Ir al contenido
Universidad de Chile

Una crítica a la crítica cinematográfica en casi cien años de cine en Chile

Académicos Stange y Salinas presentaron "La Butaca de los Comunes" en Filsa 2013

Presentan "La Butaca de los Comunes" en Filsa 2013

La presentación se desarrolló en la sala Joaquín Edwards Bello del Centro Cultural Estación Mapocho.

Hans Stange y Claudio Salinas, académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, presentaron este miércoles 30 de octubre el libro "La Butaca de los Comunes. La crítica de Cine y los imaginarios de la modernización en Chile", lanzamiento que se desarrolló en el marco de la Feria Internacional de Libro de Santiago Filsa 2013, encuentro que se lleva a efecto en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Este trabajo reúne una serie de artículos relativos al análisis de la crítica en los casi cien años de cinematografía nacional y en qué medida esa misma crítica ha logrado constituirse en un fiel reflejo de los continuos cambios en los paradigmas sociales, culturales, ideológicos y económicos registrados en Chile a lo largo de gran parte del siglo XX y lo que va del XXI.

El lanzamiento se llevó a efecto en la sala Joaquín Edwards Bello y contó con la participación de la académica del ICEI Carolina Larraín y de Pablo Marín, periodista y crítico cinematográfico de La Tercera. En la ocasión, la profesora Larraín valoró el aporte del libro por la densidad del análisis, toda vez que "suma un mayor grado de complejidad a la discusión sobre este tema". Asimismo destacó un punto no menor: la valoración de la figura del crítico como actor clave en la escena, por cuanto muchos de ellos lograron erigirse en faros que, en observancia de las valoraciones éticas y estéticas de su tiempo, fueron capaces de guiar a la industria y a los públicos en su ya centenaria travesía.

El crítico Pablo Marín coincidió con la académica del ICEI ya que el libro "contribuye a aclarar el rol del crítico" en tanto "da fe de la variedad de las capas de sentido que es en sí mismo".

Los profesores Salinas y Stange agradecieron las palabras de Carolina Larraín y Pablo Marín y se declararon satisfechos por la edición de un trabajo que ayuda a facilitar la comprensión del fenómeno de la crítica cinematográfica, completamente despercudida en este libro del enrevesado y grandiclocuente metalenguaje que tanto distancia al público común.