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Sobre derecho a la comunicación y violación de derechos humanos de pueblos originarios
Expusieron sobre la necesidad de construir una Constitución que reconozca a la comunicación como un derecho y reconozca a los pueblos originarios para promover diàlogos interculturales que resguarden los Derechos Humanos en todos los territorios del país.
Cinco académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile participaron, el miércoles 11 de agosto, en distintas instancias de la Convención Constitucional, exponiendo sobre Comunicaiciones y Derechos Humanos.
Dino Pancani, director de la Escuela de Periodismo, Ana María Castillo, académica del ICEI y directiva del Núcleo IA+SIC junto al profesor Lionel Brossi, también directivo del Núcleo y director de Relaciones Internacionales del ICEI, expusieron ante la Comisión de Comunicaciones sobre la impronta de proteger el derecho a la comunicación. En la oportunidad también hicieron una serie de sugerencias a la Convención para que su información y trabajo llegue a todos los públicos, insistiendo sobre la importancia de “construir un marco constitucional que permita la creación de una ley de medios, con voces diversas, que se promuevan los medios comunitarios, indígenas, donde exista desconcentración del avisaje estatal, donde se regule el derecho internet, entre otros”, comentó Castillo.
Mientras el director de la Escuela de Periodismo presentó temas relacionados con pluralismo, propiedad de los medios y las redes sociales en el ecosistema mediático, Castillo expuso “sobre estrategias para regular los medios de comunicación a través de instancias consultivas independientes y multisectoriales, pensando Internet como un derecho humano, cómo las plataformas sociales tienen incidencia en procesos democráticos y principios que deben resguardarse en las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial”.
En tanto, el profesor Lionel Brossi indicó que una de las preocupaciones de la Convención es que se necesita comunicar con información de calidad todo el proceso constitucional y todo lo que se está trabajando en los diferentes temas. “Dentro de las prácticas comunicativas digitales de las juventudes lo que se propuso es ver la posibilidad de establecer alianzas con las redes sociales para que cumplan un rol de difusión de información de calidad dentro del proceso constituyente y llegar a las y los jóvenes de todo el país con dichos mensajes”, dijo.
Juan Ortega, académico del ICEI y profesional de Radio JGM, también participó de la Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia N°10 y expuso sobre la importancia de que la Convención encuentre mecanismos de comunicación que contemplen a los medios comunitarios y la comunicación con los territorios. Ortega señaló que “no puede ser una comunicación centralizada desde Santiago hacia las regiones”. Además, junto con Radio Ayni y Gaceta Ambiental, medios invitados a la instancia, entregaron una propuesta de comunicación que entre otros puntos da cuenta “de la comunicación comunitaria, tanto en medios establecidos y no establecidos”. Enfatizaron que hay que relevar que “estos medios son la primera línea de información de los territorios, que dan cuenta de las demandas feministas, socioambientales y la importancia de valorar los medios de pueblos originarios, por sus lenguas y cultura”.
En tanto, el profesor Hans Mülchi participó de la Comisión de Derechos Humanos Nº 11, donde se trató la vulneración histórica y sistemática que han sufrido los distintos pueblos originarios a lo largo de Chile. En su intervención el académico habló de los Kawésqar y del caso que se hizo conocido con su película Calafate, Zoológicos Humanos (2010). En dicho trabajo se cuenta la historia de una familia de Kawésqar que a fines del siglo XIX fue secuestrada y llevada a Europa para ser exhibida como animales. Luego de la investigación que dio pie a este documental se logró la restitución desde Suiza de los restos de cinco de los intregantes de la familia. Sin duda, un hecho doloroso sobre uno de los genocidios que han remecido a la historia de la Humanidad.