En el Salón de Honor de la Casa de Bello

Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile gradúa a una nueva generación de realizadores

Escuela de Cine y TV gradúa a una nueva generación de realizadores

La ceremonia, realizada el 26 de octubre, fue el reencuentro de una generación tras las restricciones de la Pandemia del Covid-19, quienes compartieron la satisfacción de haber terminado sus estudios con vocación crítica y responsabilidad social.

Ceremonia de Titulación Escuela de Cine y Televisión U. de Chile

Una nueva generación de realizadores en cine y televisión recibió sus diplomas de título el miércoles 26 de octubre en la Casa Central de la Universidad de Chile. La instancia fue un punto de encuentro para los 68 titulados en 2019, 2020 y 2021 que recibieron su diploma, tras las restricciones impuestas por la Pandemia del Covid-19.

Carlos Saavedra, director de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, resaltó la satisfacción del cuerpo académico al ver finalizados sus estudios. “Conocemos las dificultades que hay que enfrentar para lograr un título profesional y lo importante que es, finalmente, para las madres y padres ese logro. Por lo mismo, presento mi respeto y reconocimiento a las familias, que pusieron en nosotros, su expectativa y confianza. Quiero asegurarles que, aunque hemos tenido que soportar 3 años particularmente complejos como ya sabemos, nuestra escuela ha agotado todos los recursos en responder satisfactoriamente a la promesa de una formación de excelencia, de las y los nuevas/os realizadoras/es en cine y televisión de la Universidad de Chile”.

El profesor Saavedra también agregó el orgullo por parte de la Escuela de haber compartido con ellas y ellos su proceso de aprendizaje. “Pueden contar con su Escuela. Pese a las dificultades que hemos tenido que soportar, éstas no impidieron, ni apocaron la creatividad, búsquedas y sentido de sus obras. Estas dificultades distan mucho del compromiso que el cuerpo académico tiene con este proyecto educativo y que pueden contar con nosotros siempre”.

Posterior a las palabras del director de la Escuela, hubo una intervención teatral a cargo de los docentes Tuti Elissegaray y Gregory Cohen.

Las y los egresados igualmente tuvieron la oportunidad de entregar sus palabras. Lourdes Marino, titulada en 2021 hizo hincapié en la responsabilidad social que implica la formación en la Universidad de Chile en torno a la creación y representación. “Es difícil enseñar y hacer cine. En ese sentido, la Escuela fue un espacio de experimentación muy necesaria y de la que empiezan a salir frutos. Aprendimos todos los oficios que participan en la realización. Por eso quiero agradecer a todas las personas que hicieron posible ese trabajo con nosotros, que hoy ya son parte de una Facultad”.

La velada también contó con la interpretación musical del destacado guitarrista y académico de la Facultad de Artes, Romilio Orellana, quien tocó Variaciones Op 9 sobre un tema de Mozart, del compositor español Fernando Sor.

Mirada con vocación crítica

Finalmente, la profesora Loreto Rebolledo, decana de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, junto con agradecer a los asistentes su presencia, destacó el hecho de realizar esta actividad presencial, un hito relevante en su formación profesional.

“Hoy podemos despedirlos como lo merecen, ya convertidos en realizadores en Cine y Televisión. Hace unos años atrás llegaron como estudiantes, cargados de ilusiones y expectativas. Confiamos en haberles entregados herramientas técnicas y de lenguaje, así como elementos teóricos -unidos a una valoración de las imágenes en cuanto relatos que dan sentido a una sociedad- lo que es parte de la responsabilidad formativa de una universidad pública como la Universidad de Chile.

Asimismo, la decana recalcó que ser realizador en Cine y Televisión de la Casa de Bello es “tener una visión crítica, audaz y creativa, junto a un compromiso y transformación que en cada corto o largometraje que estrenen, pondrán una nueva mirada de Chile, de Latinoamérica y el mundo, justo cuando nos hace tanta falta mirarnos y reconocernos”.