Ir al contenido
Universidad de Chile

Día Nacional del Cine

Cine y Televisión, un reflejo de nuestra identidad en Pantalla

Cine y Televisión, un reflejo de nuestra identidad en Pantalla

Como una carrera que avanza acorde a las necesidades y anhelos de la sociedad chilena, Cine y Televisión se ha posicionado como un referente de compromiso en el rescate de la identidad. El reconocido Cineasta y Director de esta disciplina en la Universidad de Chile, Orlando Lübbert, en el marco del Día Nacional del Cine nos invita reflexionar sobre los importantes desafíos que enfrentan los nuevos profesionales del área para ofrecer servicios de calidad, pese a las dificultades que para ello impone el cine comercial.

La carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile es un espacio donde la creatividad se expresa mediante la exploración de los mundos posibles que integran -a veces sin saberlo- nuestra vida cotidiana.

Respecto de cómo este plan de estudios se ha ido proyectando como un lugar de aprendizaje único en nuestro país, su Director, Orlando Lübbert, explicó a UChile.online que "esta carrera nueva trata de continuar con el gran proyecto de Escuela que se truncó con el Golpe Militar, en 1973".

En este sentido, cabe recordar que la Universidad de Chile tuvo un rol fundacional en el área audiovisual. Los cineastas Pedro Chaskel y Sergio Bravo fundaron en 1957 el Centro de Cine Experimental de esta Casa de Estudios. Fue entonces cuando se empezó a generar el movimiento del cine chileno con figuras como Miguel Littin, Raúl Ruiz y Patricio Guzmán. La Cineteca y el Centro de Cine Experimental se consolidaron como un poderoso movimiento cinematográfico que investigó y representó la memoria social y política de los años 60 y 70.

Esta representativa historia fue abortada en 1973. No obstante, el Instituto de la Comunicación e Imagen reinició, a partir de marzo de 2006, su sintonía con la cultura audiovisual, a través de su carrera de Cine y Televisión.

Con capacidad regenerativa

"Aspiramos -sostuvo Orlando Lübbert- a ser un referente en la formación de cineastas. Para eso, contamos con un diseño único de Escuela, con Profesores de calidad, con infraestructura moderna y con un alto puntaje en la Prueba de Selección Universitaria de los alumnos matriculados". En ese sentido, "las condiciones están dadas. Lo que necesitamos para concretar tal objetivo es seguir desarrollando nuestra capacidad regenerativa y algo más de tiempo para crecer en todos los aspectos".

Y es que estar a la altura de los desafíos del Cine Chileno requiere "profesionales con destrezas técnicas dotados de un sólido bagaje teórico conceptual", pues la disciplina en el país ha evidenciado "un crecimiento en volumen que no ha ido tan aparejado con la calidad y con la profesionalización de la realización cinematográfica deseada".

Por eso, en la Universidad "nos esforzamos en crear lo que llamamos la 'Escuela dentro de la Escuela', es decir, un equipo que vive por el Cine e interactúa en todos sus niveles. La idea es crear una comunidad que se involucre en la problemática del Cine Chileno, que lo cuestione, que reflexione acerca de sus temas, de sus tendencias. Esta es la manera de insertarse en un mercado que requiere de ideas, de creatividad y de un vínculo más estrecho con los grandes temas que convulsionan a nuestra sociedad".

A largo plazo, comentó Orlando Lübbert, la carrera "debería situarse más allá de lo formativo y perfilarse como un lugar donde se piense el Cine integralmente". Para ello, "nos hemos vinculado con la Escuela de Teatro de la U. de Chile y a partir de esta experiencia lo haremos con otras carreras, aprovechando el privilegio de ser parte de una Universidad de excelencia".

Asimismo, el cineasta aseguró que "el rigor de una Escuela que no se rige totalmente por el mercado no sólo nos sitúa de manera especial en el espectro de las Escuelas de cine, también genera expectativas de las que tenemos que dar cuenta".

"Sed de identidad"

Con énfasis en el aporte que la carrera de Cine y Televisión brinda a la sociedad, Orlando Lübbert expresó que "el Cine debería responder a la gran sed de identidad de nuestros pueblos latinoamericanos. Un pueblo que se mira en espejos prestados no desarrolla sus virtudes. Hoy día se le ha delegado a los empresarios la tarea de hacer país.  Los intelectuales y, dentro de ellos, los cineastas tenemos la tarea de articular la vida de nuestros habitantes, dignificándola en sus defectos y virtudes. No hay mejor aporte que ese para el Cine".

El Día Nacional del Cine, en la mirada de un experto

El Día Nacional del Cine, dijo Orlando Lübbert "nació como un movimiento de base que luchó activamente en la calle para lograr una Ley Audiovisual.  Era un día en que los cineastas chilenos convocábamos a la gente con la idea de conectarnos con un Cine propio.  La ley se promulgó y hoy -por circunstancias y por una dinámica que no quiero juzgar- el Día del Cine dejó de reflejar la frescura y el entusiasmo de los que hacíamos cine".

