Nuevo diplomado FCEI - HCIAS ofrece doble certificación

Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) junto al Heidelberg Center for Ibero-American Studies (HCIAS) abren nuevo Diplomado Internacional en Comunicación Pública

FCEI y Heidelberg Center abren nuevo Diplomado Internacional

La nueva propuesta académica de postítulo llega a reforzar los programas de diplomados con los que cuenta la Escuela de Postgrado y afianzar la colaboración con el HCIAS y con el Heidelberg Center para América Latina (HCLA), Centro de Excelencia en Investigación y Docencia de la Universidad de Heidelberg en Santiago de Chile.

La Escuela de Postgrado de FCEI cuenta con un nuevo programa de Educación Continua. El Diplomado Internacional en Comunicación Pública resulta de un nuevo trabajo colaborativo con la Universidad de Heidelberg, Alemania, que se inició con la primera visita a la FCEI del prof. Francisco Moreno-Fernández, director del HCIAS, en abril de 2022. El desarrollo del nuevo programa se enmarca en un acuerdo de entendimiento mutuo firmado en 2021. Este convenio busca promover el desarrollo conjunto tanto de programas de docencia como proyectos de investigación y extensión, en los campos de la comunicación, la sociedad, las tecnologías y la cultura.

El Diplomado Internacional en Comunicación Pública, de una duración de 5 meses, será impartido por profesores de la FCEI y de la Universidad de Heidelberg en modalidad online-sincrónica y ofrecerá a sus egresados/as una certificación conjunta. El programa entrega conocimientos y herramientas para el desarrollo de competencias que permitan comprender, analizar de manera informada y gestionar profesionalmente las dinámicas complejas de la comunicación pública.

La Decana de la FCEI, profesora Loreto Rebolledo, recalca la importancia de esta iniciativa colaborativa y abre la posibilidad de continuar en ese camino. “Para nosotros como Facultad nueva es muy importante avanzar en la internacionalización y en este caso, poder tener un diplomado en colaboración de la Universidad de Heidelberg lo vemos como un primer paso para una colaboración que esperamos se amplíe a futuro, tanto en líneas que tengan que ver con investigación, como también con estudios de postgrado, pasantías, etc.”.

Por su parte, la responsable ejecutiva del Heidelberg Center for Ibero-American Studies, la dra. Katrin Berty, recalca que “poder colaborar y ofrecer este diplomado es una novedad para nosotros, una plusvalía, pues se trata de un formato que aún no se ofrecía. Además,  su modalidad en línea es muy interesante (…) y se asienta sobre la base de buenas experiencias conjuntas de educación en línea con profesores de ambas universidades y con estudiantes de diferentes países, como por ejemplo el proyecto de colaboración virtual académica “Communication and Society@Iberoamerica_PLUS”, financiado por segundo año consecutivo por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). La apertura ahora del diplomado internacional es un impulso fuerte a esta colaboración estratégica con la Universidad de Chile, la cual como HCIAS esperamos que siga prosperando”.

El Diplomado Internacional en Comunicación Pública está dirigido a graduados/as y profesionales provenientes de las comunicaciones, ciencias sociales, humanidades, administración pública y áreas afines interesados en actualizar conocimientos y adquirir competencias para desarrollarse en el ámbito de la gestión de la comunicación pública en entornos multiculturales y/o multilingües, en especial en el espacio iberoamericano. En este sentido, se espera recibir postulantes no solo de Chile, sino también de otros países de América Latina y de Europa.

En esta línea, la directora de la Escuela de Postgrado FCEI, profesora María Inés Silva, explica que la dimensión internacional del programa estará dada tanto “por la diversidad de lugares de procedencia de los postulantes como de los profesores, lo cual también afectará la definición de contenidos y perspectivas de análisis”.

El Diplomado cuenta con un total de ocho módulos, de los cuales 6 serán impartidos por profesores de ambas instituciones. Para la profesora Silva, “la construcción conjunta de los programas de los cursos del diplomado entre nuestros profesores y los de Heidelberg es una tarea muy importante, ya que nos permitirá conocernos mejor, profundizar en las áreas específicas de trabajo de docencia e investigación. Creemos que este tipo de contacto y relación es la que nos permitirá seguir construyendo iniciativas de colaboración”.

Por su parte, la dra. Inés Recio, directora ejecutiva académica del Heidelberg Center para América Latina (HCLA) recalca que “este Diplomado es una primera iniciativa conjunta estructurada que viene motivada por las numerosas coincidencias y puntos de convergencia que hay entre la investigación y la docencia de ambos centros, que tienen el foco claramente en las dinámicas sociales de la comunicación. Es una oferta conjunta novedosa en cuanto a contenidos, además muy potentes por la excelencia académica de los centros que la imparten y por la excelencia de su profesorado, y que clarísimamente contribuye a internacionalizar a todos los centros implicados”.

Las sesiones de clases del diplomado se realizarán entre los meses de julio y diciembre, dos veces por semana. Las postulaciones se comenzarán a recibir desde el lunes 17 de abril, directamente al correo electrónico: abell@hcla.uni-heidelberg.de.

Consulta el detalle completo del programa académico, cuerpo docente, requisitos de postulación y otras informaciones en el siguiente enlace: https://fcei.uchile.cl/postgrado/diplomados/internacional-compublica