Entre el 21 y 22 de marzo

ICEI de la U. de Chile y Universidad Libre de Berlín realizan workshop internacional sobre Telenovela, Memoria e imágenes históricas

ICEI de la U. de Chile y Universidad Libre de Berlín realizan workshop

Con investigadores alemanes, españoles, brasileños y colombianos se realizó el encuentro titulado “Telenovela e imágenes de la memoria en Latinoamérica”, producido por la profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Lorena Antezana.

Entre el 21 y 22 de marzo, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile  realizó el workshop “Telenovela e imágenes de la memoria en Latinoamérica”, organizado por la profesora Lorena Antezana. El evento se enmarcó dentro del proyecto Transmisión de la historia a través de los medios de entretenimiento en América Latina, investigación de carácter internacional que congrega a académicos alemanes, colombianos, brasileños, españoles y chilenos. El evento fue presentado a concurso por la doctora Monika Contreras y Stefan Rinke, de la Universidad Libre de Berlín, para la creación del Laboratorio de Investigación de la Memoria y Métodos Digitales GUMELAB.

Durante la inauguración del encuentro, Loreto Rebolledo, directora del ICEI, explicó que “estamos en tiempos interesantes para las disciplinas que se trabajan en esta instancia. La memoria e historia son fundamentales pensando en el presente y lo que está por venir. La historia latinoamericana ha estado marcada por las violaciones a los Derechos Humanos, por lo que seguir indagando en el pasado para analizar el presente es crucial”.

En el encuentro se exhibieron distintas ponencias de los investigadores, que según la profesora Antezana, “sirvió para delinear qué vamos a entender por memoria, imágenes históricas y televisión. Sucede que estos son conceptos muy amplios y que son abordados por muchas disciplinas de las humanidades, ciencias físicas y las artes, por lo que llegar a consensos es sumamente complejo. Quisimos realizar estos encuentros presenciales justamente para poder hablar con tiempo de los distintos temas, cuestión que con videollamadas se vuelve complejo de realizar por los tiempos de cada uno y nuestras agendas”.

Durante las jornadas de trabajo se presentaron las ponencias “Memorias de una década. Vida cotidiana de una familia de ficción en dictadura”, de Lorena Antezana Barrios, ICEI; “Del registro del presente a un archivo con intención. Usos del registro histórico de la década de 1980 por el Canal 13 y su utilización en la serie Los 80”, de Claudia Bossay, ICEI; “Las lógicas de las retransmisiones televisivas: recepción de la serie Los 80 una década después”, de Consuelo Ábalos; “El almacén de barrio en Los 80. Pinochetismo, comedia y proximidad cultural del pequeño comerciante”, de Cristian Cabello, ICEI; “Transición chilena: memoria, discurso televisivo y democracia de baja intensidad”, de Eduardo Santa Cruz, ICEI; “La economía política de las series de ficción en Chile: Producción, financiamiento y alianzas público-privadas. El caso de Los 80”, de Claudia Lagos Lira, ICEI; “Paneles históricos en la teleserie Anos rebeldes (Brasil 1992)”, de Roberto Abdala Juniór, Universidad Federal de Goiás; “Imágenes de la memoria en Telenovelas: tres ejemplos en producciones colombianas y chilenas”, de Mónika Contreras Saiz, LAI, Universidad Libre de Berlín, entre otras.

En octubre de este año se espera realizar un segundo workshop del grupo de trabajo, esta vez en Medellín, Colombia.