Buscador
La presente convocatoria tiene como propósito formalizar el proceso de incorporación y desempeño de las y los estudiantes de colaboración académica a las actividades de docencia en pregrado para las carreras de Cine y Televisión y Periodismo, incluyendo Formación Básica.
Tradicionalmente esta figura ha sido denominada ayudantes de cátedra. Sin embargo, de acuerdo con el Reglamento General de la Carrera Académica de la Universidad de Chile, se explicita que quienes están en la jerarquía de ayudantes deben estar en posesión de un título profesional o grado académico de licenciado, magíster o doctor y además ganar un concurso público que se convoque para tal efecto. De esta forma, la denominación no coincide con el perfil que hasta el momento ha desempeñado la mayoría de los ayudantes, y por lo tanto, se denominará becario/a de colaboración académica.
El/la becario/a asume una colaboración académica tutorada por el/la profesor/a de la asignatura. El/la becario/a puede colaborar académicamente tanto en los cursos de Formación Especializada como en los cursos de Formación Básica de las carreras de Periodismo y Cine y Televisión.
Se entiende por docente tutor/a al docente responsable de una asignatura en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile que solicite la participación de un/a becario/a de colaboración académica.
Se busca promover que el/la becario/a de colaboración académica participe de las actividades de la cátedra de acuerdo a la compatibilidad de tiempo con sus actividades curriculares. Esta colaboración académica no debe en ningún caso interferir con el desarrollo normal del plan de estudios del programa o carrera correspondiente, ni constituirán atenuante ante el incumplimiento de sus obligaciones curriculares.
2. Funciones de el/la becario/a
Las funciones del/la becario/a de colaboración académica pueden incluir las siguientes:
Sus funciones no incluyen:
3. Responsabilidades del/la docente tutor/a
El/la docente tutor/a debe formar y supervisar a cada becario/a de colaboración académica desde su incorporación a la asignatura hasta el final de la misma. Para ello, debe entregar los insumos necesarios para el conocimiento de la propuesta educativa del curso e incorporarlo en el diseño y elaboración de las actividades previstas en la programación semestral del curso que debe presentar a inicios del semestre académico. Esto supone el trabajo coordinado y la supervisión sistemática.
4. Requisitos de postulación
El o la becario/a de colaboración académica debe haber aprobado, a lo menos, el equivalente a cuatro semestres del Plan de Estudios de la carrera que esté cursando, o el primer semestre en el caso de cursar un programa de postgrado. Además, debe tener matrícula vigente, y estar al día en los pagos de matrícula.
Para postular, el o la estudiante debe haber aprobado las asignaturas relacionadas al área en que postula del semestre anterior evaluado con excelente rendimiento académico (nota mínima de postulación 5.5).
No podrá postular a más de dos colaboraciones por semestre.
5. Renovación de la condición de becario de colaboración en una misma asignatura
Si el/la becario/a ha tenido una evaluación satisfactoria y con el/la docente tutor están interesados en continuar trabajando juntos en el semestre siguiente, podrán hacerlo, siempre y cuando se cumpla con los requisitos necesarios, entre ellos, que el/la becario/a tenga matrícula vigente, y estar al día en los pagos de matrícula, en el Instituto y haya ganado el concurso como máximo dos semestres anteriores. En este caso, el/la docente tutor/a debe informar de esta decisión al Comité de Becas al inicio de la convocatoria correspondiente para no llamar a concurso en esa asignatura.
6. Pago y certificación
Se establecerá un pago para los/las becarios/as de colaboración académica de acuerdo a la regulación interna del Instituto de la Comunicación e Imagen y el marco del Decreto Universitario N° 002033 de 1987. Este corresponderá a cuatro unidades de beca mensuales por curso (cada unidad de beca corresponde al 20% del valor de la UTM del mes de enero del año que corresponda).
7. Postulación
Una vez recibidas las solicitudes de los/las docentes, el Comité de Becas procederá a llamar a concurso abierto a los/las estudiantes. Esto se informará por medio de la página web y redes sociales del ICEI y a través del Centro de Consejos de Delegados y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).
La convocatoria informará de:
7.1. Mecanismos de postulación
El/la estudiante que cumpla los requisitos puede postular enviando digitalmente los siguientes documentos:
Antecedentes deben ser enviados dependiendo del curso a:
Formación Básica: Zarlly Arriaza zarriaza@uchile.cl
Periodismo: Zarlly Arriaza zarriaza@uchile.cl
Cine y Televisión: Francisca Soto Rojas francisoto@uchile.cl
7.2. Selección
Una vez que el Comité de Becas haya revisado si las postulaciones cumplen con los requisitos iniciales (documentación presentada y matrícula vigente, y estar al día en los pagos de matrícula y situación académica), la documentación de los/las aspirantes a cada curso será enviada al/la docente correspondiente.
El/la docente seleccionará al/la becario/a en base a la revisión de la documentación aportada, los criterios de evaluación establecidos y las calificaciones. Además, el/la docente podrá convocar a una entrevista personal al/la postulante si así lo requiere.