A su juicio, se ha convertido "en un acontecimiento que se maneja empresarialmente con fines de lucro y que desvía la mirada de problemas muy agudos de nuestro Cine Chileno: el manejo de la distribución en manos de las majors norteamericanas, el precio de la entrada que casi se ha triplicado desde el tiempo del primer Día del Cine, la excesiva tanda de avisos en los cines, y la nueva Ley de Derecho de Autor que se está diseñando contra los intereses de autores y realizadores chilenos".

"La gente se acerca al Cine comercial y se aleja del Cine Chileno.  Las razones más profundas de este fenómeno merecen ser analizadas. Yo creo que la gente volverá a nuestro Cine cuando éste considere la mirada social.  Nadie sabe lo que las personas quieren en realidad, sólo sabemos que al Cine Chileno le ha ido bien cuando ha logrado interpretar de manera genuina las alegría y los pesares de la gente", concluyó el cineasta, reconocido -entre otras obras- porTaxi para tres, película con la que logró nominaciones a los premios Ariel (México) y Goya (España) y premios en los Festivales de Cartagena, La Habana y Mar del Plata. Tal largometraje también lo hizo merecedor de la anhelada Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en 2001.

ICEI: Instancias que fortalecen capacidades

La Carrera de Cine y televisión ofrece una amplia variedad de programas de estudio. Entre ellos se destaca el Taller de Montaje de Cine de Ficción que responde a la necesidad de difusión y práctica de las leyes del montaje de ficción, así como a su aplicación en plataformas digitales de edición; el Taller de iluminación cinematográfica, que capacita a los participantes en este campo en su aplicación a los nuevos formatos de video digital; el Taller de Especialización en asistencia de dirección, que apunta a entregar destrezas que permitan a sus egresados ejercer su oficio de manera profesional e insertarse en el mercado del cine, la publicidad o la televisión; y el Taller de Guiones de Ficción que propone entregar el instrumentario dramatúrgico necesario para estructurar la escritura y hacer eficaz el relato, entre otros cursos de alto interés.

El ICEI también ha recibido, durante los últimos meses, visitas como la del Camarógrafo y Realizador Pablo Salas, autor de trabajos como Hasta vencer (1984). La actividad contempló la exhibición de su cortometraje Somos más, realizado en colaboracion con el Profesor Pedro Chaskel.

Cabe recordar también el encuentro con el Director y Guionista Sergio Castilla, reconocido por películas como Gringuito y Te amo (made in Chile),  en una actividad que tuvo por finalidad poner en contacto a los estudiantes con el cine y la experiencia personal de este Realizador de destacada trayectoria internacional.

Estudiantes con grandes proyecciones

Far West, el cortometraje de tres minutos de Nicolás Guzmán y todo su equipo de estudiantes de la Carrera de Cine y TV ganó el Primer Concurso de Cortometrajes de las Escuelas de Cine y Audiovisual en el marco del XV Festival de Cine de Valdivia. "Mucha gente nos felicitó y nos preguntaban si éramos de la primera generación de la Chile. Todo el equipo está muy contento y ésto nos da más ánimos para ir a nuevos festivales, pues el que la Carrera de Cine y TV del ICEI se posicione nos ayuda a todos”, declaró Nicolás, tras este relevante logro.

 

Arte bajo las estrellas

El verano de 2004, el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile lanzó la primera versión del Postgrado en Cine Documental a nivel Latinoamericano, lo cual fue celebrado con la creación de la Primera Muestra de Documentales al Aire Libre.

A cargo de la Difusión de este importante evento en 2009 está la periodista y documentalista   Paulina Cabrera. Orgullosa y entusiasmada por la exitosa trayectoria de Documentales al Aire Libre hasta la fecha, destacó que a través de las obras "logramos expandir el patrimonio audiovisual chileno, contribuyendo a la revalorización del espacio urbano y posicionando a las películas de la realidad como una herramienta eficaz para la transmisión de valores propios de la identidad nacional".

La instancia es "una vitrina tanto para realizadores consagrados como para nuevos autores", asevera Paulina, y agrega que "la actividad resulta ser un aporte a la ciudad al resignificar espacios públicos donde la gente se puede conectar con el medio ambiente".

Respecto de su impacto, destacó que "en las  cinco versiones de la muestra -gratuita- se han presentado 56 documentales con un marco de público que ha ido creciendo con los años y que en el verano de 2008 superó las cuatro mil personas en cuatro jornadas. En éstas estuvieron presentes autoridades de Gobierno, de la Universidad de Chile y parte de los realizadores participantes".

El próximo verano la muestra se realizará a comienzos de febrero en la plaza Juan Sebastián Bach, en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo. "Entre los títulos que se cuentan están La sombra de Don Roberto de Juan Diego Spoerer, ganadora del último FIDOCS, La Expropiación de Raúl Ruiz, Por sospecha comunista de Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla y Morir un poco de Álvaro Covacevich", adelantó Paulina para UChile.online. La invitación para disfrutar ya está hecha.

 



Fecha de publicación:
Miércoles 8 de octubre, 2008