Ir al contenido
Universidad de Chile

INCOM llevó a cabo la quinta y última jornada de su VII Congreso

INCOM llevó a cabo la quinta y última jornada de su VII Congreso

Tras cuatro días de diversas exposiciones de investigadores e investigadoras, este viernes se realizó la última jornada del VII Congreso INCOM 2021. La infancia en la comunicación y publicidad, fueron algunos de los temas abordados en este último día.

Este viernes se realizó la quinta y última jornada del VII Congreso INCOM 2021, organizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, y la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En esta última etapa, la publicidad en los medios de comunicación fue una de las principales temáticas en torno a la que se presentaron diversas investigaciones. De hecho, una de las mesas de la mañana, fue sobre TV y publicidad. En la instancia, realizadas por académicos y académicas de la Universidad de Chile, fueron presentadas las investigaciones “Descripciones de la naturaleza a partir de conflictos y desastres socioambientales según el periodismo de profundidad en televisión en Chile (1990-2020)” y “Discursos sociales en las telenovelas chilenas: formación ciudadana desde la ficción”. Mientras, investigadoras e investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentaron “Publicidad, cultura y sociedad. Una aproximación interpretativa al análisis de la imagen publicitaria en Chile”, “Publicidad y sexualización de la niñez en Chile: análisis de una controversia social” y “Melodrama y lenguaje audiovisual periodístico: efectos sobre la comprensión y recordación de información”.

De forma paralela, hubo una mesa de exposiciones sobre Educación en periodismo. Ahí, desde la Universidad de la Frontera presentaron “Percepción de la comunicación de la RSU en la Universidad de La frontera por estudiantes de Periodismo”. También, fue presentada la investigación “Verdad y ética en redes sociales (Proyecto Internética). Primeros resultados”, realizada entre académicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Valladolid.

Por otra parte, Carmina Rodríguez de la Universidad Adolfo Ibáñez y Nairbis Sibrian de la Universidad del Desarrollo, presentaron “Experiencias y competencias del profesorado al usar un robot social para el aprendizaje a distancia durante la pandemia Covid19” y finalmente, fue presentada “La ética periodística en los programas académicos en Chile: un acercamiento a sus diferencias y similitudes”, realizada por Constanza Hormazábal y Pablo Vildósola Toledo, ambos de la UNIACC.

Más tarde, se habló en torno al tema “Género e historia” a través de la presentación de distintas ponencias. Eduardo Santa Cruz de la Universidad de Chile, presentó la ponencia “La mujer como ídolo deportivo a través de la revista Estadio”, mientras que Rocío Casas de la Universidad de Santiago de Chile, presentó “Aproximaciones a las primeras mujeres en la escritura americana”. “Anunciando la catástrofe: Sensacionalismo y espectáculo en los magazines chilenos del Centenario de la República”, fue como titularon su ponencia las investigadoras Lorena B. Valderrama de la Universidad Alberto Hurtado y Verónica Ramírez de la Universidad Adolfo Ibáñez. Finalmete, Eduardo Gallegos de la Universidad de La Frontera, deleitó a los presentes con “Revistas científicas europeas, relatos de viajeros en chile y élites letradas en el siglo xix: esfera pública burguesa y capitalismo impreso en la construcción del Estado-nación”.

Niños y adolescentes

Una temática que no había sido tocada en los días anteriores, fue también de la que se habló de manera extendida en esta última jornada. “Niños y adolescentes”, ámbito sobre el que se entregaron distintos antecedentes y nuevos descubrimientos a través de cinco ponencias.

La primera de ellas, “Triangulando fuentes como rutina: prácticas de consumos informativos en jóvenes de 15 a 17 años”, realizada por académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez y también “Comunicación y políticas educacionales: El rol de la información en la selección de escuelas”, presentada por Cristian Cabalin de la Universidad de Chile.

También participaron académicas de la Universidad Católica del Norte, con la ponencia “Interacciones docentes en STEM: discursos subyacentes en Educación Superior”, mientras que investigadores de la Corporación Iberoamericana para la Educación Integral y de la Universidad de Huelva, aportaron a la discusión con la ponencia “Televisión pública, educación e infancia en la pandemia: propuestas de Chile y Argentina contra la desigualdad”. Para finalizar la mesa, desde la Universidad de Los Andes, Isabel Pavez presentó “Se necesita una aldea para educar a un niño: cómo las escuelas rurales enfrentan la exclusión digital durante la pandemia de Covid-19”.

Cierre del VII Congreso INCOM 2021

“Comunicaciones y audiovisual. Mi aprendizaje” fue el nombre de la conferencia de cierre de la jornada, donde el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Valerio Fuenzalida, fue el protagonista del cierre de la VII versión del Congreso INCOM.

En la clausura, el académico mostró sus principales desafíos y aprendizajes a lo largo de toda su carrera en el mundo de las comunicaciones. Habló de cómo ha vivido los diversos cambios de los medios y de la manera de comunicar. En su presentación, recordó su paso por TVN desde el año 1990 hasta el 2005 y también recordó el año 2010, cuando comenzó a investigar sobre TV infantil.

Para el académico, el concepto “Work in progress” cobra sentido. “Es importante la retroalimentación de otros expertos. Yo creo que la interdisciplina, hoy día, yo la percibo de otras formas. En la escuela a mí me ha involucrado. Hay muchos muchos autores que entregan publicaciones de “work in progress” y las envían a otros expertos y les piden su opinión. ´Valerio, tú que sabes de este tema, ayúdame´. De eso se trata, de trabajar de manera colaborativa”, dijo.

Al finalizar la ceremonia vinieron los agradecimientos a los más de 30 investigadores que pertenecen a INCOM. A nombre de la directiva, Lorena Retamal, académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, finalizó extendiendo las felicitaciones a la organización de este Congreso, y a todas y todos quienes expusieron sus nutritivas investigaciones a lo largo de toda esta semana.