Completado el proceso de selección, el/la docente debe informar al Comité de Becas el nombre de el/la postulante seleccionado/a.
7.3. Calendario del concurso
Primer semestre 2022
Semestre curso lectivo |
Apertura de convocatoria |
Cierre de convocatoria |
Evaluación |
Publicación de resultados |
Primer Semestre 2022 |
28 de febrero |
08 de marzo |
08 al 11 de marzo, 2022 |
14 de marzo, 2022 |
Antecedentes deben ser enviados dependiendo del curso:
Formación Básica: Zarlly Arriaza zarriaza@uchile.cl
Periodismo: Zarlly Arriaza zarriaza@uchile.cl
Cine y Televisión: Francisca Soto Rojas francisoto@uchile.cl
ICEI-I-01 Sujeto, Creación y Producción de Conocimiento en Comunicación |
Cristián Cabalín |
ICEI-I-01 Sujeto, Creación y Producción de Conocimiento en Comunicación |
Cecilia Bravo |
ICEI-I-01 Sujeto, Creación y Producción de Conocimiento en Comunicación |
Dino Pancani |
ICEI-I-01 Sujeto, Creación y Producción de Conocimiento en Comunicación |
Andrea Valdivia |
ICEI-I-01 Sujeto, Creación y Producción de Conocimiento en Comunicación |
Claudia Villagrán |
ICEI-I-02 Discurso y Significación |
Lorena Antezana |
ICEI-I-02 Discurso y Significación |
Rafael del Villar |
ICEI-I-02 Discurso y Significación |
Laureano Checa |
ICEII07 Teoría Crítica |
Hans Stange |
ICEII07 Teoría Crítica |
Tomás Peters |
ICEII08 Imagen y Sociedad |
Rafael del Villar |
ICEII13 Fundamentos de Investigación en Comunicación e Imagen |
Felipe Espinosa |
ICEII13 Fundamentos de Investigación en Comunicación e Imagen |
Karla Palma |
ICEII13 Fundamentos de Investigación en Comunicación e Imagen |
Andrea Valdivia |
ICEII14 Industrias Culturales |
Tomás Peters |
ICEII14 Industrias Culturales |
Tomás Peters |
ICEII14 Industrias Culturales |
Felipe Espinosa |
ICEII14 Industrias Culturales |
María Inés Silva |
PER-I-01 Ética y Tratamientos Periodísticos |
Yasna Lewin |
PER-I-02 Lenguaje Escrito y Redacción |
Carolina Muñoz C. |
PER-I-02 Lenguaje Escrito y Redacción |
Juan Luis Salinas |
PER-IC-01 Historia y Política de Chile Contemporáneo |
María Bravo N. |
PER-IC-01 Historia y Política de Chile Contemporáneo |
Jorge Iturriaga E. |
PER-IC-01 Historia y Política de Chile Contemporáneo |
María Bravo N. |
PERI05 Fotoperiodismo |
Marcela Anabalón R. |
PERI05 Fotoperiodismo |
Leonardo Infante V. |
PERI06 Radio I |
Antonella Estevez |
PERI06 Radio I |
Michael Lieberherr P. |
PERI06 Radio I |
Patricio López |
PERI07 Reporteo Avanzado |
Tania Tamayo G. |
PERI11 Herramientas Digitales y Diseño I |
Andrea Hoare M. |
PERI11 Herramientas Digitales y Diseño I |
Patricia Peña |
PERI11 Herramientas Digitales y Diseño I |
Lorena Tasca M. |
PERI11 Herramientas Digitales y Diseño I |
Ana Castillo H. |
PERI12 Realización Periodística Audiovisual |
Carolina Trejo |
PERI12 Realización Periodística Audiovisual |
Raúl Gamboni |
PERI12 Realización Periodística Audiovisual |
Rodrigo Espinoza |
PERI13 Administración y Gestión |
Laureano Checa |
PERI13 Administración y Gestión |
Rodrigo Reyes M. |
PERI17 Taller de Proyectos en Periodismo Digital I |
Lionel Brossi |
PERI17 Taller de Proyectos en Periodismo Digital I |
Andrea Hoare M. |
PERI17 Taller de Proyectos en Periodismo Digital I |
Ana Castillo H. |
PERI18 Periodismo de Investigación I |
Tania Tamayo G. |
PERI19 Comunicación Interna |
Soraya Rodríguez |
PERI19 Comunicación Interna |
Fabiola Oropesa C. |
PERI19 Comunicación Interna |
Patricia Sau |
Año |
Catedra |
Profesores/as |
Horario |
1er año |
Taller de Realización I - Secc 1 |
Daniela Sabrovsky |
Jueves 10:00 a 13:30 |
1er año |
Taller de Realización I - Secc 2 |
Carlos Flores |
