco.
Entre el 4 y 24 de abril, la documentalista y profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Tiziana Panizza participará de una expedición científica en Campos de Hielo Sur, en el Parque Nacional Torres del Paine, que tiene como objetivo extraer un espécimen de Ictiosaurio del Glaciar de Tyndall, uno de los depósitos o yacimientos paleontológicos más grandes e importantes del mundo de esta especie.
La directora del proyecto es Judith Pardo, paleontóloga de la Universidad de Magallanes, quien lidera un equipo multidisciplinar e internacional. El rol de Panizza dentro del equipo tendrá como objetivo “contribuir a la divulgación científica por medio de la realización de documentales para todo público”, según comenta la académica de la U. de Chile.
“Esto es parte de un proyecto en el que estoy trabajando desde hace un par de años con el Museo de Historia Natural de Río Seco, en Punta Arenas. Ahí se hace un trabajo donde se cruzan arte, conservación, comunidad, entre otros”, explicó, agregando que “de esta forma, colaboramos sacando una Ballena Sei, intentando además hacer una lectura de la fauna del lugar”.
De acuerdo a los registros, la cantidad de especímenes detectados en la zona supera los 50 ejemplares. La mayoría proviene del período Cretácico (entre 252 y 66 millones de años atrás), y se encontraron en distintas etapas de desarrollo: neonatos, juveniles, adultos y hembras preñadas, lo que lo convierte en una zona clave para la ciencia en la investigación de estos animales prehistóricos.
Según detalla Panizza, en su experiencia trabajando en el Sur de Chile siempre se habló que en el país existían pocos indicios de dinosaurios, “hasta que el derretimiento de los hielos fue dejando al descubierto material paleontológico con dos descubrimientos: El Estegosaurio de Cerro Guido y los Ictiosaurios en el Glaciar Tyndall”.
De acuerdo a reportes científicos, hace 140 millones de años este glaciar, uno de los más grandes de Campos de Hielo Sur, se encontraba cubierto por el mar y gracias a sus condiciones era el hábitat perfecto a para los Ictiosaurios, al ser una especie de reptiles marinos con una anatomía similar a la de nuestros delfines actuales.
Respecto a la expedición científica, Panizza detalla que actualmente “la profesora Pardo está trabajando con una parte del Ictiosaurio que se extraerá. Si bien se espera extraer completo este ejemplar que se encuentra más próximo, se especula que abajo hay por lo menos cuatro o cinco más. Este viaje espera finalizar sacando a este espécimen hembra -porque se sabe que tiene tres embriones - de la piedra más dura que existe en el mundo, que es la que está debajo de los glaciares”, afirma la documentalista.
Según ha comentado la paleontóloga líder del proyecto científico, “el nivel de adaptación al medio marino de estas especies fue tan grande que desarrollaban a sus crías internamente, no necesitaban salir a desovar a la orilla y daban a luz en el medio acuático. Tenían pulmones, además de fosas nasales en el cráneo, lo que les permitía cada cierto tiempo salir a respirar. Además de esto, sus crías se adaptaron para nacer en el medio marino de forma tal, que les permitiese nacer sin ahogarse”.
Panizza afirma que lo que le entusiasma mucho de la divulgación científica es que se parece mucho al mundo del arte y el cine: “Proyectos que son muy complejos y caros como este deben quedar como material para seguir aprendiendo. Lo importante es que los científicos se queden con este material audiovisual, porque se necesita la mayor cantidad de información acerca de los saberes del planeta. Personalmente, me interesa saber qué otras cosas van a salir de esos medioambientes que eran otros hace millones de años”.
El proyecto científico cuenta con fondos de la Universidad de Magallanes, del Creart de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, aportes del Fondo Audiovisual de los Fondos de Cultura del Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio y el Museo de Historia Natural de Río Seco.