Buscador
Nº de Decreto
006334/2011
Acreditación
No acreditado
Duración
4 semestres
Valor
Matrícula referencial 2025: $196.400
Arancel anual referencial 2025: $3.745.000
El Magíster en Comunicación Social de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile tiene como objetivo formar graduados(as) con la capacidad de producir y utilizar reflexivamente conocimiento teórico y metodológico de alto nivel académico para comprender, investigar e incidir, desde una perspectiva interdisciplinaria, en el abordaje de problemas y desafíos contemporáneos de la comunicación social y la digitalización de la sociedad, teniendo como ejes el estudio de la identidad y la cultura, las políticas e industrias de la comunicación y la cultura, y la comunicación pública y cambio social en Chile e Iberoamérica.
En ese marco, las líneas de investigación que caracterizan al programa y a sus profesores son las siguientes: Identidad y Cultura; Políticas e Industrias de la Comunicación y la Cultura; y Comunicación Pública y Cambio Social en Chile e Iberoamérica.
Las actividades académicas que componen este nuevo plan de estudios del Magíster en Comunicación Social están diseñadas para que las y los estudiantes aborden fenómenos de la comunicación social, la digitalización y la cultura contemporánea a través de la definición de problemas de comunicación pública y políticas de comunicación en Chile e Iberoamérica. Al mismo tiempo, este nuevo programa considera “Laboratorios de análisis” de comunicación social y políticas públicas, considerando talleres y/o encuentros con invitadas/os nacionales e internacionales en todos los cursos de la malla.
Esta nueva versión del Magíster en Comunicación Social recoge la tradición del programa inaugurado en 1982 por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, uno de los primeros postgrado en el área a nivel latinoamericano y que dejó un importante legado de académicos, académicas, investigadoras e investigadores que han contribuido al desarrollo del conocimiento científico en el campo de la comunicación.
Los objetivos del programa de Magíster en Comunicación Social son:
Las y los estudiantes que ingresan al programa de Magíster en Comunicación Social son principalmente profesionales de la comunicación, las ciencias sociales o las humanidades que buscan encauzar académicamente sus inquietudes sobre las diferentes manifestaciones de la comunicación social contemporánea. A través de la definición de problemas de comunicación pública y políticas de comunicación en Chile e Iberoamérica, el programa está destinado a quienes tengan la necesidad de formarse teórica y metodológicamente para abordar tópicos de la comunicación tales como la digitalización de la sociedad, ,las transformaciones en las identidades locales y globales, y las estrategias de comunicación de asuntos públicos y de política pública, entre otros.
Los y las egresadas del Magíster en Comunicación son capaces de investigar críticamente fenómenos comunicacionales vinculados con la digitalización, la cultura y las políticas públicas en Chile e Iberoamérica. Además de aplicar enfoques interdisciplinarios para producir y comunicar evidencias en ámbitos académicos y profesionales, puede desempeñarse en instituciones públicas, privadas y comunitarias, actuando con responsabilidad ética, mirada crítica e inclusión democrática.
| Periodo Académico | Semestre | Créditos |
| Primer Año | ||
| DEBATES CONTEMPORÁNEOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y DIGITAL | I semestre | 10 |
| ENFOQUES INTERDISCIPLINARIOS DE INVESTIGACIÓN | I semestre | 10 |
| TALLER DE TESIS I | I semestre | 10 |
| COMUNICACIÓN PÚBLICA Y CAMBIO SOCIAL | II semestre | 10 |
| TALLER DE TESIS II | II semestre | 10 |
| ELECTIVO I | II semestre | 5 |
| ELECTIVO II | II semestre | 5 |
| Segundo Año | ||
| POLÍTICAS, IDENTIDAD Y CULTURA | III semestre | 10 |
| TALLER DE TESIS III | III semestre* | 10 |
| ELECTIVO III | III semestre* | 5 |
| ELECTIVO IV | III semestre* | 5 |
| TALLER DE TESIS IV (TESIS) | IV semestre | 30 |
| TOTAL | 120 | |
*Los cursos electivos son electivos de temáticas relacionadas a la comunicación social contemporánea y se pueden cursar en cualquier semestre del programa.
Podrán postular al Magíster en Comunicación Social quienes posean el grado de licenciado o título profesional, cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado en la Universidad de Chile, lo cual será determinado por el Comité Académico del Programa. Los contenidos de tales estudios de Licenciatura o Título Profesional deberán estar relacionados con los campos del saber propios del programa.
| 1er periodo de postulación | Desde el 10 al 21 de noviembre - CERRADO |
|---|---|
| 2do periodo de postulación | Desde el 1 de diciembre al 18 de enero - ABIERTO |
Una vez enviados los antecedentes se coordinará una entrevista personal.