Buscador
En conversatorio virtual
El viernes 30 de julio se llevó a cabo de manera virtual la presentación del libro “La Vieja Escuela: El rol del cine arte Normandie en la formación de audiencias”, en el que participaron como coautores el académico del ICEI Iván Pinto, y las académicas ICEI Claudia Bossay y María Paz Peirano. La cita contó además con la participación de Marcelo Morales, Scarlett Bozzo y Alicia Scherson.
La presentación del libro “La Vieja Escuela: El rol del Cine Arte Normandie en la formación de audiencias” se realizó el día 30 de julio a través de las redes sociales del Cine Normandie y contó con la participación de los coautores del proyecto Iván Pinto, Claudia Bossay y María Paz Peirano, todos académicos y académicas del ICEI, quienes comentaron las motivaciones y antecedentes de la investigación.
El proyecto financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, relata una investigación coral de archivos y múltiples voces que abarcan a grandes rasgos la cultura cinematográfica de nuestro país a través de la historia del Cine Arte Normandie. La gestora del proyecto y representante del Cine Normandie en la jornada, Scarlett Bozzo, valoró la investigación: “Es un proyecto colectivo que se hace con distintas personas y esto que vemos acá es un pedacito de la historia del cine y un rescate de las críticas que se hicieron por mucho tiempo. Esto lo podemos apreciar porque hay gente que lo pone en valor en este libro”.
En tal sentido, la coautora del libro y académica del ICEI, María Paz Peirano, se refirió al amplio trabajo de entrevistas realizado para la investigación y cómo fue el cometido de determinar las voces que integrarían la investigación: “Desde el punto de vista de la memoria oral, fue un ejercicio interesante, porque a las personas a las que les pedimos las entrevistas tenían muchas ganas de hablar sobre el Cine Normandie. Elegimos a las personas que sabíamos que se habían formado de manera cinéfila en el Normandie y que después siguieron trabajando en esa misma línea, por ello la mayoría de nuestros entrevistados son críticos de cine o periodistas dedicados al cine”.
Asimismo, la cineasta y académica del ICEI, Alicia Scherson, quien participó como comentarista de la cita virtual, resumió el trabajo realizado en “La Vieja Escuela” destacando la prolijidad del estudio: “El libro hace un barrido extremadamente minucioso y completo sobre el Cine Normandie. Se piensa como un retrato o biografía de una persona. Esta biografía incluye desde sus antecedentes familiares, de dónde surgió, de dónde parte el cineclubismo, el contexto histórico, sus diversas encarnaciones físicas, el corazón, que podría ser Doll-Salinas; las almas que serían las películas que allí pasaron y finalmente el legado e influencia que somos todos nosotros, los públicos, los críticos, los cinéfilos, los cineastas etc. Es un bonito ejercicio pensar un espacio como quién piensa en una persona, con toda su complejidad.”
En la actualidad, donde el cine en Chile sigue entregado a los avatares del mercado, el libro “La Vieja Escuela: El rol del Cine Arte Normandie en la formación de audiencias” busca problematizar la desidia y despreocupación cultural mediante la historia del Cine Normandie y las motivaciones de Alex Doll, Mildred Doll y Sergio Salinas para levantar este espacio fundamental en la cultura cinematográfica de nuestro país.
Sobre este asunto, el periodista y fundador del sitio cinechile.cl, Marcelo Morales, realizó una reflexión sobre el séptimo arte y su capacidad de evocar memorias y sentimientos: “El cine, con su bombardeo de imágenes, provoca que uno adquiera vivencias o recuerdos que no son propios, pero que quedan muy vivos y permiten entender mejor ciertos sentimientos. En esta red de recuerdos individuales y sociales que es finalmente la memoria, el cine cumple un rol fundamental para cristalizar ciertas ideas, vivencias y experiencias de vida que nos sirve para enfrentar mejor nuestras realidades”.
En la misma línea, Morales, quien participó como comentarista en la jornada, hizo énfasis en los antecedentes y contexto histórico de la creación del Cine Normandie y cómo se proyectó el espacio al futuro como un “refugio”: “Al leer ´La Vieja Escuela…´ se rescata la historia de Normandie desde unos desconocidos antecedentes de un grupo de amantes del cine que formaron un cineclub a mediados de los años setenta. El libro dispara recuerdos acumulados y la nostalgia tanto por memorias no vividas como las vividas. Recordemos que todo este proyecto de levantar una sala de estas características surgió en medio de la dictadura, donde cualquier iniciativa que significara un espacio de reflexión o de pensamiento crítico era visto con suma sospecha. El mismo libro recoge ciertas situaciones de agentes tratando de frenar algunas funciones que parecían peligrosas. El Normandie fue y sigue siendo un refugio en medio de un país que tampoco ha cambiado tanto en cuanto a facilitar la vida a este tipo de espacios”, finalizó.
Al cerrar la actividad online, el académico del ICEI y coautor del libro, Iván Pinto, abordó la importancia del Cine Arte Normandie desde la programación, la crítica y la escritura de cine: “Como caso de estudio, el cine Normandie es sumamente apasionante en gran parte por la pasión cinéfila, formadora, el afán por educar que es muy importante y la estrategia respecto a cómo mantener una programación permanente de cine de calidad según la construcción del espacio y de esas audiencias que se logran mantener a lo largo de todo este tiempo. Una de las tesis que me interesa levantar es que hay un eslabón perdido con respecto a la crítica y escritura de cine, hay una generación que es sumamente apasionante de estudiar y pensar cómo, justamente cuando estaban desapareciendo las revistas en papel, hubo un espacio muy trabajado en términos curatoriales y editoriales, se trataban de textos sumamente trabajados y revisados”.
El libro puede ser descargado de manera gratuita a través del siguiente link.
Renato Monsalve Burgos - Unidad de Comunicaciones ICEI