El martes 30 de mayo se realizó la presentación

Académica de FCEI lanza libro sobre memoria oral y geográfica de la Comuna de Peñalolén

Académica lanza libro sobre memoria oral y geográfica de Peñalolén

Claudia Villagrán estuvo a cargo de la edición e investigación de la publicación.

El martes 30 de mayo se realizó la presentación del libro Memoria oral y geografía social de las y los fundadores de Peñalolén, publicación que estuvo a cargo de Claudia Villagrán, académica de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI. El texto es una investigación que describe la historia completa de esta comuna de Santiago, abarcando desde el período pre hispánico hasta lo que es Peñalolén como se le conoce actualmente.

La investigadora señaló que el equipo a cargo de la realización de la publicación tomó contacto con adultos mayores vecinos de la comuna: “cercanos a los fundadores de los distintos sectores, o sus hijos, nietos, entre otros. Estas personas y las juntas de vecinos nos ayudaron a realizar este libro”, afirmó.

"Fuimos rescatando la memoria oral, de vecinas y vecinos, que pocas veces se retrata como en los libros de historia con mayúscula. 20 barrios son los que pudimos recabar", indicó Villagrán y agregó: "Yo fui criada en Peñalolén alto. Este proyecto me ayudó a volver a arraigarme al lugar de origen".

La presentación se realizó en el Centro Cultural Chimkowe, donde alcaldesa la Carolina Leitao, Claudia Villagrán y Roberto Poblete, quien ofició de moderador, formaron parte.

“Cuando uno dice por qué hacemos este esfuerzo, es que es un deber rescatar la memoria. Es un aporte a la identidad local y es rescatar el sentido de pertenencia del lugar, desde donde una persona nace, crece y mueren también muchas generaciones. También es legado para la comunidad, por eso me gusta además el título “Memoria oral y geografía social…”, o sea, es mucho más que un libro de relatos, la genialidad es transformar esos relatos en una historia bien contada”, destacó Leitao.