Buscador
En el auditorio Bueno-Müller
La iniciativa, una colaboración entre la Facultad de Medicina y la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, cerró con un aporte al trabajo transdisciplinario entre salud y comunicación a través del lenguaje audiovisual.
Con la premiación y exhibición de los ganadores en las categorías profesional, junior y menciones honrosas, finalizó el Festival Internacional Audiovisual IFACES 2022 el pasado viernes 13 de enero, evento que pretende impulsar el encuentro interdisciplinario entre profesionales y estudiantes del área de la salud, y otras profesiones afines, en torno a la creación de obras audiovisuales relacionadas con la realidad virtual, la telemedicina, entre otros.
Así, el festival, organizado por el Departamento de Ciencias de la Educación en Salud (Decsa) de la Facultas de Medcina y la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, tiene como eje principal promover una conciencia activa y crítica sobre los desafíos que plantean a la salud diferentes problemas contemporáneos. Así, en medio de una creciente tecnologización de las relaciones sociales, el deterioro de la biodiversidad, alteraciones climáticas y estados sanitarios, la cita busca reflexionar, desde el audiovisual, diferentes miradas sobre la vida como acontecimiento biológico, político y el papel que tienen las ciencias de la salud en el bienestar integral de la población.
“Esta notable iniciativa ha implicado el esfuerzo de docentes y funcionarios/as de ambas facultades, en un trabajo transdisciplinar cuyo resultado nos llena de orgullo, porque refuerza el imperativo de encontrarnos como universidad” expresó el profesor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el cierre del evento.
Junto a ello, agregó que, si bien las nuevas tecnologías han implicado avances en todo el espectro de la educación, la pandemia del Covid-19 ha hecho patente la instalación definitiva de sus usos y también su desarrollo permanente. “Los medios audiovisuales, especialmente los digitales, son una poderosa herramienta, que bien utilizadas podemos echar mano de manera creciente para llegar con mensajes a distintos tipos de públicos. Fomentar el desarrollo de estos medios como una herramienta clave para la formación en salud, como lo hace este festival en forma creciente, es sin duda un objetivo institucional que responde a nuestra misión.
En tanto, la profesora Loreto Rebolledo, decana de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, indicó que el vínculo entre comunicación y educación es un aporte relevante a ambas disciplinas. “Estamos felices de ser parte de esta iniciativa, porque los trabajos presentados tienen implicaciones de orden político, social. Cultural en un trabajo colaborativo en que se unen la salud y el audiovisual”, añadió.
La profesora Wilma Mejías, directora del Decsa, afirmó que este vínculo continuará fortaleciéndose. “Cuando nos unimos ambas facultades, esta iniciativa creció. ¿Por qué si hay educación los pacientes siguen enfermando? Ahí existe un problema de comunicación y este vínculo nos ha permitido mirar otras cosas que no es solo la perspectiva clínica”.
Los trabajos premiados fueron:
María Paz Donoso - Periodista Dirección Extensión y Comunicaciones - FCEI U. de Chile