Santiago Festival Internacional de Cine

Trabajos de estudiantes de Cine y Televisión fueron seleccionados para SANFIC 2010

Obras de estudiantes de Cine fueron seleccionadas para SANFIC 2010

"Vicente" de Mariano Jerez y "Ana interrumpe el día" de Roberto Doveris son dos de los cortometrajes que competirán en la categoría "Talento Nacional".

Dos realizaciones de estudiantes de la Carrera de Cine y Televisión del ICEI son parte de los 16 cortometrajes seleccionados -entre los más de 170 que se presentaron- para ser parte de la competencia "Talento Nacional" de la sexta versión del Santiago Festival Internacional de Cine, evento que se realizará entre el 17 y el 23 de agosto en nuestra capital.

La primera de ellas es "Vicente" (23 minutos), obra del estudiante Mariano Jerez que contó además con la participación del estudiante Álvaro Valenzuela en el rol de asistente de dirección y director de fotografía, y de Cristóbal Baechler como asistente de dirección y sonido. El cortometraje fue asesorado por las profesoras ICEI Coti Donoso, Paola Castillo y Pachi Bustos.

"Vicente" se centra en un adolescente de 17 años (hermano del director), que sufre Síndrome de Asperger, y que ve en los videojuegos un pasatiempo y una pasión. Utilizando una cámara humana, íntima y ávida el director, Mariano Jerez capta los testimonios de su familia en busca de responder la incógnita de como Vicente se percibe a sí mismo.

Por su parte el estudiante Roberto Doveris compite con su cortometraje "Ana interrumpe el día" (21 minutos), obra que contó además con la participación de los estudiantes de Cine y Televisión: Florencia Tagle, como productora y directora de fotografía, Nicolás Guzmán, como asistente de dirección e Isabel Orellana en fotografía.

El cortometraje cuenta la historia de Ana, quien tras su rutina cotidiana de servirle el desayuno a sus hijos y su esposo, emprende una  persecución, y en medio del derrumbe de una de las paredes de su casa, el colegio de los niños y el mall, intentará poder enfocarse en su real objetivo, una historia de su pasado que ella, ingenuamente, cree poder recuperar.

El estudiante Roberto Doveris obtuvo anteriormente el primer lugar junto a sus compañeros del ICEI en el Festival de Cine de Valdivia 2008, específicamente en la competencia de escuelas VideoCorp con la obra "Far West", y ha participado con otras obras en festivales como Chilereality, FICIANT, Fensacor, entre otros.

Los jurados  en la Competencia Talento Nacional serán el actor y gestor cultural chileno Felipe Braun; el realizador Jim Finn, eminencia del cine indie y  experimental en Estados Unidos; y Jeff Werner, destacado cineasta y montajista norteamericano.

El Santiago Festival Internacional de Santiago se desarrollará en su sexta versión entre el 17 y el 23 de agosto. El encuentro, organizado por CorpArtes, contará con la exhibición de más de cien películas, entre ellas estrenos nacionales y largometrajes de 25 países, distribuidas en 300 funciones.