Jueves 10:00 a 13:30 |
1er año |
Taller de Realización I - Secc 3 |
Nicolás Guzmán |
Jueves 10:00 a 13:30 |
1er año |
Taller de Realización I - Secc 4 |
Sebastián Arriagada |
Jueves 10:00 a 13:30 |
1er año |
Registro de Imagen y Sonido - Secc 3 |
Patricio Alfaro - Pablo Pinto |
Martes de 14:30 a 17:45 |
1er año |
Registro de Imagen y Sonido - Secc 4 |
Patricio Alfaro - Pablo Pinto |
Jueves de 14:30 a 17:45 |
1er año |
Montaje - Secc 1 |
María Isabel Donoso |
Lunes 14:30 a 17:45 |
1er año |
Montaje - Secc 3 |
Rodrigo Fernandez |
Viernes de 10:15 a 13:30 |
1er año |
Montaje - Secc 4 |
María Viera-Gallo C. |
Lunes de 10:15 a 13:30 |
1er año |
Composición Visual - Secc 1 |
Daniela Jordan C. |
Lunes de 10:15 a 13:30 |
1er año |
Composición Visual - Secc 2 |
Daniela Jordan C. |
Viernes de 10:15 a 13:30 |
1er año |
Composición Visual - Secc 3 |
Sandra Molina |
Lunes de 10:15 a 13:30 |
1er año |
Composición Visual - Secc 4 |
Sandra Molina |
Viernes de 10:15 a 13:30 |
2do año |
Taller Ficción I - Secc 1 |
Moisés Sepúlveda |
Miércoles de 10:15 a 13:30 |
2do año |
Taller Ficción I - Secc 2 |
Alicia Scherson |
Miércoles de 10:15 a 13:30 |
2do año |
Taller Ficción I - Secc 3 |
Por definir |
Miércoles de 10:15 a 13:30 |
2do año |
Dirección de Fotografía y Cámara II - Secc 1 |
Valeria Fuentes |
Martes de 10:15 a 13:30 |
2do año |
Dirección de Fotografía y Cámara II - Secc 2 |
Valeria Fuentes |
Martes de 14:30 a 17:45 |
2do año |
Dirección de Fotografía y Cámara II - Secc 3 |
Enrique Stindt |
Lunes de 10:15 a 13:30 |
2do año |
Dirección de Fotografía y Cámara II - Secc 4 |
Enrique Stindt |
Lunes de 14:30 a 17:45 |
2do año |
Montaje ficción - Secc 2 |
Soledad Salfate |
Martes de 14:30 a 17:45 |
2do año |
Montaje ficción - Secc 4 |
Soledad Salfate |
Jueves de 14:30 a 17:45 |
2do año |
Montaje ficción - Secc 1 |
Danielle Fillios |
Martes de 10:15 a 13:30 |
2do año |
Montaje ficción - Secc 3 |
Danielle Fillios |
Viernes de 11:00 a 14:15 |
2do año |
Guión I - Secc 1 |
Orlando Lubbert B. |
Jueves de 14:30 a 17:45 |
3er año |
Taller Documental I - Secc 1 |
Paola Castillo |
Miércoles de 10:15 a 13:30 |
3er año |
Taller Documental I - Secc 2 |
Tiziana Panizza |
Miércoles de 10:15 a 13:30 |
3er año |
Taller Documental I - Secc 3 |
Carlos Saavedra |
Miércoles de 10:15 a 13:30 |
3er año |
Taller Documental I - Secc 4 |
Ignacio Agüero |
Miércoles de 10:15 a 13:30 |
3er año |
Investigación y guión documental - Secc 1 |
Jeronimo Rodriguez |
Jueves de 10:15 a 13:30 |
3er año |
Investigación y guión documental - Secc 2 |
Tana Gilbert |
Jueves de 14:30 a 17:45 |
3er año |
Investigación y guión documental - Secc 4 |
Cristóbal Valenzuela |
Jueves de 14:30 a 17:45 |
3er año |
Investigación y guión documental - Secc 3 |
Patricia Bustos |
Martes de 14:30 a 17:45 |
4to año |
Taller de medios I - Secc 1 |
Nicolás Acuña |
Jueves de 11:00 a 14:14 |
4to año |
Taller de medios I - Secc 2 |
Alejandra Carmona |
Jueves de 11:00 a 14:14 |
4to año |
Taller de medios I - Secc 3 |
Alejandro Fernández |
Jueves de 11:00 a 14:14 |
4to año |
Taller de medios I - Secc 4 |
Natalia Cabrera |
Jueves de 11:00 a 14:14 |
4to año |
Producción Ejecutiva - Secc 3 |
Roberto Doveris |
Martes de 14:30 a 17:45 |
4to año |
TEP Cine inmersivo y realidad virtual |
Víctor F. |
Viernes de 10:15 a 13:30 |
4to año |
TEP Dirección de Arte |
Francisca Román |
Viernes de 14:30 a 17:45 |
4to año |
TEP Dirección de fotografía |
David Bravo |
Viernes de 10:15 a 13:30 |
4to año |
TEP: Animación |
Hugo Covarrubias |
Lunes de 10:15 a 13:30 |
4to año |
TEP: Cine fenomenológico |
José Luis Sepúlveda |
Viernes de 14:30 a 17:45 |