Organizado por las Facultades de Medicina y Comunicación e Imagen

Festival iFaces 2022 lanza su convocatoria con proyección de película “El Pa(de)ciente”

Festival iFaces 2022 se inaugura con proyección de “El Pa(de)ciente"

El propósito de este evento es indagar a través del audiovisual en espacios que sean comunes para la salud y la comunicación. El cierre de la convocatoria es el 30 de noviembre y está dirigido a estudiantes de pre y postgrado, académicos e investigadores de las diferentes disciplinas de la salud, las comunicaciones y otras áreas del conocimiento.

Festival iFACES 2022

Con la proyección de la película “El Pa(de)ciente”, la Facultad de Comunicación e Imagen y el Departamento de Educación en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile lanzaron el Festival Ifaces 2022, evento que pretende impulsar el encuentro interdisciplinario entre profesionales y estudiantes del área de la salud, y otras profesiones afines, en torno a la creación de obras audiovisuales relacionadas con la realidad virtual, la telemedicina, entre otros.

Para la profesora Loreto Rebolledo, decana de la Facultad de Comunicación e Imagen, esta colaboración es muy importante en tiempos de incertidumbre. “No hemos terminado de salir de una pandemia que ha demostrado la importancia que tiene la comunicación en la toma de decisiones. Al principio hubo fallas comunicacionales que se arreglaron en el camino y dejó claro la importancia de la colaboración interdisciplinaria, porque la comunicación no funciona sola, sino que se relaciona trans e interdisciplinariamente con la política, la economía y como no, la salud”, sostuvo.

Por su parte, el profesor Carlos Ossa, director de Investigación y Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen, y miembro organizador del evento, afirmó que “el objetivo de este festival es indagar a través del audiovisual en espacios que sean comunes para la salud y la comunicación. Es un proyecto académico que busca nuevos formatos de difusión y de comprensión en torno a cómo se vive la salud por parte de las/os usuarios/as y sus trabajadores/as; y también con prevención, conocimiento y autocuidado”.

En ese sentido, Ossa expresó que la relevancia del festival radica en instalar uno de los propósitos de la Facultad, “que tiene que ver con el trabajo colaborativo interinstitucional e interdisciplinario, una piedra de inicio de varias colaboraciones que tendremos con la Facultad de Medicina y que pretendemos ampliar con otras facultades a través de cursos, talleres o prácticas profesionales enmarcadas en estos proyectos”.

De esta forma, la convocatoria del festival tiene como eje principal promover una conciencia activa y crítica sobre los desafíos que plantean a la salud diferentes problemas contemporáneos. Así, en medio de una creciente tecnologización de las relaciones sociales, el deterioro de la biodiversidad, alteraciones climáticas y estados sanitarios, la cita busca reflexionar, desde el audiovisual, diferentes miradas sobre la vida como acontecimiento biológico, político y el papel que tienen las ciencias de la salud en el bienestar integral de la población.

El llamado está dirigido a estudiantes de pre y postgrado, académicos e investigadores de las diferentes disciplinas de la salud, las comunicaciones y otras áreas del conocimiento, con el fin converger en un espacio de creación, diálogo y debato en torno a la salud y cambio climático. “A través de los diversos formatos y tecnologías disponibles, desarrollar obras que permitan proponer una comprensión de la situación actual y la importancia de las disciplinas de la salud en el autocuidado personal, colectivo y del espacio común.

Las modalidades de participación corresponden a formatos libres (obras audiovisuales que se realicen con técnicas y montajes mixtos); animación, considerando técnicas de stop-motion, (fotograma a fotograma); Go Motion (aplicación de movimiento al objeto fotografiado); Cut Out (recorte fotográfico de figuras planas); Plastination (movimiento con figuras de plastilina); Pixilación (movimiento recortado de seres humanos) y 3D, entre otros y obras de corte ficcional o documental que utilicen los recursos habituales de rodaje, montaje y post-producción.

El certamen considerará los contenidos audiovisuales, cuyo contenido esté relacionado con la educación en ciencias de la salud, ya sea a nivel de pregrado, postgrado, educación continua y extensión o como resultado de una investigación y la postulación se realizará vía formulario en  www.festivalifaces.cl/postulaciones

Proyeccción de El Pa(de)ciente

La película “El Pa(de)ciente está basada en el libro homónimo del Dr. Miguel Kottow, quien, a partir de su propia experiencia como un enfermo de cuidado, ingresa al actual sistema de salud en Chile, dejando de lado al paciente para dar paso al cliente, con predominio de una medicina de tipo tecnocéntrica y deshumanizada.

La película que estuvo a cargo de la realizadora Constanza Fernández y del realizador Roberto Doveris, fue patrocinado por el Colegio Médico de Chile y se ha presentado de manera exitosa en festivales tanto nacionales como internacionales. Para el rodaje de la obra se contó con un gran elenco de actores y actrices nacionales, como Héctor Noguera, Amparo Noguera y Daniel Muñoz, entre otros/as.

Posterior a la exhibición de la película, se realizó un conversatorio en el que intervinieron tanto los realizadores de la película, como el Dr. Kottow, el profesor Carlos Ossa y docentes de la Facultad de Medicina.

La convocatoria para el festival finaliza el 30 de noviembre de 2022, a las 23:59.