Buscador
Balance anual
La ocasión permitió revisar los avances institucionales, académicos y estratégicos del organismo a lo largo del año, en un espacio abierto a todo público.
El pasado viernes 19 de diciembre, la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, realizó su Cuenta Pública 2025, instancia en la que se revisaron sus avances institucionales junto a estudiantes, profesores y funcionarios. La profesora Loreto Rebolledo, decana, presentó la cuenta no sólo como un balance del año 2025, sino también como una síntesis del proceso completo de transición de Instituto a Facultad llevado a cabo entre 2021 y 2022.
La ceremonia fue presidida por diversas autoridades académicas, entre ellas la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés y la contralora, Magdalena Gandolfo; además de académicos y autoridades de otras facultades. En la apertura de la jornada, la profesora Rebolledo destacó la labor administrativa y académica que antecedió la creación de la Facultad hace cuatro años, señalando que “estos procesos han ido decantando y cimentando lo que hoy somos como institución”.
La decana también remarcó la creación de la Escuela de Postgrado, además del fortalecimiento de los magísteres y los vínculos con universidades internacionales. De esta forma, anticipó que “gracias a estos avances se espera en 2027 materializar un magíster con posibilidades de doble titulación”. En esta línea, indicó como una de las principales fortalezas el área de la investigación, con la realización de 26 proyectos con financiamiento externo, además de “la consolidación de núcleos interdisciplinarios en áreas como memoria, televisión, inteligencia artificial y tecnologías emergentes”.
En el ámbito académico, la profesora Rebolledo valoró positivamente la consolidación del cuerpo docente mediante el apoyo a estudios doctorales y la promoción a jerarquías superiores, alcanzando “siete profesores asociados y dos titulares". A ello se le suma la creación de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, orientada a sistematizar los procesos de pre y postgrado de la Facultad.
Respecto a las dos carreras que componen el pregrado, Periodismo y Cine y Televisión, la decana destacó las altas tasas de retención que las caracterizan. En particular, subrayó que “el 79,8% de los egresados de periodismo, logra insertarse laboralmente al primer año y que el 94,4% de los empleadores volvería a contratar a un periodista egresado de la Universidad de Chile”. Asimismo, resaltó la labor de la Radio JGM y la Revista Doble Espacio en el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes.
Por otra parte, la académica abordó los hitos de la Escuela de Cine y Televisión, destacando su colaboración activa con UchileTV y su presencia en festivales internacionales como Render en Lima y en plataformas culturales como OndaMedia. En este sentido, argumentó que “la distribución es fundamental, pues permite dar visibilidad y proyección a las obras realizadas en la carrera”. De igual manera, enfatizó el compromiso permanente con la vinculación con el Medio, indicando que “ambas escuelas han hecho esfuerzos importantes por vincular a los estudiantes con las actividades profesionales que tendrán como egresados”.
Finalmente, la decana reafirmó el compromiso con la educación pública, los derechos humanos y la internacionalización, destacando la gestión de UAbierta, que durante 2025 alcanzó cerca de quince mil estudiantes matriculados. Además, hizo hincapié el posicionamiento de la Facultad como un actor relevante a nivel nacional y latinoamericano en el campo de la comunicación y la imagen, argumentando que “un reconocimiento importante de la labor realizada se manifiesta en la obtención de premios y distinciones obtenidas tanto por académicos y estudiantes”, concluyó.
Laura Salopera
Fotografías: Rodrigo Henry Gálvez