Ir al contenido
Universidad de Chile

Asociación de Estudios Latinoamericanos

Comienza 40° Congreso Internacional LASA con la participación de varios académicos del ICEI

40° Congreso Internacional LASA con la participación de ICEI

El evento, uno de los más importantes de las ciencias sociales en el continente americano y que este año lleva por tema principal la Polarización socioambiental y rivalidad entre grandes potencias, se llevará a cabo entre el 5 y 8 de mayo en formato online.

Fundada en 1966, la Asociación de Estudios Latinoamericanos –LASA, por sus siglas en inglés-, es una de las organizaciones de académicos dedicados a los estudios del continente al sur del globo más grandes del mundo. La entidad cuenta con 12.000 miembros, quienes anualmente se reúnen en un Congreso Internacional que este año se titula Polarización socioambiental y rivalidad entre grandes potencias.

Los académicos del ICEI son habituales participantes de estos encuentros, en los que convergen gran parte de las disciplinas de las ciencias sociales. Si bien, antes de la pandemia siempre se realizó de forma presencial, en esta ocasión se realizará en formato online desde el 5 al 8 de mayo.

La profesora Lorena Antezana participará de la mesa 089, Las múltiples caras de la polarización y desigualdad económica y social en América Latina e Iberoamérica en las propuestas ficcionales I, que se llevará a cabo el jueves 5 de mayo desde las 10:30 horas. También participará en la 152, titulada Las múltiples caras de la polarización y desigualdad económica y social en América Latina e Iberoamérica en las propuestas ficcionales II, a realizarse el mismo jueves a las 12:00 horas, junto al académico Cristian Cabello y la académica Claudia Lagos.

El profesor Cristian Cabalín también participará, junto a Antezana, en la mesa Las múltiples caras de la polarización y desigualdad económica y social en América Latina e Iberoamérica en las propuestas ficcionales III, que se desarrollará el jueves 5 a las 14:00 horas.

La profesora Ximena Poo participará en la mesa 188, titulada Diversificación, jerarquías y políticas que afectan a los migrantes y refugiados dentro de América Latina y entre América Latina América y otras regiones del mundo, la que se llevará a cabo el 5 de mayo a las 14:00 horas. La profesora también participará en la mesa Diálogos Interdisciplinarios: identidades, territorios, y transformaciones sociales, que se llevará a cabo el domingo 8 de mayo a las 12:00 horas.

De acuerdo a lo señalado en la web del congreso, para este 2022 destacan tres temas: “la destrucción ambiental y el cambio climático, la polarización socioeconómica y la rivalidad entre las grandes potencias que de una u otra forma afectar a la región”. Así, el encuentro propone cinco pistas: Extracción y apropiación por parte de multinacionales y estados, presentes tóxicos e imaginarios futuros, rivalidad entre grandes potencias, ecologías políticas y nuevo pensamiento ambiental y polarización y modelos de desarrollo.

Para revisar la programación del encuentro, puedes hacerlo acá.