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Universidad de Chile

Con temáticas centradas en los Cuerpos, Territorios y Temporalidades

ICEI y Facultad de Filosofía y Humanidades realizan Coloquio Iberoamericano de Educación Artística

ICEI y Facultad de Filosofía realizan Coloquio de Educación Artística

Los días 11 y 12 de noviembre se realizó el Coloquio Iberoamericano de Educación Artística: Lo inesperado y lo diverso. Organizado por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, la Dirección de Investigación del ICEI, el Centro de Estudios de Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el colectivo Red de Arte y Educación Iberomericano.

El pasado jueves y viernes se realizó el Coloquio Iberoamericano de Educación Artística: Lo inesperado y lo diverso. Cuerpos, territorios y temporalidades, que surgió como resultado del trabajo conjunto de investigadoras e investigadores, artistas y docentes de diversas organizaciones e instituciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México y Uruguay.

El evento, transmitido vía online por las redes sociales del Centro de Estudios de Saberes Docentes, contó con el apoyo  de la UNESCO y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

La actividad estuvo constituida por cuatro encuentros que reunieron a representantes de diversas organizaciones de países de habla hispana en torno a múltiples temáticas tales como: Artes y Comunidad; Cuerpos y territorios; pedagogías, contextos y saberes; interdisciplina, Arte y Educación ; dos conferencias relativas a la pedagogía creativa y las pedagogías digitales; y un conversatorio final referente a el papel de la educación artística de cara a las transformaciones sociales, empatías ciudadanas y subjetividades. Todas las ponencias y exposiciones estuvieron distribuidas en los dos días (11 y 12 de noviembre) por los que se extendió el evento.

En la ponencia de inicio al Coloquio Iberoamericano de Educación Artística, el subdirector del Centro de Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, Pablo González, acentuó la importancia de la formación artística en el contexto nacional y global actual: “Esta dimensión de la formación y de la práctica educativa nos permite conocer y comprender el mundo del pasado y del presente, y sobre todo imaginar y soñar el mundo del futuro (…) Este coloquio nos plantea un enorme desafío, en un escenario nacional y mundial en el que emergen distintas expresiones que pretenden retrotraer a la humanidad hacia el pensamiento único y el gris de los uniformes, este coloquio de educación artística nos convoca y nos provoca para dialogar respecto de lo inesperado y lo diverso, sellos distintivos de la vida y de la experiencia humana, que son desafíos esencialmente pedagógicos que las y los educadores de todas las latitudes debemos saber integrar a nuestras prácticas y nuestras reflexiones”.

Por otra parte, el Director de Investigación del ICEI, Carlos Ossa, realizó una reflexión sobre el arte y la pedagogía como preludio a una jornada de diálogo y encuentro de saberes: “¿Qué es lo inesperado? El cuerpo. ¿Qué es lo diverso? El lenguaje. Cuando unimos al cuerpo con el lenguaje, de una u otra forma, necesitamos un tercer término que los convoque, los sintetice y los reúna, ese término es el arte, que nos ayuda a compartir la soledad, a comprender que su camino no es solamente el de la sombra o del silencio, sino que, muy por el contrario, en la sombra y en el silencio se encuentran otros porvenires y otras imaginaciones. El arte no trabaja solamente para producir un objeto, sino que también para construir sentido, y cuando se une con la educación, ambos descubren que tienen algo en común, lo que hace que la educación sea arte y el arte educación, al margen de que algunos sean docentes y otros artistas, es que tienen la misma vocación, la de emancipar al lenguaje de su frío cálculo y al cuerpo de su mecánica explotación. Hacer este ejercicio de juntarnos para pensar qué significa la educación artística contemporánea es de por si un acto emancipatorio en el que buscamos lo inesperado del cuerpo y lo diverso del lenguaje”.

Todas las ponencias del Coloquio Iberoamericano de Educación Artística: Lo inesperado y lo diverso, están disponibles para su visualización en la Cuenta de Facebook del Centro de Saberes Docentes. A continuación, el detalle.

Para más información sobre expositores, conferencistas y organizaciones participantes, les invitamos a revisar el programa del evento.