Buscador
El curso es un taller aplicado que tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a identificar áreas de interés personal, que les permita encontrar una voz autoral a través de ejercicios de realización documental.
A lo largo del curso los estudiantes trabajarán audiovisualmente una temática elegida por ellos mismos, enfrentándose a la práctica documental desde diferentes estrategias narrativas que hacen dialogar sus intereses con su subjetividad.
El objetivo del curso es finalizar la Obra conducente al grado de Magíster en Cine Documental. Para ello se realizará una Tesis consistente en una película documental y una reflexión teórica en torno a su propia obra.
El propósito de este curso es revisar las representaciones históricas de hombres y mujeres en la tradición cinematográfica, desde la mirada de los estudios de género contemporáneos. A través del análisis de conceptos como feminismo y representación para reflexionar sobre la construcción de imaginarios sociales que han definido lo masculino y lo femenino en términos culturales y políticos. Así mismo, se reflexionará desde la teoría y la metodología feministas contemporáneas, sobre la relación de aquellas con el cine documental, su estética y formas de producción con énfasis en cineastas Latinoamericanas. Para de este modo, profundizar y experimentar en la creación y realización documental desde una mirada de género y una metodología feminista.
Curso Teórico- práctico, que le permite a la estudiante pensar y registrar el material necesario para conformar una banda de sonido. Entendiendo el potencial expresivo discursivo del sonido y su articulación con la imagen, mediante herramientas técnicas y estéticas que permitan la creación y construcción de relatos audiovisuales.
Cuando creamos una imagen, creamos una realidad. Son estas realidades en imagen, las que nos han permitido y permiten narrar el mundo y pensarlo. Ajustarlo y desajustarlo. Durante el curso analizaremos las distintas modalidades del saber de las imágenes y las narrativas que estas generan, y se pedirá a cada participante que elabore una obra que tenga relación con lo expuesto.
Representación Política en el documental propone una revisión de las relaciones del documental con lo político y la política desde un enfoque que pone énfasis en sus operaciones estético- narrativas. Se trata de observar las condiciones de lo político en algunas piezas documentales poniendo atención a sus contextos productivos. Lo que se propone, en definitiva, es la vigencia (y potencia) documental para problematizar la realidad contemporánea.
El curso consiste en un recorrido por las principales corrientes del cine documental desde la década del 60 hasta nuestros días. Revisamos entre otras corrientes: Cine directo, cinema verité, cine militante, documental feminista, cine ensayo, documental performativo, y lo que hoy podemos establecer como lo "posdocumental" (Catalá, 2021), es decir, exploraciones más problemáticas con el dispositivo documental. A su vez, el curso recorre problemáticas de estética y representación documental a partir de una serie de textos que iremos leyendo clase a clase.
Curso teórico- práctico que abordará aspectos estructurales, recursos narrativos y opciones rítmicas y estéticas con el fin de analizar, reflexionar y comprender cómo se articula la construcción dramática y discursiva en el montaje. El desarrollo de ejercicios prácticos breves, en la sala de edición, permitirá la exploración creativa y el encuentro con la mirada en la construcción de secuencias del género documental.
El curso consiste en brindar una asesoría de montaje a los proyectos de Obra de Grado que estén siendo desarrollados durante el semestre por los estudiantes. Se inicia con un análisis de los proyectos , y luego revisión de material editado ( si es necesario de material de cámara), para ayudarlos a definir las estructuras y propuestas de montaje de la película que tienen en sus manos.
*Es requisito que los estudiantes tengan material filmado como base para participar en el taller
Este electivo aborda la creación, la escritura de Tratamiento Audiovisual de imágenes y su puesta en práctica a partir del manejo técnico, estético y narrativo. El/la estudiante desarrolla competencias de idear y realizar (a partir de prácticas de rodaje) una narrativa visual para cine documental.
Se conocerán las particularidades y herramientas que ofrece el programa Adobe Premiere para crear vídeos de calidad. Se examinarán desde los fundamentos básicos hasta técnicas avanzadas, dominando la edición de vídeos. Se conocerá la estructura básica de Premiere Pro, realizando montajes, transiciones y creando títulos. Además, te adentrarás en el mundo del montaje en multicámara, los keyframes y los efectos de color. También aprenderás a mezclar el sonido de las obras audiovisuales y a exportar los proyectos en diferentes formatos de exhibición.
Desde la idea original como punto de partida de un proyecto, a la creación documental entendida como proceso, son diversos los caminos que recorremos en busca de la invención de la película. En ocho sesiones, el curso se propone acompañar el desarrollo inicial del documental, fortalecer la observación creativa y compartir diversas metodologías de investigación y escritura audiovisual. Así, se busca dar coherencia y solidez a las propuestas, contribuyendo a definir sus historias, formas y puntos de vista.
El curso es un recorrido por las tendencias del cine contemporáneo que buscan la exploración en el lenguaje, creando nuevas formas narrativas en la no ficción. Ensayos fílmicos, diarios visuales, sinfonías de ciudad, hibridajes y experimentos de metraje encontrado son desarticulados para analizar sus procedimientos y declaraciones estéticas en los contextos artísticos de la obra. Una búsqueda en las fronteras del cine para activar la personalidad creativa propia en la realización de películas de no-ficción.
El curso examina la relación entre arte y realidad, a partir de las estrategias desarrolladas en el cine y la vanguardia. Hay tres dimensiones fundamentales para entender este proceso: máquina, tiempo e imagen. En torno a estos elementos los artistas y cineastas construyeron obras y teorías sobre la visualidad y pusieron en discusión los límites de la representación y el significado canónico de la estética.
El presente curso examina un corpus de obras chilenas recientes - teatrales, audiovisuales, literarias y visuales - que incorporan elementos del “real histórico” -documentos, objetos, imágenes- en un gesto que, si bien las vincula con una cierta tradición documental, parece cuestionar los supuestos del género documental y exceder las funciones tradicionales de representación de la realidad y preservación de la memoria. El curso busca revisar el sentido de esta tendencia transdisciplinaria e indagar de qué formas el uso de material documental se despliega en cada caso.
Nuestro camino como especie, está profundamente entrelazado al camino de la imagen. Cada vez que fabricamos una imagen, creamos una realidad.
Son estas realidades en imagen, las que nos han permitido y permiten narrar el mundo y pensarlo. Ajustarlo y desajustarlo. Estar en él. Las imágenes nos con-mueven, nos co- piensan y nos narran. En el curso exploraremos diversas modalidades de imagen, con una especial atención a las imágenes del campo documental y las realidades que estas generan.
*Los cursos electivos pueden ir variando año a año, aquí ofrecemos un panorama general de algunos de los electivos que se han dictaron durante el 2024 en el Magíster de Cine Documental.