Ir al contenido
Universidad de Chile

Descripción de los cursos

 

Debates contemporáneos en comunicación social y digital

Su objetivo es discutir, desde la teoría contemporánea, las principales tendencias disponibles para entender las dinámicas de  la comunicación en entornos digitales y transmediales. El foco pedagógico está dado en entender las transformaciones de los lenguajes, sentidos y cogniciones sociales en la sociedad contemporánea, ya que considera discusiones en curso sobre la relación entre nuevos medios, mercados, imágenes y escenas culturales globales.

Enfoques interdisciplinarios de investigación

Su objetivo es elaborar una exploración avanzada de los enfoques interdisciplinarios en la investigación aplicada a la comunicación social contemporánea. A través del análisis crítico de casos, marcos teóricos y metodologías híbridas (análisis de big data y minería de datos sociales, investigación-acción participativa digital, cartografía digital crítica), el curso busca ampliar las capacidades analíticas y reflexivas de los y las estudiantes, fomentando el diseño de proyectos de investigación que respondan a problemáticas complejas del ecosistema comunicacional actual.

Políticas, Identidad y Cultura

Este curso propone una mirada crítica e interdisciplinaria a las complejas relaciones entre política, identidad y cultura en las sociedades contemporáneas, desde el campo de la comunicación social. A través del análisis de discursos, representaciones, prácticas mediáticas y dinámicas sociopolíticas, el curso examina cómo las identidades individuales y colectivas se construyen, negocian y disputan en el espacio público y mediático. El curso parte del reconocimiento de que la cultura es un campo de lucha simbólica donde se definen sentidos, se legitiman jerarquías y se moldean subjetividades. En este marco, se abordan los procesos comunicacionales que configuran identidades de género, clase, etnia, nación y territorio, así como sus articulaciones con proyectos políticos, movimientos sociales y estructuras de poder.

Comunicación pública y cambio social

Su objetivo es explorar críticamente el papel de la comunicación pública como herramienta estratégica para la transformación social en contextos contemporáneos. Se enfoca en el análisis de prácticas comunicacionales vinculadas a políticas públicas, organizaciones sociales y privadas, que inciden en la esfera pública y en procesos de cambio social, cultural y político. A través de marcos teóricos actualizados y estudios de caso reales (en este curso se promueve con especial énfasis los “Laboratorios de Análisis”), el curso entrega herramientas a los y las estudiantes para comprender, diseñar y evaluar estrategias de comunicación que promuevan participación, incidencia pública, responsabilidad social y transformación colectiva. 

Cursos Electivos

Los cursos electivos I, II y III corresponden a las tres líneas de investigación del programa. El propósito de ellos es profundizar, tanto a nivel teórico como metodológico, de contenidos y discusiones contemporáneas sobre la comunicación actual. Además, en ellos se refuerza el objetivo de establecer “Laboratorios de análisis” de políticas culturales y de la comunicación en el entorno iberoamericano. Para ello, se busca la participación de invitadas/os nacionales (con características tanto académicas como profesionales) e internacionales (con fuerte presencia de académicas/os de Europa y América Latina) de forma permanente, para así establecer un vínculo académico y profesional con el medio. El electivo IV, por su parte, se propone ser un espacio crítico para explorar los desafíos más actuales que atraviesan el campo comunicacional en la era digital, algorítmica y globalizada. Se abordarán temas como la transformación del ecosistema informativo, la crisis de los medios tradicionales, la proliferación de la desinformación, y el papel creciente de las plataformas digitales y la inteligencia artificial en la producción, circulación y control de los discursos públicos. En efecto, la idea de este electivo es que pueda examinar los vínculos entre comunicación, identidades y conflictos socioculturales, integrando perspectivas decoloniales, de género y de justicia social, así como también que se incorporen análisis de casos actuales, marcos teóricos contemporáneos y debates públicos globales. De esta forma, este electivo busca formar miradas emergentes y críticas, interdisciplinarias y éticamente comprometidas con el presente.

Taller de Tesis

El “Taller de Tesis I” busca establecer el proyecto de investigación, su fundamentación, aproximación teórica y delimitación metodológica. Además de reforzar la escritura académica y el análisis de fuentes avanzadas, se reforzará la importancia de la interdisciplina como estrategia investigativa. El “Taller de Tesis II” corresponde a la formulación definitiva del problema de investigación, el objeto de estudio, las hipótesis, los objetivos, y las referencias teóricas y metodológicas. Los proyectos serán presentados públicamente a fin del segundo semestre en un “Primer Coloquio” frente a una Comisión Evaluadora de Proyectos de Tesis, creada para este efecto e integrada por 2 miembros del Comité Académico y 3 profesores del Claustro Académico. 

Al tercer semestre se desarrolla el “Taller de Tesis III”, donde el/la estudiante redacta el proyecto definitivo —según los comentarios u observaciones dictados en el “Primer Coloquio”— e inicia el trabajo en terreno, alcanzando los primeros hallazgos del estudio. Al finalizar el tercer semestre, las/os estudiantes participan en el “Segundo Coloquio” donde se presentan los avances y se reciben los comentarios de una comisión ad hoc. El “Taller de Tesis IV” corresponde al curso con mayor creditaje del Magíster (30 créditos) y consiste en la escritura final, inscripción y defensa de la tesis.

 

Compartir:
https://uchile.cl/c144701
Copiar